12 consejos para antes, durante y después de recibir la vacuna contra el covid-19

¿Hay que ayunar antes de la vacuna? ¿En qué brazo se pone? ¿Qué hago si me encuentro mal? ¿Cuándo esté vacunado podré quitarme la mascarilla?

La imagen de los primeros pinchazos contra el covid en España, tomada ya hace dos meses, resume la ilusión con la que todos esperamos nuestro turno para la vacunación. “Hay que pensar en el día de la vacuna como un día alegre. Ese día empezamos a protegernos a individual y colectivo y estamos más cerca del fin de la pandemia“, explica José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANEV) y secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Este experto ofrece 12 consejos para antes, durante y después de la vacuna contra el covid-19.

1- ¿Hay que ir en ayunas o es recomendable comer?

“Te puedes vacunar en cualquier circunstancia, hayas comido, bebido o hecho deporte”, explica Segarra. No es necesario acudir a la cita en ayunas. Tampoco se aconseja pegarse un atracón horas antes de la vacuna. La clave es hacer vida normal antes y después del pinchazo. Si en esa rutina caben hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y agua, mejor que mejor.

2-¿Hay que tomar algún medicamento antes de la vacuna?

No. “Corre el bulo de que tomar un paracetamol (o cualquier otro analgésico o antiinflamatorio genérico) antes de la vacuna evita los efectos adversos. Esto no solo es falso, sino que es totalmente desaconsejado”, recalca Segarra.

3- ¿Qué hago si estoy muy nervioso antes de la vacuna?

La imagen de los primeros vacunados contra el covid-19 mostró que la vacunación es un momento de mucha felicidad y emoción. Los expertos aconsejan acudir a la cita con la máxima tranquilidad posible. “Si alguien es muy susceptible a los pinchazos o a los ambientes sanitarios, se aconseja avisar a las enfermeras para que estén al tanto y te ayuden a pasar este momento de la manera más tranquila posible”, explica el experto. “Tranquilos, que el pinchazo no duele“, añade.

4- ¿En qué brazo me vacuno?

Las vacunas contra el covid-19 se aplican en la parte superior del brazo por vía intramuscular. Se trata de un pinchazo como el de cualquier otra vacuna que se puede aplicar en cualquiera de los dos brazos. “Se aconseja poner la vacuna en el brazo no dominante. Es decir, si eres diestro es mejor que te la pongan en el izquierdo por si la inyección te provoca algo de dolor local”, explica el enfermero. Así que no es mala idea avisar a los sanitarios de si uno es zurdo o diestro.

5- ¿Qué hago después de la inyección?

Hay que esperar entre 15 y 30 minutos para ver si surge alguna reacción adversa. Se aconseja, pues, quedarse muy cerca del centro sanitario (o la instalación de referencia) en la que se haya realizado la vacunación. Las reacciones adversas graves son muy raras pero, en caso de ocurrir, suelen darse justo después del pinchazo. “Este periodo de reposo es para descartar reacciones anafilácticas, síncopes o lipotimias que se pueden producir tanto por la vacuna como por los nervios del momento”, argumenta Segarra.

6- ¿Qué reacciones adversas pueden provocar estas vacunas? 

Las actuales vacunas contra el covid-19 son seguras y efectivas. Las reacciones adversas son algo normal en este tipo de medicamentos, ya que indican que el compuesto está generando una respuesta inmune. Los efectos secundarios más habituales son dolor en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza y fiebre. El malestar suele durar desde unas pocas horas a un par de días como mucho.

7- ¿Por qué hay personas que reaccionan peor que otras?

“El malestar depende del umbral de resistencia de cada persona. Hay personas que con 38 de fiebre no se pueden levantar de la cama y personas que con 39 se encuentran bien”, explica Segarra. “También es cierto que, como esta vacuna es nueva, todos estamos más pendientes de los efectos adversos y es posible que haya un cierto efecto nocebo“, añade.

Los estudios clínicos realizados hasta la fecha sugieren que las personas jóvenes suelen experimentar efectos adversos más intensos que las mayores. Las vacunas de ARNm (como Pfizer y Moderna) suelen despertar más malestar tras la segunda dosis, mientras que la vacuna de AstraZeneca suele suscitar más reacciones adversas tras el primer pinchazo.

8-¿Qué me puedo tomar si me encuentro mal?

En caso de malestar o fiebre, se aconseja tomar paracetamol para calmar los síntomas (o cualquier otro medicamento que haya sido recetado con anterioridad por un profesional sanitario). En caso de que aparezca algún síntoma anómalo, se aconseja contactar con un profesional sanitario (y huir de la automedicación).

9- ¿Cuándo hay que avisar al médico?

“Si el malestar es muy intenso, la fiebre sube de manera alarmante o surge cualquier otro tipo de síntoma grave (como dificultad respiratoria), lo mejor es avisar al centro médico de referencia o al servicio de urgencias”, argumenta Segarra. Este tipo de reacciones graves son muy raras y ocurren en un caso entre un millón.

10- ¿Qué hago si no puedo ir a la segunda cita?

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca requieren dos dosis para forjar una inmunidad duradera frente al virus. El protocolo de cada vacuna establece que entre una dosis y la siguiente hay que esperar un determinado número de semanas. “Es muy importante acudir a la segunda cita y respetar lo máximo posible los plazos establecidos por los sanitarios”, argumenta Segarra.

11- ¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

La respuesta es sí. Pero con la misma precaución que antes. Las actuales vacunas contra el covid-19 no son 100% efectivas, por lo que un porcentaje de las personas vacunadas no habrá desarrollado suficientes anticuerpos como para hacer frente a la enfermedad. Asimismo, hay que tener en cuenta que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca requieren dos dosis, por lo que una persona podría infectarse entre un pinchazo y el otro o en los días que demora en surgir la reacción inmunitaria.

12- ¿Tengo que llevar mascarilla después de la vacuna?

Sí. “Hay que seguir todas las normas de prevención hasta que haya una inmunidad de grupo o hasta que la transmisión del virus esté en mínimos”, zanja Segarra. “Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención”, resume el Ministerio de Sanidad.  Valentina Raffio

 

También te podría gustar...