Home » Tendencia en Salud » Currently Reading:

Hacia unas ciudades cardioprotegidas con ciudadanos preparados

junio 24, 2011 Tendencia en Salud No Comments

Como se comentó en la primera parte de este artículo, el paro cardiaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose que aproximadamente cada año se producen en España más de 24.000 casos, con una supervivencia que se sitúa alrededor del 5%.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardiaco repentino, de tal modo que cada minuto de retraso en realizar una resucitación cardiopulmonar básica se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Aparte de la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como se señaló previamente, son necesarias otra serie de medidas con las que proteger a los ciudadanos de este proceso, del que sin ellas es muy difícil o prácticamente imposible recuperarse.

La formación de los ciudadanos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar no resulta todo lo adecuada que debería ser. En una reciente encuesta llevada a cabo por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, se evidenció que el conocimiento de la población española en cuanto a las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica y a las medidas a emprender en el caso de presenciar un paro cardiaco súbito era muy bajo, no superando el 25% de los encuestados. Se ha demostrado que los ciudadanos formados en estas técnicas aplican con más frecuencia las mismas a las víctimas del paro cardiaco.

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan “cadena de supervivencia”. La correcta aplicación de la misma, ha demostrado en los países más avanzados en la sensibilización ante este problema, una mejoría en las tasas de supervivencia.

La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia. También la realización de masaje cardiaco y respiración boca a boca, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado junto a los cuidados posresucitación. El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca o que ya la han sufrido, y pedir ayuda llamando al teléfono 112, con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los dos eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la resucitación cardiopulmonar por testigos y la desfibrilación temprana, como los componentes fundamentales de una actuación precoz en el intento de ganar tiempo y reestablecer la vida. El eslabón final se centra en las medidas de los servicios especializados, para la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Aparte de la instalación de los desfibriladores en lugares públicos y el establecimiento de espacios cardioprotegidos, son necesarias a corto plazo medidas para mejorar la formación de la población general en resucitación básica. Esta formación debería comenzar en la escuela y continuar en ámbitos socio sanitarios, para después abarcar a los posibles primeros intervinientes no sanitarios, en colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos, personal de seguridad y personal de transportes públicos.

El objetivo no es otro que conseguir proteger a las personas que sufren un paro cardiaco súbito, a través de un profundo cambio de cultura, mediante el establecimiento de ciudades cardioprotegidas, para lo que además de la instalación de equipos de protección como los desfibriladores, los ciudadanos posean la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1386 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Comentarios recientes

  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....

Opinion del Experto

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

Tema del día

Knowing cardiovascular risk through saliva

Genetic tests make it possible to establish the individual likelihood of developing heart disease. Cardiovascular genetics is among the most compelling topics for ESC Congress attendees. The human genome contains approximately 56 million genetic variants. Genotyping and sequencing technologies make it possible to determine the architecture of a disease, defining its genetic bases, in addition to how genetics informs the prognosis and choice of therapy. In recent years, many international studies have been conducted on the complete genome to establish genetic factors associated with possible risk of developing cardiovascular disease. It is now known that genetics makes a 40-60% contribution to the development of cardiovascular diseases. Genetic tests, such as Cardio inCode, are gaining an increasingly robust presence on the market. They analyze and integrate a patient’s genetic, clinical and …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

003 110915_0068 110729_0011

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.