Home » Opinion del Experto » Currently Reading:

Hacia el modelo de atención centrada en la persona

mayo 2, 2011 Opinion del Experto No Comments

Elena Fernández
Psicóloga / Directora de Alzheimer cataluya Fundació

Los profesionales dedicados a atender a personas con dependencia, especialmente aquellos que trabajan con los que padecen demencia, tenemos la necesidad de hacer algo más que ayudar en los cuidados básicos, de higiene, alimentación y de salud. Las personas con demencia sufren un deterioro neurológico que afecta a sus capacidades cognitivas, pero las necesidades emocionales, psicológicas y relacionales subsisten.

Nuestra experiencia desde Alzheimer Catalunya Fundación nos llevó a buscar en los referentes europeos otras maneras de acercarnos y atender a las personas con demencia. El año 2006 firmamos un convenio con una universidad inglesa para implementar en nuestra sociedad el modelo de atención centrada en la persona y una herramienta de apoyo, ’Dementia Care Mapping’. Desde entonces uno de nuestros propósitos es apoyar a las organizaciones, residencias, centros de día, centros socio-sanitarios y servicios de atención a domicilio, que quieren incorporar el modelo de atención centrada en la persona como complemento del actual, mayoritariamente el biomédico.

La investigación en este campo y su tratamiento ha ofrecido avances indiscutibles en el ámbito de la salud. Sin embargo, disponemos de estudios que nos confirman que la atención basada puramente en una perspectiva biomédica no genera ni el bienestar ni la satisfacción de acuerdo con la perspectiva de la persona enferma. Es importante conocer y tener en cuenta la experiencia subjetiva del individuo, es decir, incorporar su punto de vista en el tratamiento, independientemente de su diagnóstico para promover su bienestar; y esto es lo que pretende el modelo de atención centrada en la persona.

El reto es generar un cambio de paradigma y de cultura de cuidados en las organizaciones y en los profesionales. Es decir, que no olvidemos que los servicios de atención existen para dar apoyo y acompañar a la persona en esta etapa de su vida,  pensados desde y con ellos. No cuidamos a dementes, cuidamos a personas.

avatar

Sobre Elena Fernández

Elena Fernández a escrito 1 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Tema del día

Los diabéticos presentan doble riesgo de sufrir fracturas óseas

J.S.LL. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) multiplican hasta por dos el riesgo de sufrir fracturas, considerando que su densidad mineral ósea, a diferencia de lo que ocurre en la osteoporosis, es normal o incluso mayor de la esperada. Esta circunstancia evidencia que el defecto en el hueso está en su composición más que en su cantidad. Además estas personas también presentan un riesgo superior de padecer patologías de tipo cardiovascular. Según Esteban Jódar, endocrinólogo y coordinador del grupo de trabajo de metabolismo óseo y mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “cada vez se detectan menos fronteras entre el metabolismo reproductivo, el óseo, el enérgico y otros factores”. Un grupo de investigadores trabajan en la identificación de algún marcador que permita distinguir aquellos pacientes …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Dolor, dificultad de movimiento, rigidez e inflamación, síntomas comunes de las enfermedades reumáticas. Nos hablan de ellas la psicóloga y coordinadora de la Lliga Reumatològica Catalana, Patrícia Planas, y la presidenta de la Societat Catalana de Reumatologia, Núria Guañabens.

Opinion del Experto

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

El IVA sanitario que viene

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Hace tres años que comenzó el conflicto por el IVA de los productos sanitarios para los que Europa reclamaba a España …

Comentarios recientes

  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...
  • natalia: Estimado blogger, Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Q Tras haberl...
  • Salud y Medicina: Gracias por vuestra aportación sobre los vomitos [...] de Lionel Messi, que coinciden con...

Entrevistas del mes

Pedro Alonso, epidemiólogo: “Los microbios difícilmente entienden de fronteras y de pasaportes”

LLUÍS BASSAT. He conocido a muchos médicos en mi vida. Hice el servicio militar en Castillejos, en una tienda de campaña de 14 personas, casi todos estudiantes de medicina. Muchos de mis mejores amigos son médicos. Pedro Alonso es un caso diferente. Ni le conocí de muy joven, ni compartimos …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La diabetes y prediabetes

Mousse de limón

Aunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico. A efectos de riesgo cardiovascular es casi …

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Galeria de fotos

090519_0004 120202_0061 110729_0011

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.