Apps de rastreo: Radar Covid

Por Antoni Trilla, epidemiólogo. Hospital Clínic de Barcelona.

El resultado de la prueba piloto de la aplicación Radar Covid de rastreo de contactos es bueno. La app fue bien aceptada y valorada. Detectó más contactos que el sistema manual de rastreo. Más de 50 países en el mundo usan estas app. Se ha discutido sobre su utilidad o sobre sus garantías de privacidad y seguridad. La app Radar Covid utiliza un modelo descentralizado basado en el protocolo europeo DP-3T, el más respetuoso con la privacidad del usuario. Ningún usuario puede ser identificado o localizado, porque no hay dato alguno registrado y todo el proceso se desarrolla en nuestro móvil. El uso de esta app gratuita es voluntario y anónimo.

El rastreo se basa en la conexión bluetooth del móvil. Cuando dos móviles han estado a dos metros o menos de distancia durante 15 minutos o más guardan un identificador anónimo emitido por el otro. Si el usuario de uno de estos móviles es diagnosticado como Covid-19 positivo tras realizarse una prueba PCR, debe decidir si autoriza el envío de una notificación anónima a todos sus “contactos” registrados en un periodo de 14 días.

Los móviles que hayan estado en contacto con móvil del caso positivo reciben entonces un aviso del riesgo de posible contagio de Covid-19 y las instrucciones que seguir, que básicamente son aislarse preventivamente en casa y contactar con el sistema sanitario.

Problemas potenciales: 1.- Debido a pequeñas limitaciones de la tecnología bluetooth en la determinación de las distancias, pueden haber algunos falsos positivos (se alerta a personas que no han estado en contacto con el caso) y también falsos negativos (se deja de alertar a personas que han estado en contacto próximo con el caso).

2.- Los contactos registrados pueden ser de bajo riesgo, por ejemplo porque llevemos puesta la mascarilla.

3.- Para que la app fuese efectiva debería utilizarla un 50% de la población aunque si lo hace más del 20% de la población el efecto puede ser ya beneficioso: cuanta más gente la utilice, mejor.

4.- La app no puede sustituir nunca el sistema de rastreo manual y personal que llevan a cabo salud pública y el sistema sanitario: es únicamente un complemento de este.

5.-Debido a las garantías de privacidad de la app será difícil determinar su utilidad real, al no poder compararla fácilmente con el rastreo manual.

En resumen, disponemos de una nueva tecnología que puede ser útil en la estrategia contra la Covid-19. Es posible que muchas personas sean escépticas al respecto, pero creo sinceramente que ahora no vale decir “no funcionará”, como tampoco hay que pensar que esta app va a controlar la pandemia. Simplemente hay que probarla.

Quizás recibiremos muchos avisos y nos daremos cuenta de la gran cantidad de veces que podemos tener un posible contacto de riesgo sin saberlo. El truco para estar más tranquilos en estas circunstancias complicadas es protegernos nosotros y proteger a los demás, siempre y bien.

También te podría gustar...