Home » Opinion del Experto » Currently Reading:

Hacia el modelo de atención centrada en la persona

mayo 2, 2011 Opinion del Experto No Comments

Elena Fernández
Psicóloga / Directora de Alzheimer cataluya Fundació

Los profesionales dedicados a atender a personas con dependencia, especialmente aquellos que trabajan con los que padecen demencia, tenemos la necesidad de hacer algo más que ayudar en los cuidados básicos, de higiene, alimentación y de salud. Las personas con demencia sufren un deterioro neurológico que afecta a sus capacidades cognitivas, pero las necesidades emocionales, psicológicas y relacionales subsisten.

Nuestra experiencia desde Alzheimer Catalunya Fundación nos llevó a buscar en los referentes europeos otras maneras de acercarnos y atender a las personas con demencia. El año 2006 firmamos un convenio con una universidad inglesa para implementar en nuestra sociedad el modelo de atención centrada en la persona y una herramienta de apoyo, ’Dementia Care Mapping’. Desde entonces uno de nuestros propósitos es apoyar a las organizaciones, residencias, centros de día, centros socio-sanitarios y servicios de atención a domicilio, que quieren incorporar el modelo de atención centrada en la persona como complemento del actual, mayoritariamente el biomédico.

La investigación en este campo y su tratamiento ha ofrecido avances indiscutibles en el ámbito de la salud. Sin embargo, disponemos de estudios que nos confirman que la atención basada puramente en una perspectiva biomédica no genera ni el bienestar ni la satisfacción de acuerdo con la perspectiva de la persona enferma. Es importante conocer y tener en cuenta la experiencia subjetiva del individuo, es decir, incorporar su punto de vista en el tratamiento, independientemente de su diagnóstico para promover su bienestar; y esto es lo que pretende el modelo de atención centrada en la persona.

El reto es generar un cambio de paradigma y de cultura de cuidados en las organizaciones y en los profesionales. Es decir, que no olvidemos que los servicios de atención existen para dar apoyo y acompañar a la persona en esta etapa de su vida,  pensados desde y con ellos. No cuidamos a dementes, cuidamos a personas.

avatar

Sobre Elena Fernández

Elena Fernández a escrito 1 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

¿Tenemos derecho a una segunda opinión médica?

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  En efecto, el derecho a obtener una segunda opinión médica está regulado por decreto. Si consultamos la normativa aplicable en nuestra …

Las nuevas tecnologías permiten simplicidad y sofisticación en la odontología restauradora

Luana Álvarez

LUANA ÁLVAREZ. Las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos de la sociedad, y la odontología no podía ser menos. En Clínica …

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

Tema del día

El 50% del colesterol procede de los alimentos y de la bilis del hígado

Las personas con un índice de colesterol alto, tienen doble riesgo de padecer un infarto de miocardio SOFÍA LARRUCEA.  Las personas con el colesterol alto tienen doble riesgo de padecer un infarto de miocardio que las personas que tienen una concentración normal. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados, aunque y eso es lo paradójico, se sabe cómo prevenirlas. Seguir una alimentación adecuada, mantener un peso óptimo, no fumar y hacer ejercicio son las medidas principales para evitar estas afecciones. Un 20% de la población española mayor de 18 años presenta un nivel de colesterol superior a 250mg/dl y más de la mitad de la población lo tiene por encima de 200 mg/dl, valor a partir del cual se considera que existe un exceso de …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Jesús San Miguel, hematólogo: “Cada año que se gana de vida es la oportunidad para un nuevo fármaco”

Los hematólogos Evarist Feliu (izquierda) y Jesús San Miguel en un momento de la entrevista en Barcelona. FOTO:  Joel Ventura

EVARIST FELIU. Conocí al profesor Jesús San Miguel hace unos cuarenta años, cuando ambos éramos médicos residentes y trabajábamos con nuestros respectivos maestros. Él en Salamanca con el profesor Antonio López Borrasca, y yo en Barcelona, con el profesor Ciril Rozman. Ya en aquel entonces mostraba un gran interés por …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Omega-3, aliado contra el colesterol y la trombosis

Receta

Mantener una cantidad adecuada de colesterol en nuestra sangre nos ayuda a mantener la salud de las arterias a lo largo de la vida, es decir protegidas frente a las obstrucciones o placas de ateroma. Las arterias sanas tienen además una buena capacidad para dilatarse cuando hacemos ejercicio y en otras situaciones que necesitamos más aporte de sangre a los tejidos. De esta forma, llega la cantidad necesaria de sangre a los tejidos para su correcto funcionamiento y para que las células no envejezcan o mueran antes de tiempo. Seleccionar bien los alimentos que consumimos cada día puede disminuir de forma muy importante la sobrecarga de colesterol. Conviene no …

Comentarios recientes

  • Tonino Sierra: Hola, Unas de las mayores novedades para eliminar los ronquidos de caracter leve es el ...
  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

ldm4883 ldm4895 110915_0038

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.