Home » Tendencia en Salud » Currently Reading:

Hacia unas ciudades cardioprotegidas con ciudadanos preparados

junio 24, 2011 Tendencia en Salud No Comments

Como se comentó en la primera parte de este artículo, el paro cardiaco es un problema de salud pública de primera magnitud, calculándose que aproximadamente cada año se producen en España más de 24.000 casos, con una supervivencia que se sitúa alrededor del 5%.

El tiempo es el mayor enemigo cuando se produce un paro cardiaco repentino, de tal modo que cada minuto de retraso en realizar una resucitación cardiopulmonar básica se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia.

Aparte de la instalación de desfibriladores en lugares públicos, como se señaló previamente, son necesarias otra serie de medidas con las que proteger a los ciudadanos de este proceso, del que sin ellas es muy difícil o prácticamente imposible recuperarse.

La formación de los ciudadanos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar no resulta todo lo adecuada que debería ser. En una reciente encuesta llevada a cabo por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, se evidenció que el conocimiento de la población española en cuanto a las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica y a las medidas a emprender en el caso de presenciar un paro cardiaco súbito era muy bajo, no superando el 25% de los encuestados. Se ha demostrado que los ciudadanos formados en estas técnicas aplican con más frecuencia las mismas a las víctimas del paro cardiaco.

Las acciones que conectan a la víctima de un paro cardiaco súbito con su supervivencia se denominan “cadena de supervivencia”. La correcta aplicación de la misma, ha demostrado en los países más avanzados en la sensibilización ante este problema, una mejoría en las tasas de supervivencia.

La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una resucitación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los servicios de emergencia. También la realización de masaje cardiaco y respiración boca a boca, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado junto a los cuidados posresucitación. El primer eslabón indica la importancia de reconocer a los pacientes con riesgo de parada cardiaca o que ya la han sufrido, y pedir ayuda llamando al teléfono 112, con la esperanza de que una atención rápida pueda evitar la parada. Los dos eslabones centrales de esta cadena definen la integración de la resucitación cardiopulmonar por testigos y la desfibrilación temprana, como los componentes fundamentales de una actuación precoz en el intento de ganar tiempo y reestablecer la vida. El eslabón final se centra en las medidas de los servicios especializados, para la conservación de las funciones vitales, en especial del corazón y el cerebro.

Aparte de la instalación de los desfibriladores en lugares públicos y el establecimiento de espacios cardioprotegidos, son necesarias a corto plazo medidas para mejorar la formación de la población general en resucitación básica. Esta formación debería comenzar en la escuela y continuar en ámbitos socio sanitarios, para después abarcar a los posibles primeros intervinientes no sanitarios, en colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos, personal de seguridad y personal de transportes públicos.

El objetivo no es otro que conseguir proteger a las personas que sufren un paro cardiaco súbito, a través de un profundo cambio de cultura, mediante el establecimiento de ciudades cardioprotegidas, para lo que además de la instalación de equipos de protección como los desfibriladores, los ciudadanos posean la formación adecuada para detectar y tratar inicialmente a las víctimas

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1395 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que se ha dado a conocer masivamente gracias a la campaña 'Mójate por el ELA'. Hablamos de ella con Mònica Povedano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de ELA del Hospital de Bellvitge, y Esther Sallés, directora de la Fundación Miquel Valls.

Tema del día

INR controlado también en vacaciones

C. Q. MADRID.  Viajar no supone ningún inconveniente para los pacientes anticoagulados. Los dispositivos de autocontrol portátiles han facilitado mucho esta posibilidad. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que deben considerarse antes de coger las maletas. Lo primero que deben comprobar los pacientes anticoagulados es que lleven suficiente medicación. España es prácticamente el único país que utiliza el sintrom (Acenocumarol), el resto de países suele utilizar la warfarina. “Si van a un país y se les termina la medicación, les tendrían que pasar a warfarina y conlleva unas gestiones que pueden ser complicadas y engorrosas”, recuerda Manuel Escobar, enfermero educador de la unidad de hemostasia y trombosis del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Por otro lado, los profesionales recomiendan evitar los países tropicales. La …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Opinion del Experto

Enfermedad periodontal, riesgo cardiovascular

Jordic-Cambra2

JORDI CAMBRA. Existen numerosos estudios que demuestran la asociación entre el proceso inflamatorio desarrollado por la enfermedad periodontal y los accidentes cardiovasculares. La …

Cierre de la orejuela mediante dispositivo, alternativa a los anticoagulantes

Ignacio Cruz

IGNACIO CRUZ.  La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente, es responsable del 15-20% de los infartos cerebrales isquémicos por la …

La prevención de la muerte súbita

ramonbrugada

RAMÓN BRUGADA. En los jóvenes, la muerte súbita cardíaca puede estar causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que desencadenan una arritmia. La muerte súbita …

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Comentarios recientes

  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....

Galeria de fotos

ldm4883 012 111111_0044

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.