Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 3 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar Jorge Enrique Vallejo Benavides dice:

    Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace un año podía caminar ayudado por un bastón y bailaba sin problema, a la fecha tengo problemas aún para caminar sin ayuda. ¿Que puedo hacer?

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  2. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  3. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Muchos pacientes oncológicos no consultan con su médico el dolor que padecen

Aceptarlo como algo inevitable, miedo a efectos secundarios o a posible adicción farmacológica son algunas de las causas S.L. “En muchas ocasiones no se menciona el dolor cuando se acude a consulta (…) Existe la creencia que este es un problema poco importante en comparación con el proceso oncológico”, esta información, destacada en el estudio El dolor en el paciente oncológico publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), podría pasar desapercibida. Sin embargo, no lo es tanto cuando se observan cifras como que este síntoma es el principal en el 40% de las personas que están sometidas a un tratamiento oncológico y que, además, ese porcentaje aumenta a un 75% cuando la enfermedad está avanzada. Es de sentido común que curar el tumor es la prioridad fundamental, pero …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • sofia: hola yo me llamo sofia, tengo a mi papa que pesa 140k es camionero y le cuesta bajar de ki...
  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...

Opinion del Experto

Segunda opinión médica

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. El presente y futuro del estado del bienestar precisa encontrar fórmulas y soluciones óptimas para su mantenimiento. En concreto, preocupa ala …

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Por una Agencia Estatal de Investigación

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Louis Pasteur dijo que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de …

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Entrevistas del mes

Gonçal Lloveras, especialista en gestión hospitalaria: “Se equivocan los que piensan que detrás de la sanidad puede haber un buen negocio”

El comunicador Sergi Mas (izquierda) comparte confidencias con Gonçal Lloveras en un momento de la entreviista. Foto SANTI MEDINA

SERGI MAS.  Le doy vueltas y más vueltas. Y nada. No recuerdo ni dónde ni cuándo fue mi primer encuentro con Gonçal Lloveras. ¿En un estudio de radio? ¿En un plató de televisión? ¿En una sala de urgencias? ¿En un restaurante? Ni idea. Pero desde aquella borrada primera cita hasta …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Anemia perniciosa

Esta patología es una forma de carencia de vitamina B12 como consecuencia de una gastritis atrófica, de causa inmunológica. La ausencia de secreción gástrica (ácido y pepsina) se compensa en tramos inferiores del tubo digestivo, excepto la falta de una proteína gástrica “factor intrínseco”, esencial para el transporte y absorción de la vitamina B12 al final del intestino delgado.  La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para la síntesis de ADN celular y los lípidos de la vaina de mielina de los nervios. El déficit vitamínico por esta u otra causa (dieta vegetariana, bypass gastrointestinal, edad, inhibidores de protones) puede producir clínica hematológica (anemia), neurológica (hormigueos) o ambas, además de la propiamente digestiva según el origen del déficit (pesadez, distensión abdominal, diarreas). …

Galeria de fotos

ldm4858 110915_0068 110915_0044

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.