Home » Nutrición » Currently Reading:

Recuperar la masa muscular en la vejez

noviembre 28, 2011 Nutrición 2 Comments

Los suplementos proteicos pueden ayudar a mejorar la masa muscular y ósea en estas personas

La fragilidad es un síndrome geriátrico que afecta tanto a personas mayores institucionalizadas como a la población anciana que vive en sus domicilios. Se consideran ancianos frágiles o de alto riesgo   aquellos individuos que presentan una situación de alta vulnerabilidad asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la capacidad funcional y afectación de múltiples sistemas corporales. Causas del deterioro funcional. Algunas de las causas asociadas a la fragilidad en el anciano son “la combinación de los cambios propios del envejecimiento sobre el organismo, como la pérdida de apetito, inactividad, presencia de enfermedades crónicas y desequilibrios alimentarios debido a dietas desequilibradas, bajas en proteínas, frutas y verduras,y ricas en grasas saturadas”, explica Antoni Salvà, médico geriatra y director del Institut de l’Envelliment de la UAB.

Estos factores producen una pérdida de peso involuntaria, así como de masa y fuerza muscular, lo que conlleva a una disminución de las actividades básicas de la vida diaria. Para la OMS estos factores están relacionados con el riesgo de dependencia, institucionalización y muerte.

Discapacidad y dependencia. Esta situación de deterioro funcional tiene severas consecuencias como “debilidad, inseguridad para la marcha, caídas, fracturas y pérdida de capacidad para el desarrollo de actividades habituales de la vida diaria con la consecuente privación de autonomía”, indica Salvà. La fragilidad en el anciano también tendrá como efecto una disminución del metabolismo basal y anorexia, pudiendo derivar en desnutrición crónica, cuyo resultado será una elevada predisposición a otras enfermedades y, por lo tanto, más frecuencia de ingreso en hospitales o residencias.

Prevención precoz. Esta pérdida de fuerza muscular y capacidad puede ser prevenida o retrasada mediante la combinación de ejercicio físico y la administración de una dieta rica en proteínas. El especialista en geriatría aconseja mantener hábitos de vida saludables, especialmente “hacer ejercicio físico regular, que incluya actividad aeróbica que mejore el sistema cardiovascular, y de fortalecimiento muscular para mantener la capacidad necesaria para las actividades cotidianas y de equilibrio, principalmente si hay riesgo de caídas”. Además en las personas frágiles es fundamental una alimentación variada, con un aporte regular de proteínas, como carne magra y pescados, para el mantenimiento de la masa muscular, rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, con una buena distribución de los principales nutrientes.

Suplementos proteicos. Algunos estudios sugieren que se puede conseguir un incremento de la fuerza muscular en pacientes que padecen esta situación de deterioro suministrando una dieta rica en proteínas (aproximadamente 90g/día), distribuida de forma equilibrada, con una toma de 25-30g de proteína por ración en las tres comidas principales.

“En las personas con ingestas insuficientes, como sucede a menudo con las personas frágiles, los suplementos nutricionales permiten completar la dieta asegurando un aporte calórico y de proteínas suficiente”, apunta el facultativo.

Para la administración de este tipo de productos, de venta en farmacias, se aconseja consultar siempre al médico o farmacéutico.

¿Cómo identificar al anciano frágil?

  La detección precoz del anciano frágil es el paso previo para un estudio posterior más exhaustivo que permita prevenir su deterioro funcional y reducir su institucionalización. Actualmente, existen varios instrumentos para identificar este estado en el anciano. “Los criterios de fragilidad de Fried son los más utilizados. Valoran la pérdida de peso no intencionada, la poca actividad física, la fuerza muscular, la lentitud y la sensación de resistencia reducida y energía”, expone el médico geriatra Antoni Salvà. “En la práctica se pueden manejar elementos muy sencillos de cribado como la baja velocidad de la marcha”.

avatar

Sobre Carmen Espinosa

Carmen Espinosa a escrito 8 en esta web..

Periodista especializada en nutrición y alimentación. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (1994). Ha trabajado como redactora diversos medios de comunicación e Internet. Residió dos años en Londres, donde se formó en las nuevas tecnologías de la información. Posteriormente, su interés por la nutrición y la salud, le llevó a completar su formación con un master en Nutrición y Alimentación en la Universidad de Barcelona. Actualmente coordina la sección “Sabor con Salud!” y escribe artículos sobre nutrición en el suplemento mensual “Salud y Medicina”, labor que compagina con colaboraciones periodísticas en otros medios.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "2 comments" on this Article:

  1. avatar jesus gonzalez flores dice:

    cual es el tratamiento y medicamento para la restaurar una lesión muscular

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. En el proceso de envejecimiento es importante la información que se debe dar al anciano para estimular su movimiento y su capacidad de realizar actividades permanentes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

Tema del día

La pomalidomida en mieloma múltiple logra pasar de una supervivencia global de 8,1 a 13,1 meses

M.A. MADRID.  Hasta hace poco, los pacientes con mieloma múltiple refractario tenían pocas alternativas terapéuticas. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la pomalidomida, una nueva terapia oral comercializada por Celgene bajo el nombre de ‘Imnovid’, en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple resistente y refractario. La indicación es para pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos, que deben incluir bortezomib y lenalidomida y que, a la vez, hayan experimentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento recibido. Son enfermos que tienen muy pocas opciones más de tratamiento. La pomalidomida es la tercera generación de fármacos inmunomoduladores. Éstos actúan por un doble mecanismo. Por un lado, por una acción directa sobre la célula tumoral, destruyéndola, y, por …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

20120316-5333-tecnon-edit ldm4558 090519_0065

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.