Alertas alimentarias

Dr. Ricardo Campos. Médico y exsecretario general del Ministerio de Sanidad

Periódicamente somos conocedores a través de los medios de comunicación de alertas alimentarias que tienen o pueden tener repercusiones sobre Ia salud de Ia población.

En estos últimos tiempos estas alertas han estado en boca de toda la ciudadanía en relación con la contaminación de ciertas partidas de un producto cárnico para consumo humano contaminado por la bacteria Listeria monocytogenes.

Las mencionadas alertas provienen de un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, poco conocido entre la población, llamado Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), aunque si que lo es entre las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios que hay en España. Este organismo cuenta con reputados profesionales y con magníficos laboratorios encargados de realizar análisis y ensayos sobre cualquier producto alimentario puesto en el mercado español, con el fin de detectar irregularidades y de comprobar que cumplen con todas las garantías debidas para salvaguardar la salud del consumidor.

Solo hay que entrar en la página web del organismo (http://www.aecosan.msssi.gob.es) y ver las diferentes alertas que se lanzan con toda la información bien detallada y con las medidas adoptadas en cada caso por las instituciones implicadas. Pero su labor no sólo se limita a las alertas sino también a las recomendaciones como las que contiene el decálogo que dio a conocer el pasado 24 de julio para un consumo responsable de los complementos alimenticios. Debería estudiarse de qué forma este excelente trabajo de la Agencia podría llegar mejor a los usuarios para su conocimiento y adopción por los mismos de las correspondientes precauciones, pero siempre sin llegar a producir alarma entre los mismos.

 

También te podría gustar...