Home » Opinion del Experto » Currently Reading:

Hacia el modelo de atención centrada en la persona

mayo 2, 2011 Opinion del Experto No Comments

Elena Fernández
Psicóloga / Directora de Alzheimer cataluya Fundació

Los profesionales dedicados a atender a personas con dependencia, especialmente aquellos que trabajan con los que padecen demencia, tenemos la necesidad de hacer algo más que ayudar en los cuidados básicos, de higiene, alimentación y de salud. Las personas con demencia sufren un deterioro neurológico que afecta a sus capacidades cognitivas, pero las necesidades emocionales, psicológicas y relacionales subsisten.

Nuestra experiencia desde Alzheimer Catalunya Fundación nos llevó a buscar en los referentes europeos otras maneras de acercarnos y atender a las personas con demencia. El año 2006 firmamos un convenio con una universidad inglesa para implementar en nuestra sociedad el modelo de atención centrada en la persona y una herramienta de apoyo, ’Dementia Care Mapping’. Desde entonces uno de nuestros propósitos es apoyar a las organizaciones, residencias, centros de día, centros socio-sanitarios y servicios de atención a domicilio, que quieren incorporar el modelo de atención centrada en la persona como complemento del actual, mayoritariamente el biomédico.

La investigación en este campo y su tratamiento ha ofrecido avances indiscutibles en el ámbito de la salud. Sin embargo, disponemos de estudios que nos confirman que la atención basada puramente en una perspectiva biomédica no genera ni el bienestar ni la satisfacción de acuerdo con la perspectiva de la persona enferma. Es importante conocer y tener en cuenta la experiencia subjetiva del individuo, es decir, incorporar su punto de vista en el tratamiento, independientemente de su diagnóstico para promover su bienestar; y esto es lo que pretende el modelo de atención centrada en la persona.

El reto es generar un cambio de paradigma y de cultura de cuidados en las organizaciones y en los profesionales. Es decir, que no olvidemos que los servicios de atención existen para dar apoyo y acompañar a la persona en esta etapa de su vida,  pensados desde y con ellos. No cuidamos a dementes, cuidamos a personas.

avatar

Sobre Elena Fernández

Elena Fernández a escrito 1 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Muchos pacientes oncológicos no consultan con su médico el dolor que padecen

Aceptarlo como algo inevitable, miedo a efectos secundarios o a posible adicción farmacológica son algunas de las causas S.L. “En muchas ocasiones no se menciona el dolor cuando se acude a consulta (…) Existe la creencia que este es un problema poco importante en comparación con el proceso oncológico”, esta información, destacada en el estudio El dolor en el paciente oncológico publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), podría pasar desapercibida. Sin embargo, no lo es tanto cuando se observan cifras como que este síntoma es el principal en el 40% de las personas que están sometidas a un tratamiento oncológico y que, además, ese porcentaje aumenta a un 75% cuando la enfermedad está avanzada. Es de sentido común que curar el tumor es la prioridad fundamental, pero …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • sofia: hola yo me llamo sofia, tengo a mi papa que pesa 140k es camionero y le cuesta bajar de ki...
  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...

Opinion del Experto

Segunda opinión médica

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. El presente y futuro del estado del bienestar precisa encontrar fórmulas y soluciones óptimas para su mantenimiento. En concreto, preocupa ala …

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Por una Agencia Estatal de Investigación

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Louis Pasteur dijo que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de …

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Entrevistas del mes

Gonçal Lloveras, especialista en gestión hospitalaria: “Se equivocan los que piensan que detrás de la sanidad puede haber un buen negocio”

El comunicador Sergi Mas (izquierda) comparte confidencias con Gonçal Lloveras en un momento de la entreviista. Foto SANTI MEDINA

SERGI MAS.  Le doy vueltas y más vueltas. Y nada. No recuerdo ni dónde ni cuándo fue mi primer encuentro con Gonçal Lloveras. ¿En un estudio de radio? ¿En un plató de televisión? ¿En una sala de urgencias? ¿En un restaurante? Ni idea. Pero desde aquella borrada primera cita hasta …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Anemia perniciosa

Esta patología es una forma de carencia de vitamina B12 como consecuencia de una gastritis atrófica, de causa inmunológica. La ausencia de secreción gástrica (ácido y pepsina) se compensa en tramos inferiores del tubo digestivo, excepto la falta de una proteína gástrica “factor intrínseco”, esencial para el transporte y absorción de la vitamina B12 al final del intestino delgado.  La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para la síntesis de ADN celular y los lípidos de la vaina de mielina de los nervios. El déficit vitamínico por esta u otra causa (dieta vegetariana, bypass gastrointestinal, edad, inhibidores de protones) puede producir clínica hematológica (anemia), neurológica (hormigueos) o ambas, además de la propiamente digestiva según el origen del déficit (pesadez, distensión abdominal, diarreas). …

Galeria de fotos

101216_0018c dsc_0031 r1f1717

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.