Caducidad de los jarabes una vez abiertos, ¿hasta cuándo podemos consumirlos?

Las soluciones orales resultan una forma farmacéutica compleja en cuanto a fechas de caducidad.

Hay que tener en cuenta la pérdida de esterilidad y estabilidad del propio fármaco; para ello existen estudios de estabilidad que nos indicarán como variará su estabilidad y por tanto su seguridad y efectividad una vez abiertas.

Estas soluciones mantendrán su caducidad, aunque se produzca su apertura, siempre que se mantengan las condiciones idóneas de conservación. En otras ocasiones, una vez abierto, su estabilidad se verá afectada y por lo tanto tendrán un plazo de validez desde dicha apertura de 6 meses, 3 meses, semanas o incluso días, conservando durante ese tiempo el envase en las condiciones idóneas.

El objetivo de este trabajo es solventar una pregunta muy frecuente en el mostrador de la farmacia, sobre todo en el ámbito de jarabes pediátricos es: Tengo uno en casa abierto ¿puedo seguir usando este jarabe?

Un ejemplo de un medicamento ampliamente conocido es el Apiretal®. Este medicamento se suele dar en casos puntuales para tratar fiebre o dolor y que una vez abierto el envase lo suelen guardar en sus botiquines para futuras ocasiones. ¿Cuánto tiempo lo podemos seguir utilizando?

En ocasiones el mismo principio activo en la misma concentración puede sufrir variaciones en cuanto a su estabilidad dependiendo del laboratorio fabricante debido a los excipientes utilizados.

Por este motivo, desde CIM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense ven de gran utilidad la elaboración y el desarrollo de un listado que nos indique los plazos de validez de las distintas soluciones una vez abiertas. La elaboración de esta tabla ayudará a los profesionales farmacéuticos a poder dar una respuesta en mostrador de una manera rápida y efectiva.

Muchas de estas soluciones orales explican su periodo de validez en el prospecto, otras en la ficha técnica o no lo indican. Motivo por el cual se ha realizado una revisión de estos utilizando bases de datos de la AEMPS o contactado con los laboratorios fabricantes vía correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que cuando no aparece reflejada la fecha de caducidad, una vez abierto nos regiremos por la fecha de caducidad del envase siempre que se mantenga en las condiciones idóneas de conservación ya que en ocasiones no hay estudios de estabilidad realizados. Ana Mera, farmacéutica. Barcelona