Home » Tendencia en Salud » Currently Reading:

Hacia unas ciudades cardioprotegidas con ciudadanos preparados

junio 24, 2011 Tendencia en Salud No Comments

Como se comentó en la primera parte de este artículo, el paro cardiaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose que aproximadamente cada año se producen en España más de 24.000 casos, con una supervivencia que se sitúa alrededor del 5%.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardiaco repentino, de tal modo que cada minuto de retraso en realizar una resucitación cardiopulmonar básica se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Aparte de la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como se señaló previamente, son necesarias otra serie de medidas con las que proteger a los ciudadanos de este proceso, del que sin ellas es muy difícil o prácticamente imposible recuperarse.

La formación de los ciudadanos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar no resulta todo lo adecuada que debería ser. En una reciente encuesta llevada a cabo por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, se evidenció que el conocimiento de la población española en cuanto a las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica y a las medidas a emprender en el caso de presenciar un paro cardiaco súbito era muy bajo, no superando el 25% de los encuestados. Se ha demostrado que los ciudadanos formados en estas técnicas aplican con más frecuencia las mismas a las víctimas del paro cardiaco.

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan “cadena de supervivencia”. La correcta aplicación de la misma, ha demostrado en los países más avanzados en la sensibilización ante este problema, una mejoría en las tasas de supervivencia.

La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia. También la realización de masaje cardiaco y respiración boca a boca, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado junto a los cuidados posresucitación. El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca o que ya la han sufrido, y pedir ayuda llamando al teléfono 112, con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los dos eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la resucitación cardiopulmonar por testigos y la desfibrilación temprana, como los componentes fundamentales de una actuación precoz en el intento de ganar tiempo y reestablecer la vida. El eslabón final se centra en las medidas de los servicios especializados, para la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Aparte de la instalación de los desfibriladores en lugares públicos y el establecimiento de espacios cardioprotegidos, son necesarias a corto plazo medidas para mejorar la formación de la población general en resucitación básica. Esta formación debería comenzar en la escuela y continuar en ámbitos socio sanitarios, para después abarcar a los posibles primeros intervinientes no sanitarios, en colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos, personal de seguridad y personal de transportes públicos.

El objetivo no es otro que conseguir proteger a las personas que sufren un paro cardiaco súbito, a través de un profundo cambio de cultura, mediante el establecimiento de ciudades cardioprotegidas, para lo que además de la instalación de equipos de protección como los desfibriladores, los ciudadanos posean la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1369 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

La digitalización de la odontología gana en precisión

La tecnología 3D permite diseñar empastes, coronas y puentes de porcelana en solo unas horas con mejores resultados funcionales y estéticos C. QUEROL. Valladolid. La llegada de la tecnología 3D a la odontología ha sido fundamental para hacer frente a la complejidad creciente de las técnicas actuales. Las nuevas tecnologías digitales representan una herramienta clave tanto en el diagnóstico como en la fabricación de prótesis. Gracias a ello, los laboratorios dentales han logrado acelerar la producción de piezas mejorando en acabado y precisión. Pero en todos estos procesos ha sido esencial la radiología digital 3D. Esta técnica aplicada a la odontología mediante sistemas de haz de cono ha revolucionado los elementos diagnósticos 3D simplificando los procesos. “La fase diagnóstica es básica porque afecta a todos los profesionales e, indudablemente, está …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

¿Cuándo operar las cataratas?

Barraquer bis

RAFAEL I. BARRAQUER. Las cataratas siguen en la vanguardia de la oftalmología. Baste recordar que suponen la primera causa de ceguera en el …

Proyecto del Exoma del Cáncer Familiar

Javier Benítez

JAVIER BENÍTEZ.  Aunque la mayoría de los cánceres son de tipo esporádico hay un pequeño porcentaje, entre un 5-10%, que son hereditarios. Esto …

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Entrevistas del mes

José María Ordovás, nutrigenómico: “Con nuestro estilo de vida podemos ‘engañar’ a los genes”

José María Ordovás en su laboratorio de Boston.     FOTO Santi Medina

J. S. LL. BOSTON. José María Ordovás está considerado como el principal experto mundial en nutrigenómica, la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición. Este aragonés, que reside desde hace años en Boston, dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts. También …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

111111_0007 110915_0035 ldm4566

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.