Home » Opinion del Experto » Currently Reading:

Hacia el modelo de atención centrada en la persona

mayo 2, 2011 Opinion del Experto No Comments

Elena Fernández
Psicóloga / Directora de Alzheimer cataluya Fundació

Los profesionales dedicados a atender a personas con dependencia, especialmente aquellos que trabajan con los que padecen demencia, tenemos la necesidad de hacer algo más que ayudar en los cuidados básicos, de higiene, alimentación y de salud. Las personas con demencia sufren un deterioro neurológico que afecta a sus capacidades cognitivas, pero las necesidades emocionales, psicológicas y relacionales subsisten.

Nuestra experiencia desde Alzheimer Catalunya Fundación nos llevó a buscar en los referentes europeos otras maneras de acercarnos y atender a las personas con demencia. El año 2006 firmamos un convenio con una universidad inglesa para implementar en nuestra sociedad el modelo de atención centrada en la persona y una herramienta de apoyo, ’Dementia Care Mapping’. Desde entonces uno de nuestros propósitos es apoyar a las organizaciones, residencias, centros de día, centros socio-sanitarios y servicios de atención a domicilio, que quieren incorporar el modelo de atención centrada en la persona como complemento del actual, mayoritariamente el biomédico.

La investigación en este campo y su tratamiento ha ofrecido avances indiscutibles en el ámbito de la salud. Sin embargo, disponemos de estudios que nos confirman que la atención basada puramente en una perspectiva biomédica no genera ni el bienestar ni la satisfacción de acuerdo con la perspectiva de la persona enferma. Es importante conocer y tener en cuenta la experiencia subjetiva del individuo, es decir, incorporar su punto de vista en el tratamiento, independientemente de su diagnóstico para promover su bienestar; y esto es lo que pretende el modelo de atención centrada en la persona.

El reto es generar un cambio de paradigma y de cultura de cuidados en las organizaciones y en los profesionales. Es decir, que no olvidemos que los servicios de atención existen para dar apoyo y acompañar a la persona en esta etapa de su vida,  pensados desde y con ellos. No cuidamos a dementes, cuidamos a personas.

avatar

Sobre Elena Fernández

Elena Fernández a escrito 1 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Lupus eritematoso sistémico, un abordaje complejo

ÍÑIGO RÚA-FIGUEROA. El lupus eritematoso sistémico es la enfermedad autoinmune por excelencia. Puede dañar a múltiples órganos además de las articulaciones, a las que afecta con mucha frecuencia. Produce una alteración peculiar en el sistema inmune o defensivo que consiste en que en vez de atacar a las amenazas externas, como los gérmenes, las defensas se vuelven contra las células del paciente, que no son reconocidas como propias y son tratadas como enemigas. Además, fallan también los mecanismos de regulación, de manera que se produce una sobreactividad del sistema, que opera sin el adecuado control. Por su carácter sistémico puede manifestarse de muchas maneras, como es el caso de un proceso febril prolongado, lesiones en la piel con sensibilidad al sol, dolor e hinchazón en las articulaciones, cansancio, etc. Por …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Hernán Cortés Funes, oncólogo médico: “Podemos conocer las diversas alteraciones genéticas de cada tumor”

Hernán Cortés-Funes, en su despacho en Madrid. /  Foto LUIS DOMINGO

S. C. CARPALLO. MADRID. En sus palabras, la investigación, y sobre todo la oncología, parecen fáciles de entender. Hernán Cortés-Funes, argentino, licenciado en medicina por la Complutense de Madrid y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un gran experto en el desarrollo de …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Xavier Bassas, director del Centro Dermatológico Xavier Bassas y dermatólogo de Quirón Teknon, nos habla de la lucha contra los piojos en nuestro espacio semanal televisivo de salud.

Opinion del Experto

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

Comentarios recientes

  • paola vanessa ortiz mendoza: Pz ultimamente siento dolor en el corazon nose xk porfavor kiero resultados...
  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

101216_0014 101216_0009 090519_0016

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.