Aburrirse en el trabajo nos hace ser más creativos

Investigadores británicos han demostrado que realizar tareas aburridas y mecánicas durante 15 minutos potencia nuestra creatividad

Redacción

¿Quién diría que el aburrimiento puede aportar beneficios? Por surrealista que parezca, aburrirse en el trabajo nos hace ser más creativos. Al menos así lo han demostrado investigadores británicos de la University of Central Lancashire (UCLan). Según estos especialistas, realizar una tarea aburrida y mecánica (como copiar números de teléfono en una agenda, por ejemplo) durante 15 minutos aproximadamente, produce un gran aumento de la creatividad.

Tal y como afirma Sandi Mann, coautor de dicho estudio , que se ha presentado en la Conferencia Anual de la División de Psicología Ocupacional de la Sociedad Británica de Psicología, si bien el aburrimiento en el trabajo ha sido considerado como algo negativo, ahora, todo  parece indicar que sería de gran ayuda para potenciar la agudeza y la inventiva de los trabajadores.

Tener un empleo estimulante que nunca deja a nuestro cerebro un tiempo de inactividad podría ser contraproducente

Para realizar dicho estudio, los investigadores separaron a los participantes en dos grupos, uno que realizaría una actividad aburrida y otro no. Tras ese primer paso, todos fueron sometidos a una prueba de creatividad, y los resultados confirmaron las sospechas. Aquellos que habían realizado previamente la labor aburrida habían obtenido mejores resultados en la prueba de creatividad que aquellos que no hicieron la actividad previa.

Con estos datos, no es de extrañar casos como el del novelista Anthony Trollope, quien en su día trabajaba para la oficina de correos o muchos otros artistas que empezaron a ganarse la vida con trabajos mundanos. “Tener un empleo estimulante que nunca deja a nuestro cerebro un tiempo de inactividad podría ser contraproducente”, concluye Sandi Mann.

También te podría gustar...