Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 3 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar Jorge Enrique Vallejo Benavides dice:

    Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace un año podía caminar ayudado por un bastón y bailaba sin problema, a la fecha tengo problemas aún para caminar sin ayuda. ¿Que puedo hacer?

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  3. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

La contaminación alimentaria, enemiga

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Vivimos una época donde el consumo de productos de alimentación es cada vez mayor y en las grandes urbes, las distancias …

La salud y sus barreras

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA.  El dereho a la salud constituye un pilar social de la Unión Europea (UE). No obstante, su realidad y perfil marcadamente …

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

Tema del día

La diálisis no es una limitación para viajar

La necesidad de acudir a un centro provoca que muchas personas vean, de forma errónea, limitada su vida y desplazarse se convierta en una actividad arriesgada J.M. BILBAO.  Mientras millones de españoles han disfrutado de unas merecidas vacaciones durante la ya terminada Semana Santa, para muchos otros, visitar otra ciudad es toda una aventura. Para aquellos que necesitan un tratamiento constante, como los que padecen insuficiencia renal crónica, viajar puede resultar una tarea que no se limita simplemente a escoger destino y hotel, sino que además deben gestionar trámites burocráticos para asegurarse que durante los días de su escapada su salud no les juega una mala pasada. Actualmente, hay unos cuatro millones de personas que padecen la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país y 50.000 necesitan tratamiento sustitutivo. Se calcula …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...
  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...

Entrevistas del mes

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i: “No podemos cuantificar la fuga de cerebros, pero sí tenemos un plan para retener a nuestros investigadores”

Carmen Vela, en un momento de la entrevista en Barcelona.pptx

JOAN OLIVA. BARCELONA.  Carmen Vela, bioquímica de formación, secretaria de Estado de I+D+i, está convencida de que el país ya ha atravesado el punto de inflexión económica que permitirá dotar de más recursos y controles de eficacia a las políticas de investigación, innovación y desarrollo en España en los próximos años. …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La osteoporosis

Conejo al ajillo con Abariño "Pazo Pegullal"

Es una enfermedad del hueso que se produce cuando disminuye la masa ósea y se altera su estructura. Ello conlleva una reducción de la resistencia (aumento de la fragilidad) y predisposición a la fractura osteoporótica. Ésta se produce por pequeños traumatismos, movimientos o esfuerzos que en condiciones normales no la desencadenaría. Los factores de riesgo asociados a este tipo de fractura son numerosos. La densitometría ósea es una técnica útil para detectar una masa ósea baja, pero su resultado no es el único factor para el tratamiento. La edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia precoz, los hábitos tóxicos (en especial el tabaco) y diferentes enfermedades y terapias, así como la existencia de fracturas previas, se han relacionado también con …

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

101216_0018c ldm4883 110915_0022

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.