Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1547 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Segunda opinión médica

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. El presente y futuro del estado del bienestar precisa encontrar fórmulas y soluciones óptimas para su mantenimiento. En concreto, preocupa ala …

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Por una Agencia Estatal de Investigación

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Louis Pasteur dijo que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de …

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

Tema del día

¡Ojo con la primavera!

El síntoma más común de la la alergia es el picor de ojo, acompañado de lagrimeo I.R. Con la primavera se acentúan las alergias, entre ellas las oculares. Éstas pueden surgir a cualquier edad, aunque suelen ser más comunes entre niños y jóvenes, ya que han estado menos expuestos a los alérgenos durante su vida. El síntoma más común es el picor de ojo, acompañado de lagrimeo, fotofobia, molestias e incluso visión borrosa. Existen cuatro tipos de alergias oculares. La primera sería la estacional. que varía según la temporada y el tipo de alérgeno. El segundo caso es la conjuntivitis alérgica perenne, que se da durante todo el año y cuyos alérgenos son los ácaros u hongos de la humedad. “Aunque la alergia perdura a lo largo de todo el …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Comentarios recientes

  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...
  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...

Entrevistas del mes

Gonçal Lloveras, especialista en gestión hospitalaria: “Se equivocan los que piensan que detrás de la sanidad puede haber un buen negocio”

El comunicador Sergi Mas (izquierda) comparte confidencias con Gonçal Lloveras en un momento de la entreviista. Foto SANTI MEDINA

SERGI MAS.  Le doy vueltas y más vueltas. Y nada. No recuerdo ni dónde ni cuándo fue mi primer encuentro con Gonçal Lloveras. ¿En un estudio de radio? ¿En un plató de televisión? ¿En una sala de urgencias? ¿En un restaurante? Ni idea. Pero desde aquella borrada primera cita hasta …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Anemia perniciosa

Esta patología es una forma de carencia de vitamina B12 como consecuencia de una gastritis atrófica, de causa inmunológica. La ausencia de secreción gástrica (ácido y pepsina) se compensa en tramos inferiores del tubo digestivo, excepto la falta de una proteína gástrica “factor intrínseco”, esencial para el transporte y absorción de la vitamina B12 al final del intestino delgado.  La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para la síntesis de ADN celular y los lípidos de la vaina de mielina de los nervios. El déficit vitamínico por esta u otra causa (dieta vegetariana, bypass gastrointestinal, edad, inhibidores de protones) puede producir clínica hematológica (anemia), neurológica (hormigueos) o ambas, además de la propiamente digestiva según el origen del déficit (pesadez, distensión abdominal, diarreas). …

Galeria de fotos

r1f1717 110915_0035 101216_0003

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.