Home » Opinion del Experto » Currently Reading:

Hacia el modelo de atención centrada en la persona

mayo 2, 2011 Opinion del Experto No Comments

Elena Fernández
Psicóloga / Directora de Alzheimer cataluya Fundació

Los profesionales dedicados a atender a personas con dependencia, especialmente aquellos que trabajan con los que padecen demencia, tenemos la necesidad de hacer algo más que ayudar en los cuidados básicos, de higiene, alimentación y de salud. Las personas con demencia sufren un deterioro neurológico que afecta a sus capacidades cognitivas, pero las necesidades emocionales, psicológicas y relacionales subsisten.

Nuestra experiencia desde Alzheimer Catalunya Fundación nos llevó a buscar en los referentes europeos otras maneras de acercarnos y atender a las personas con demencia. El año 2006 firmamos un convenio con una universidad inglesa para implementar en nuestra sociedad el modelo de atención centrada en la persona y una herramienta de apoyo, ’Dementia Care Mapping’. Desde entonces uno de nuestros propósitos es apoyar a las organizaciones, residencias, centros de día, centros socio-sanitarios y servicios de atención a domicilio, que quieren incorporar el modelo de atención centrada en la persona como complemento del actual, mayoritariamente el biomédico.

La investigación en este campo y su tratamiento ha ofrecido avances indiscutibles en el ámbito de la salud. Sin embargo, disponemos de estudios que nos confirman que la atención basada puramente en una perspectiva biomédica no genera ni el bienestar ni la satisfacción de acuerdo con la perspectiva de la persona enferma. Es importante conocer y tener en cuenta la experiencia subjetiva del individuo, es decir, incorporar su punto de vista en el tratamiento, independientemente de su diagnóstico para promover su bienestar; y esto es lo que pretende el modelo de atención centrada en la persona.

El reto es generar un cambio de paradigma y de cultura de cuidados en las organizaciones y en los profesionales. Es decir, que no olvidemos que los servicios de atención existen para dar apoyo y acompañar a la persona en esta etapa de su vida,  pensados desde y con ellos. No cuidamos a dementes, cuidamos a personas.

avatar

Sobre Elena Fernández

Elena Fernández a escrito 1 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Entrevistas del mes

Ana Mato: ministra de Sanidad: “Los ciudadanos merecen que los políticos aparquemos el debate partidista”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reciente visita a Barcelona   FOTO Santi Medina

SILVIA C. CARPALLO.  La sanidad ha sido fuente de noticia, especialmente en Cataluña, por el cierre de plantas hospitalarias y por el incumplimiento del plazo legal de espera quirúrgica. Además, se reclama una reforma de la Ley de Dependencia y una reorientación hacia la autonomía personal, así como un próximo …

(No hay comentarios)

Tema del día

Reparar la válvula mitral sin pasar por el quirófano

Un innovador sistema no invasivo reduce el grado de afectación valvular en casos en que la cirugía convencional está contraindicada A.S. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica caracterizada por la disfunción del músculo cardiaco. Cuando éste pierde fuerza es incapaz de bombear la sangre de forma correcta, y esto se acompaña de unos síntomas característicos de ahogo al andar y al acostarse e hinchazón de piernas. En algunos pacientes la pérdida de contractilidad cardiaca y la dilatación del ventrículo provocan un fallo de la válvula mitral que hace que ésta no cierre correctamente. Esta afectación empeora los síntomas de la insuficiencia cardiaca. En España alrededor de medio millón de personas padecen esta enfermedad y representa la segunda causa de ingreso hospitalario. La alternativa estándar para reparar la válvula mitral …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

El corazón, el motor de la vida

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. Es importante poner el foco en los grandes logros a los que hemos sido capaces de llegar en este país en …

El TEDH obliga a aceptar la inscripción de los niños de vientre de alquiler

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ. Si bien la postura inicial de nuestro Tribunal Supremo era negativa respecto a la inscripción en el Registro Civil de niños …

Enfermedad periodontal, riesgo cardiovascular

Jordic-Cambra2

JORDI CAMBRA. Existen numerosos estudios que demuestran la asociación entre el proceso inflamatorio desarrollado por la enfermedad periodontal y los accidentes cardiovasculares. La …

Cierre de la orejuela mediante dispositivo, alternativa a los anticoagulantes

Ignacio Cruz

IGNACIO CRUZ.  La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente, es responsable del 15-20% de los infartos cerebrales isquémicos por la …

La prevención de la muerte súbita

ramonbrugada

RAMÓN BRUGADA. En los jóvenes, la muerte súbita cardíaca puede estar causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que desencadenan una arritmia. La muerte súbita …

Comentarios recientes

  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...
  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...

Canal web televisión

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que se ha dado a conocer masivamente gracias a la campaña 'Mójate por el ELA'. Hablamos de ella con Mònica Povedano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de ELA del Hospital de Bellvitge, y Esther Sallés, directora de la Fundación Miquel Valls.

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Galeria de fotos

101216_0009 111111_0080 120131_0009

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.