Un TAC de abdomen expone al paciente a unos 10 mSv, es decir, recibiría en apenas media hora la misma cantidad de radiación ionizante que en unos 10 años de forma natural.

El conflicto bélico pone sobre masa los riesgos del uso de armas nucleares. En Medicina, esa radiación tiene un uso controlado y beneficioso para diagnosticar y eliminar enfermedades.

La radiación a la que nos exponemos en determinadas pruebas médicas por imágenes se llama radiación ionizante. Los aparatos radiodiagnósticos (aparatos de hacer radiografías, TACs, mamografías…) son los que se emplean para detectar signos que, a simple vista, no vemos. Para poder obtener una imagen del interior del cuerpo producen artificialmente una onda electromagnética ionizante (el rayo X) que penetra en el mismo y genera una imagen. Esta radiación pese a ser perjudicial, de forma medica y controlada resulta beneficiosa.

EN UNA SALA DE RAYOS, ¿HAY RADIACIÓN EN EL AIRE?

No. Si usted entra en una sala a hacerse una radiografía o un TAC no hay radiación en el aire que ha quedado allí del anterior paciente. Es un bulo muy extendido que no tiene fundamento científico. Se emite radiación solo cuando está pulsado el botón.

¿CUÁNTA RADIACIÓN EMITEN LOS DIFERENTES APRATOS DE RAYOS?

En primer lugar, y para ponernos en contexto, conviene recordar que todos estamos expuestos a diario a radiación ionizante procedente de la naturaleza, es decir, de la corteza terrestre y del cosmos. Y nada podemos hacer para evitarlo. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear de España, los murcianos son los habitantes expuestos a menos radiación natural al año (0,48mSv/año) y los pontevedreses los más expuestos (1,45mSv/año).

Sabiendo que todos los españoles estamos expuestos irremediablemente a una radiación que oscila entre los 0,48 y los 1,45 mSv/año, pasemos a conocer los datos de los aparatos de radiodiagnóstico para un adulto medio:

  • Radiografía: Una placa de tórax simple hace que el paciente reciba, en unos segundos, alrededor de 0,1 mSv. Si la radiografía es de una muela, serían 0,005 mSv.
  • Mamografía: Durante esta prueba, la mujer recibirá una cantidad de radiación ionizante de unos 0,3 mSv.
  • Densitometría ósea: Aunque la radiación emitida durante la realización de esta prueba tan habitual es inapreciable, algo sí emite. Concretamente 0,001 mSv.
  • Tomografía axial computarizada (TAC): Un TAC de abdomen expone al paciente a unos 10 mSv, es decir, recibiría en apenas media hora la misma cantidad de radiación ionizante que en unos 10 años de forma natural. Si el TAC es craneal, la dosis bajara hasta los 3 mSv.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET/TAC): En este caso, la cantidad de radiación ionizante recibida es de unos 24 mSv. Hagan cuentas.

¿LA RADIOTERAPIA TAMBIÉN USA RADIACIÓN?

En este caso los radioncólogos emplean rayos X, gamma o electrones, pero no para obtener imágenes o diagnosticar enfermedades, si no para destruir células cancerosas y retrasar el crecimiento tumoral, mientras que tratan de limitar el daño al tejido sano cercano, La radiación actúa rompiendo el ADN de las células cancerosas para evitar que puedan crecer y multiplicarse, y acaben muriendo. L.D.B/ J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...