Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1474 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El 90% de los problemas refractivos se corrigen con láser excimer

La técnica con láser de femtosegundo permite realizar los flaps sin cortes de cuchilla El láser excimer es la técnica más utilizada en la actualidad para el tratamiento de defectos refractivos. El 90% de las cirugías se realiza con esta tecnología. Está indicada sobre todo para problemas del orden de miopías, hipermetropías o astigmatismos bajos, es decir, hasta ocho dioptrías aproximadamente. Además, el defecto de refracción debe mantenerse estable durante los dos últimos años. “Se considera que en general tras los 25 años el defecto refractivo no varía, aunque esto no ocurre en el 100% de los casos”, explica Javier Mendicute,jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, y director médico de Begitek Clínica Oftalmológica. V. G. SAN SEBASTIÁN. El láser excimer es una fuente de …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Luiz Sampaio, cirujano cardiotorácico: “Queremos que la organogénesis sea una realidad en diez años”

Luiz Sampaio en una reciente visita a España /  FOTO  Miguel Méndez

JAVIER GRANDA. Santiago de Compostela. Luiz Sampaio es un cirujano cardiotorácico, subdirector desde 2011 del departamento de investigación de medicina regenerativa del Instituto del Corazón de Texas, en Houston, desde 2011. Entre otras responsabilidades, supervisa los procesos de descelularización y recelularización en grandes órganos. Nacido en Salvador de Bahía (Brasil) …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Victor: Precisamente este es uno de los puntos fuertes de SocialDiabetes, el calculo exacto de ins...
  • José: Yo he pasado la enfermedad ( la sepsis ) Su artículo es el fiel reflejo de los sistemas...
  • Oftalvist: Efectivamente, como bien se comenta en el artículo, la cirugía refractiva es una opción re...
  • Patrizia GC: Gran noticia!...
  • Milagros Gutiérrez Ricardi: Me gustaría saber precios psra quitar un mioma . Me urge. Teléfono de contacto 645182488....

Opinion del Experto

Dura lex, sed lex

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 29/05/2014 del Tribunal Supremo confirma la de la Audiencia de Valencia de 13/02/2012. Esta última revocó la del …

Héroes cotidianos

Domènec Crosas

DOMÈNEC CROSAS. Hace unos días Alfredo, un compañero de trabajo, me comentó que en una reunión en una de nuestras residencias de mayores …

Llegan las Navidades: ojo con las ‘comilonas’

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. En nuestra cultura, durante las fiestas de Navidad se acentúa la tendencia social de reunirse con familiares y amigos entorno a …

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Sabor con Salud. La Receta

Caries dental

Ensalada hebrea

La caries dental es un proceso destructivo de las estructuras dentarias producido por una serie de bacterias, principalmente el estreptococos, que quedan retenidas alrededor de los dientes. Estas bacterias forman parte de una película blanquecina llamada placa dental que se deposita entre los dientes. La ingestión de alimentos ricos en glucosa y  sacarosa favorece el crecimiento de la placa dental y, por lo tanto, es recomendable limitarlos y/o asegurarse un buen cepillado tras ingerirlos. Una protección con flúor tópico (dentífrico y colutorio) y un tratamiento preventivo de sellado de fisuras y de fluorización en la clínica dental ayuda a disminuir …

Galeria de fotos

101216_0009 110915_0021 dsc_0033

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.