Así son los síntomas de la delta

Las manifestaciones del virus en vacunados y en no vacunados son algo diferentes; el proyecto británico ZOE las ha monitorizado

Con la llegada de las vacunas y las nuevas cepas del coronavirus, los parámetros con los que, hasta ahora, nos habíamos guiado en la pandemia han cambiado. La variante delta se ha expandido por Europa hasta convertirse en la cepa dominante y, dada su alta capacidad de transmisión (es más del doble de contagiosa que el virus original), ha llegado incluso a infectar a gente vacunada.

El proyecto ZOE Covid Study del Reino Unido, desarrollado en el King’s College de Londres y cofundado por Tim Spector, ha analizado los síntomas de más de cuatro millones de voluntarios para monitorizar la evolución de las manifestaciones de la enfermedad a lo largo de la pandemia. Con los resultados han podido diferenciar los síntomas que presentan las personas contagiadas de coronavirus que cuentan con la pauta completa de vacunación y los que sufren aquellos que solo tienen una dosis.

Los indicios observados en las personas vacunadas con la doble dosis que han dado positivo de la variante delta son: dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y, raras veces, pérdida del olfato y el gusto.

Aquellos contagiados que solo llevaban puesta una dosis de la vacuna también han mostrado los síntomas de dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y estornudos y, además, una tos seca bastante persistente.

Por otro lado, en las personas contagiadas por la variante delta que no han recibido ninguna dosis de la vacuna se ha observado dolor de cabeza y de garganta, secreción nasal y tos persistente, pérdida del olfato, fiebre y, por último, dificultades para respirar.

Gracias a este estudio han podido confirmar que, pese a que la mayoría de los síntomas coinciden, las personas que cuentan con una o dos dosis de vacunación sufren tanto los síntomas como la enfermedad de manera mucho más leve y se recuperan más rápido y mejor. Por lo tanto, aunque las vacunas no evitan por completo que las personas se contagien, sí que reducen la sintomatología grave.

También han observado que los estornudos son uno de los síntomas más comunes entre la gente vacunada que da positivo en coronavirus, a diferencia de los no vacunados que no suelen presentar esa manifestación.

“Con más de 40 descubrimientos científicos publicados, el ZOE Covid Study es una fuente fundamental de información sobre el coronavirus para los investigadores sanitarios, los gobiernos y el público”, ha asegurado el cofundador y profesor de epidemiología del Kings College, Tim Spector. Aitana Palomar

También te podría gustar...