Salud global a partir de hábitos saludables

JORGE CABRERA. La salud está de moda y esta tendencia genera una oportunidad para los que creemos en ella. Hay diferentes ámbitos desde los que podemos ocuparnos de educar y gestionar nuestra salud, pero la mayor parte de nuestro tiempo lo consumimos en el entorno laboral. Compañías multinacionales hace tiempo que han empezado a incorporar en sus modelos de gestión prácticas de empresa saludable y poco a poco son cada vez más las empresas medianas o grandes que están mostrando interés en desarrollar sus programas en España.

Este interés por el desarrollo de planes saludables es fruto de una evolución lógica. Durante el siglo XX se gestionó la salud laboral de los trabajadores de forma reactiva mediante el tratamiento de los trabajadores accidentados a través, fundamentalmente, de las mutuas de accidentes de trabajo y posteriormente se sumó el trabajo de la prevención de riesgos laborales mediante los servicios de prevención propios o ajenos. En el siglo XXI se está avanzando en ayudar y acompañar a la población laboral desde la empresa para que incorporen hábitos saludables de salud en su vida cotidiana.

La inclusión de estos programas de hábitos saludables permite que la empresa se esté orientando hacia una visión de salud global de sus colaboradores, obteniendo con ellos mejoras tangibles tanto para las personas como para las compañías. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nutrición adecuada puede mejorar hasta un 20% los niveles de productividad. La Red Europea de la Promoción y Salud en el Trabajo afirma que por cada euro invertido en programas de promoción de la salud la empresa recupera, a su vez, entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo laboral.

Con estos datos y con la experiencia conseguida en la implantación de programas de hábitos saludables, deben ser tres ejes sobre los que actúen nuestros planes: nutrición, actividad física y gestión emocional. Avanzar hacia una visión de salud global está al alcance de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o número de centros, aportando con ello valor a sus colaboradores, a la compañía y a la sociedad, ya que el retorno conseguido por acciones en salud es siempre el mayor de los que se pueden obtener.

JORGE CABRERA es Director operaciones y territorio. Unipresalud.

También te podría gustar...