Alzheimer: La importancia de atender a la persona, no solo a la enfermedad

Los servicios sanitarios cada vez se ocupan más por ofrecer una atención humanizada e individualiza, que tenga en cuenta los aspectos no únicamente clínicos del paciente, sino los que tienen que ver con su bienestar y sus necesidades. Este enfoque se denomina Atención Centrada en la Persona, dirigido especialmente a los que se encuentran en situación de dependencia.

Cuando se trata de mayores con demencia, resulta más complejo ofrecer estos cuidados, por la dificultad que presentan a la hora de expresar aquello que necesitan o cómo se sienten, señala Antonio Burgueño, director técnico del Programa “Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

El objetivo debe ser “poner el foco en la persona, no en la dolencia”, afirma Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores. Con esa filosofía, esta institución ha puesto en marcha la primera edición del premio de relatos “Pienso en ti”, junto a Plataforma Editorial.

Esta iniciativa quiere mostrar la realidad de los que padecen demencia y dar protagonismo también a su entorno, puesto que el papel que desempeñan los familiares o cuidadores es crucial. A todos ellos se les ha convocado para que cuenten historias inspiradas en su día a día. Los 12 ganadores recibirán 400 euros y su escrito será publicado en una antología el próximo mes de septiembre.

“Queremos mostrar con estos relatos que la persona sigue estando ahí a pesar del alzhéimer”, precisa Cano. En la misma concepción holística, Burgueño destaca que se está empezando a dar mucha importancia a que los profesionales que los atienden sepan interpretar aquello que ya no pueden expresar mediante el lenguaje habitual, sobre todo personas con demencia muy avanzada. “Estamos poniendo mucho énfasis en ser capaces de comprender qué significa su lenguaje conductual, para actuar en consecuencia y proveerles de la mayor calidad de vida posible”, subraya.

Se enmarca en lo que se denomina ciencia del cuidado de las personas con demencia. “Los que interactúan con ellos deben avanzar en estos conocimientos, formarse y desarrollar las habilidades adecuadas”, concluye este experto.

También te podría gustar...