Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 2 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Lupus eritematoso sistémico, un abordaje complejo

ÍÑIGO RÚA-FIGUEROA. El lupus eritematoso sistémico es la enfermedad autoinmune por excelencia. Puede dañar a múltiples órganos además de las articulaciones, a las que afecta con mucha frecuencia. Produce una alteración peculiar en el sistema inmune o defensivo que consiste en que en vez de atacar a las amenazas externas, como los gérmenes, las defensas se vuelven contra las células del paciente, que no son reconocidas como propias y son tratadas como enemigas. Además, fallan también los mecanismos de regulación, de manera que se produce una sobreactividad del sistema, que opera sin el adecuado control. Por su carácter sistémico puede manifestarse de muchas maneras, como es el caso de un proceso febril prolongado, lesiones en la piel con sensibilidad al sol, dolor e hinchazón en las articulaciones, cansancio, etc. Por …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Hernán Cortés Funes, oncólogo médico: “Podemos conocer las diversas alteraciones genéticas de cada tumor”

Hernán Cortés-Funes, en su despacho en Madrid. /  Foto LUIS DOMINGO

S. C. CARPALLO. MADRID. En sus palabras, la investigación, y sobre todo la oncología, parecen fáciles de entender. Hernán Cortés-Funes, argentino, licenciado en medicina por la Complutense de Madrid y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un gran experto en el desarrollo de …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Xavier Bassas, director del Centro Dermatológico Xavier Bassas y dermatólogo de Quirón Teknon, nos habla de la lucha contra los piojos en nuestro espacio semanal televisivo de salud.

Opinion del Experto

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

Comentarios recientes

  • paola vanessa ortiz mendoza: Pz ultimamente siento dolor en el corazon nose xk porfavor kiero resultados...
  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

110915_0040 090519_0067 090519_0016

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.