Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 2 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Opinion del Experto

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

¿Cuándo operar las cataratas?

Barraquer bis

RAFAEL I. BARRAQUER. Las cataratas siguen en la vanguardia de la oftalmología. Baste recordar que suponen la primera causa de ceguera en el …

Proyecto del Exoma del Cáncer Familiar

Javier Benítez

JAVIER BENÍTEZ.  Aunque la mayoría de los cánceres son de tipo esporádico hay un pequeño porcentaje, entre un 5-10%, que son hereditarios. Esto …

La importancia de los cuestionarios médicos en seguro de vida

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ. Cuando un particular contrata una póliza de seguro de vida, la aseguradora puede y debe realizar una serie de preguntas al …

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Tema del día

Hepatitis C, menos transmisión pero más casos avanzados

Tratar antes a los pacientes supone lograr la curación de la enfermedad A. SENDÍN, MADRID.  Cada año se infectan de tres a cuatro millones de personas en el mundo por el virus de hepatitis C. En total conviven unos 180 millones de infectados con enormes diferencias de prevalencia según las poblaciones. En España se calcula que afecta al 2,5% de los ciudadanos, pero no se disponen de datos oficiales porque no existen estudios epidemiológicos amplios ni recientes. El último ensayo serio tiene más de diez años y sólo se hizo en Cataluña. Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis el próximo 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a tomar medidas contra los cinco virus de la hepatitis que pueden causar infecciones …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

José María Ordovás, nutrigenómico: “Con nuestro estilo de vida podemos ‘engañar’ a los genes”

José María Ordovás en su laboratorio de Boston.     FOTO Santi Medina

J. S. LL. BOSTON. José María Ordovás está considerado como el principal experto mundial en nutrigenómica, la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición. Este aragonés, que reside desde hace años en Boston, dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts. También …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

120131_0054 120202_0061 090519_0039

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.