Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1447 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

La pomalidomida en mieloma múltiple logra pasar de una supervivencia global de 8,1 a 13,1 meses

M.A. MADRID.  Hasta hace poco, los pacientes con mieloma múltiple refractario tenían pocas alternativas terapéuticas. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la pomalidomida, una nueva terapia oral comercializada por Celgene bajo el nombre de ‘Imnovid’, en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple resistente y refractario. La indicación es para pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos, que deben incluir bortezomib y lenalidomida y que, a la vez, hayan experimentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento recibido. Son enfermos que tienen muy pocas opciones más de tratamiento. La pomalidomida es la tercera generación de fármacos inmunomoduladores. Éstos actúan por un doble mecanismo. Por un lado, por una acción directa sobre la célula tumoral, destruyéndola, y, por …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Opinion del Experto

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

120131_0054 101216_0005 090519_0004

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.