Home » Tendencia en Salud » Currently Reading:

Hacia unas ciudades cardioprotegidas con ciudadanos preparados

junio 24, 2011 Tendencia en Salud No Comments

Como se comentó en la primera parte de este artículo, el paro cardiaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose que aproximadamente cada año se producen en España más de 24.000 casos, con una supervivencia que se sitúa alrededor del 5%.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardiaco repentino, de tal modo que cada minuto de retraso en realizar una resucitación cardiopulmonar básica se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Aparte de la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como se señaló previamente, son necesarias otra serie de medidas con las que proteger a los ciudadanos de este proceso, del que sin ellas es muy difícil o prácticamente imposible recuperarse.

La formación de los ciudadanos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar no resulta todo lo adecuada que debería ser. En una reciente encuesta llevada a cabo por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, se evidenció que el conocimiento de la población española en cuanto a las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica y a las medidas a emprender en el caso de presenciar un paro cardiaco súbito era muy bajo, no superando el 25% de los encuestados. Se ha demostrado que los ciudadanos formados en estas técnicas aplican con más frecuencia las mismas a las víctimas del paro cardiaco.

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan “cadena de supervivencia”. La correcta aplicación de la misma, ha demostrado en los países más avanzados en la sensibilización ante este problema, una mejoría en las tasas de supervivencia.

La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia. También la realización de masaje cardiaco y respiración boca a boca, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado junto a los cuidados posresucitación. El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca o que ya la han sufrido, y pedir ayuda llamando al teléfono 112, con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los dos eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la resucitación cardiopulmonar por testigos y la desfibrilación temprana, como los componentes fundamentales de una actuación precoz en el intento de ganar tiempo y reestablecer la vida. El eslabón final se centra en las medidas de los servicios especializados, para la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Aparte de la instalación de los desfibriladores en lugares públicos y el establecimiento de espacios cardioprotegidos, son necesarias a corto plazo medidas para mejorar la formación de la población general en resucitación básica. Esta formación debería comenzar en la escuela y continuar en ámbitos socio sanitarios, para después abarcar a los posibles primeros intervinientes no sanitarios, en colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos, personal de seguridad y personal de transportes públicos.

El objetivo no es otro que conseguir proteger a las personas que sufren un paro cardiaco súbito, a través de un profundo cambio de cultura, mediante el establecimiento de ciudades cardioprotegidas, para lo que además de la instalación de equipos de protección como los desfibriladores, los ciudadanos posean la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1449 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

Tema del día

Unidades de pie diabético: la salvación de la extremidad

JESÚS ALFAYATE GARCÍA. La diabetes mellitus (DM) está considerada una de las plagas del siglo XXI. Se calcula que hasta un 20% de los pacientes diagnosticados de diabetes precisará hospitalización a lo largo de su vida por la aparición de una ulceración en el pie que, si se complica por falta de riego e infección, les conducirá hacia la pérdida de la extremidad en no pocas ocasiones. Por este motivo el tratamiento del pie diabético necesita un abordaje multidisciplinar, basado en la aplicación de distintas técnicas médico-quirúrgicas. En los últimos años se están creando en España unidades multidisciplinares de tratamiento basadas en el modelo conocido como Toe-Flow, consistente en la asociación entre el podólogo especializado y el cirujano vascular como núcleo indispensable de la misma. Este modelo ha demostrado ser …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

110729_0017 090519_0065 110915_0060

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.