Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1494 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

El IVD conduce el gasto sanitario

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA.  No, no me refiero a ningún soporte de almacenamiento de datos, sino a las siglas del in vitro diagnostics, que es …

‘El arte de vivir’ la diálisis

Eduardo Rodríguez

EDUARDO RODRÍGUEZ. Cuanto más informado y preparado esté el paciente renal, mayor implicación podrá tener en todo lo relacionado con su tratamiento, mejorando …

La importancia del consentimiento informado

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS TORTRAS. En alguna que otra ocasión, todos hemos vivido aquel momento en que el personal del centro de salud nos hace …

Hacía una seguridad quirúrgica

Oscar Vidal

OSCAR VIDAL. El objetivo primordial de cualquier actuación médica debería estar dirigida exclusivamente a conseguir la curación de nuestros pacientes con la máxima …

Tema del día

Enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina

Son afecciones a las que las mujeres tienden a estar más expuestas, sobre todo después de la menopausia S.L. Dieta sana, ejercicio y evitar el consumo de tóxicos pueden considerarse como los tres pilares fundamentales para mantener una vida sana. Unos pilares que servirían tanto a hombres como a mujeres. No obstante, si se habla exclusivamente de mujeres, los problemas cardiovasculares o la osteoporosis son afecciones a los que ellas tienden a estar más expuestas después de la menopausia. Combatirlos desde la infancia, cuentan los especialistas, es fundamental para mantener una vida saludable el máximo de tiempo posible. “Con la menopausia es cuando vienen la mayoría de los problemas de salud de la mujer. Todo lo que haya hecho antes es lo que luego le repercutirá”, explica Pascual García, ginecólogo …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Rafael Blesa, neurólogo: “La presencia de fallos de memoria puede ser indicativo de neurodegeneración

La soprano Montserrat Caballé entrevista al neurólogo Rafael Blesa en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

MONTSERRAT CABALLÉ.  Conocí al doctor Blesa por un ictus que sufrí. En el primer momento me encontré con un hombre guapo y elegante. En el servicio de Urgencias y en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau donde fui maravillosamente atendida, y escenario de esta entrevista varios años …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...
  • Oftalvist: Como bien se indica en el artículo, la detección precoz es fundamental para el tratamiento...
  • edith medrano aguilera: hola dr. yo tengo un hijo de 20 años el tiens mucho dolor en el pecho osea el refiere el...

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Galeria de fotos

003 dsc_0020 111111_0026

Nuestros Lectores

Breves

Intervenciones coronarias más seguras con el FFR

Toda intervención coronaria conlleva un riesgo y un importante coste asociado. Por ello, poder valorar su utilidad resulta de gran importancia tanto para el paciente como para el sistema sanitario. El análisis de la reserva fraccional de flujo (FFR por sus siglas en inglés) aporta información al profesional sobre la cantidad de sangre que le llega al músculo cardiaco a través de caída en presión sanguínea dentro de la arteria originada por el estrechamiento coronario. “Si el FFR está por debajo de 0.8 supone que existe un impedimento del riego al músculo cardíaco de más del 20%, y que una intervención coronaria sería beneficiosa para el paciente”, explica Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. Diversos estudios internacionales han demostrado la eficacia de esta prueba, a efectos de escoger el tratamiento más indicado, presentando menos complicaciones por parte de los pacientes y obteniendo unos resultados costo-eficientes mejores. “El resultado del FFR determinará la repercusión del estrechamiento para evaluar si la angioplastia puede ser eficaz”, apunta Escaned. El primer estudio FAME demostró que se disponía por primera vez de un método que no sólo era beneficioso para los pacientes al reducir las complicaciones asociadas a tratamientos innecesarios, sino que además mejoraba el coste global de la atención sanitaria a los pacientes coronarios. El estudio FAME 2 valoró si realizar intervenciones en pacientes con estrechamientos severos (FFR menor de 0.80), utilizando la tecnología PressureWire de St. Jude Medical, era mejor que el tratamiento médico sin intervención coronaria. “Demostró que los …

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.