Home » Tendencia en Salud » Currently Reading:

Hacia unas ciudades cardioprotegidas con ciudadanos preparados

junio 24, 2011 Tendencia en Salud No Comments

Como se comentó en la primera parte de este artículo, el paro cardiaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose que aproximadamente cada año se producen en España más de 24.000 casos, con una supervivencia que se sitúa alrededor del 5%.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardiaco repentino, de tal modo que cada minuto de retraso en realizar una resucitación cardiopulmonar básica se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Aparte de la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como se señaló previamente, son necesarias otra serie de medidas con las que proteger a los ciudadanos de este proceso, del que sin ellas es muy difícil o prácticamente imposible recuperarse.

La formación de los ciudadanos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar no resulta todo lo adecuada que debería ser. En una reciente encuesta llevada a cabo por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, se evidenció que el conocimiento de la población española en cuanto a las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica y a las medidas a emprender en el caso de presenciar un paro cardiaco súbito era muy bajo, no superando el 25% de los encuestados. Se ha demostrado que los ciudadanos formados en estas técnicas aplican con más frecuencia las mismas a las víctimas del paro cardiaco.

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan “cadena de supervivencia”. La correcta aplicación de la misma, ha demostrado en los países más avanzados en la sensibilización ante este problema, una mejoría en las tasas de supervivencia.

La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia. También la realización de masaje cardiaco y respiración boca a boca, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado junto a los cuidados posresucitación. El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca o que ya la han sufrido, y pedir ayuda llamando al teléfono 112, con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los dos eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la resucitación cardiopulmonar por testigos y la desfibrilación temprana, como los componentes fundamentales de una actuación precoz en el intento de ganar tiempo y reestablecer la vida. El eslabón final se centra en las medidas de los servicios especializados, para la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Aparte de la instalación de los desfibriladores en lugares públicos y el establecimiento de espacios cardioprotegidos, son necesarias a corto plazo medidas para mejorar la formación de la población general en resucitación básica. Esta formación debería comenzar en la escuela y continuar en ámbitos socio sanitarios, para después abarcar a los posibles primeros intervinientes no sanitarios, en colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos, personal de seguridad y personal de transportes públicos.

El objetivo no es otro que conseguir proteger a las personas que sufren un paro cardiaco súbito, a través de un profundo cambio de cultura, mediante el establecimiento de ciudades cardioprotegidas, para lo que además de la instalación de equipos de protección como los desfibriladores, los ciudadanos posean la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1494 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El síndrome de sobrecarga del cuidador, la otra cara de la moneda del Alzheimer

Más del 50% de los cuidadores sin una preparación adecuada sufren alguno de estos síntomas IGNACIO RODRÍGUEZ. El Alzheimer es una enfermedad que no sólo afecta a los que la padecen, sino que también puede perjudicar a las personas que se encargan de sus cuidados. Éstas pueden sufrir lo que se conoce como el síndrome del cuidador. “La vida del cuidador en general sufre un giro de 180º porque pasa de ser una persona independiente con sus actividades diarias a depender de las necesidades de la persona cuidada”, afirma David Curto, especialista en medicina familiar y jefe asistencial de Sanitas Residencial. En España, quienes suelen asumir el papel de cuidadores son las mujeres, en concreto las hijas. Éstas pasan a dedicarse las veinticuatro horas del día y los siete días …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

El IVD conduce el gasto sanitario

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA.  No, no me refiero a ningún soporte de almacenamiento de datos, sino a las siglas del in vitro diagnostics, que es …

‘El arte de vivir’ la diálisis

Eduardo Rodríguez

EDUARDO RODRÍGUEZ. Cuanto más informado y preparado esté el paciente renal, mayor implicación podrá tener en todo lo relacionado con su tratamiento, mejorando …

La importancia del consentimiento informado

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS TORTRAS. En alguna que otra ocasión, todos hemos vivido aquel momento en que el personal del centro de salud nos hace …

Hacía una seguridad quirúrgica

Oscar Vidal

OSCAR VIDAL. El objetivo primordial de cualquier actuación médica debería estar dirigida exclusivamente a conseguir la curación de nuestros pacientes con la máxima …

Entrevistas del mes

Rafael Blesa, neurólogo: “La presencia de fallos de memoria puede ser indicativo de neurodegeneración

La soprano Montserrat Caballé entrevista al neurólogo Rafael Blesa en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

MONTSERRAT CABALLÉ.  Conocí al doctor Blesa por un ictus que sufrí. En el primer momento me encontré con un hombre guapo y elegante. En el servicio de Urgencias y en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau donde fui maravillosamente atendida, y escenario de esta entrevista varios años …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...
  • Oftalvist: Como bien se indica en el artículo, la detección precoz es fundamental para el tratamiento...
  • edith medrano aguilera: hola dr. yo tengo un hijo de 20 años el tiens mucho dolor en el pecho osea el refiere el...

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Galeria de fotos

101216_0022a 110915_0038 016

Nuestros Lectores

Breves

Intervenciones coronarias más seguras con el FFR

Toda intervención coronaria conlleva un riesgo y un importante coste asociado. Por ello, poder valorar su utilidad resulta de gran importancia tanto para el paciente como para el sistema sanitario. El análisis de la reserva fraccional de flujo (FFR por sus siglas en inglés) aporta información al profesional sobre la cantidad de sangre que le llega al músculo cardiaco a través de caída en presión sanguínea dentro de la arteria originada por el estrechamiento coronario. “Si el FFR está por debajo de 0.8 supone que existe un impedimento del riego al músculo cardíaco de más del 20%, y que una intervención coronaria sería beneficiosa para el paciente”, explica Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. Diversos estudios internacionales han demostrado la eficacia de esta prueba, a efectos de escoger el tratamiento más indicado, presentando menos complicaciones por parte de los pacientes y obteniendo unos resultados costo-eficientes mejores. “El resultado del FFR determinará la repercusión del estrechamiento para evaluar si la angioplastia puede ser eficaz”, apunta Escaned. El primer estudio FAME demostró que se disponía por primera vez de un método que no sólo era beneficioso para los pacientes al reducir las complicaciones asociadas a tratamientos innecesarios, sino que además mejoraba el coste global de la atención sanitaria a los pacientes coronarios. El estudio FAME 2 valoró si realizar intervenciones en pacientes con estrechamientos severos (FFR menor de 0.80), utilizando la tecnología PressureWire de St. Jude Medical, era mejor que el tratamiento médico sin intervención coronaria. “Demostró que los …

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.