Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1419 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

Canal web televisión

Josep Lluís Güell, jefe de la Unidad de Cornea y Cirugía Refractiva del Instituto IMO, nos habla de la operación de cataratas en nuestro Espacio de Salud de esta semana en TV3, y de la solución simultánea para las cataratas y el astigmatismo mediante la implantación de lentes.

Comentarios recientes

  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...

Tema del día

La tecnología tetrapolar reduce las complicaciones asociadas a la resincronización cardiaca

El estudio MORE-CRT ha demostrado las ventajas de estimular el músculo cardiaco desde cuatro puntos REDACCIÓN. VALENCIA. En los pacientes con insuficiencia cardiaca el corazón no tiene la fuerza contráctil suficiente para impulsar la sangre y que llegue a todos los tejidos del cuerpo. En una tercera parte de los casos se suma un factor eléctrico que produce la asincronía, es decir, que las distintas partes del corazón se contraigan de forma desordenada y, por tanto, su capacidad de bombeo pierde fuerza y eficiencia. La resincronización cardiaca permite revertir esta situación de desorden y devolver al corazón la fuerza que requiere para poder impulsar correctamente la sangre. En los últimos años esta terapia ha demostrado enormes beneficios en pacientes con insuficiencia cardiaca, con una importante reducción de la mortalidad y …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Joaquín Barraquer, oftalmólogo: “En un quirófano todas las personas son iguales”

El periodista Albert Om observa una cirugía llevada a cabo por el profesor Joaquín Barraquer.  FOTO  NEUS GÜELL

ALBERT OM. El professor Joaquín Barraquer y yo somos vecinos. Tengo el despacho junto a su clínica, donde él vive y trabaja, y donde el año 2012 me invitó a pasar dos días con él ante las cámaras de TV3. Desde entonces, cada vez que paso por delante, en medio …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

120131_0041 110915_0060 011

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.