Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 2 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

La música, una gran aliada para la salud

Gracias a la liberación de endorfinas, el cuerpo es capaz de disminuir el dolor S.L. La música es algo que nos acompaña en muchos momentos del día. De camino al trabajo, en el supermercado, en un restaurante o incluso cuando esperamos que nos pasen una llamada desde una centralita. La escuchamos de forma consciente o inconsciente. Nos gusta o nos molesta. Pero hay un aspecto en común en todos esos momentos, el cerebro está recibiendo el lenguaje más primitivo que tiene: el sonido. Escuchar música es una de las pocas actividades que requiere la participación de todo el cerebro. Por ello, no tardó en descubrirse que tiene un papel importante en el ámbito de la salud y cada vez son más las aplicaciones terapéuticas que se realizan de la música. La melodía es capaz de mover las emociones, aliviar dolencias y promover la expresión …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...
  • Tonino Sierra: Hola, Unas de las mayores novedades para eliminar los ronquidos de caracter leve es el ...
  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...

Opinion del Experto

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

¿Tenemos derecho a una segunda opinión médica?

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  En efecto, el derecho a obtener una segunda opinión médica está regulado por decreto. Si consultamos la normativa aplicable en nuestra …

Las nuevas tecnologías permiten simplicidad y sofisticación en la odontología restauradora

Luana Álvarez

LUANA ÁLVAREZ. Las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos de la sociedad, y la odontología no podía ser menos. En Clínica …

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

Entrevistas del mes

Jesús San Miguel, hematólogo: “Cada año que se gana de vida es la oportunidad para un nuevo fármaco”

Los hematólogos Evarist Feliu (izquierda) y Jesús San Miguel en un momento de la entrevista en Barcelona. FOTO:  Joel Ventura

EVARIST FELIU. Conocí al profesor Jesús San Miguel hace unos cuarenta años, cuando ambos éramos médicos residentes y trabajábamos con nuestros respectivos maestros. Él en Salamanca con el profesor Antonio López Borrasca, y yo en Barcelona, con el profesor Ciril Rozman. Ya en aquel entonces mostraba un gran interés por …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La osteoporosis

Conejo al ajillo con Abariño "Pazo Pegullal"

Es una enfermedad del hueso que se produce cuando disminuye la masa ósea y se altera su estructura. Ello conlleva una reducción de la resistencia (aumento de la fragilidad) y predisposición a la fractura osteoporótica. Ésta se produce por pequeños traumatismos, movimientos o esfuerzos que en condiciones normales no la desencadenaría. Los factores de riesgo asociados a este tipo de fractura son numerosos. La densitometría ósea es una técnica útil para detectar una masa ósea baja, pero su resultado no es el único factor para el tratamiento. La edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia precoz, los hábitos tóxicos (en especial el tabaco) y diferentes enfermedades y terapias, así como la existencia de fracturas previas, se han relacionado también con …

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

120202_0061 008 101216_0005

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.