ASMR: La sensación placentera al escuchar a alguien susurrar

El ASMR es un fenómeno biológico caracterizado por sentir placer y relajación ante estímulos visuales, auditivos y cognitivos y que cada vez tiene más éxito entre los canales de Youtube

Redacción

Aunque se trata de un fenómeno que aún no está probado científicamente, Internet ha puesto de relieve la necesidad que hay de estudiarlo, pues cada vez son más los canales de Youtube que tratan de estimular el ASMR.

El ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, en castellano) se ha definido como un fenómeno biológico caracterizado por sentir un placer inmensamente relajante y un hormigueo en regiones periféricas del cuerpo ante determinados estímulos visuales, auditivos o cognitivos. Las técnicas utilizadas por muchos youtubers de videos ASMR suelen coincidir y simplemente utilizan el susurro y el sonido de algunos movimientos (como el tocamiento de una pluma o las púas de un peine con los dedos, por ejemplo).

Situaciones que estimulan el ASMR

Comienza a haber curiosidad por las bases neurológicas que provocan relajación extrema ante dichos estímulos y existe un consenso acerca de las situaciones que podrían estimular el ASMR. Las principales son:

  • Observar a alguien pintar o dibujar
  • Recibir una atención cercana y personalizada, como puede ser el que se tiene cuando un profesor está explicando la materia
  • Escuchar ciertos sonidos suaves como, por ejemplo, el que se produce cuando alguien susurra

Tal es la grata experiencia que experimentan algunos, que incluso ha habido casos de  algunas personas que afirman sentir cierta adicción frente a dichos vídeos, teniendo la necesidad de verlos cada vez con mayor asiduidad.

Puedes ver un vídeo de ASMR:

También te podría gustar...