Home » Nutrición » Currently Reading:

Cuando hasta tragar agua es difícil

agosto 17, 2011 Nutrición No Comments

Las aguas gelificadas son una solución segura para evitar la deshidratación en ancianos con disfagia

En general, las personas mayores beben poca agua y además su sensación de sed disminuye debido a los cambios fisiológicos asociados a la edad. Pero si además tienen dificultades para tragar (disfagia), la ingesta de líquidos se reduce considerablemente, aumentando el riesgo de deshidratación en estas personas. “Los pacientes con disfagia tienen miedo a atragantarse, por lo que muchas veces prefieren no beber agua”, advierte Núria Barcons, responsable de geriatría del departamento médico de Nestlé Nutrition Healthcare.

A pesar de que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria aconseja consumir de seis a  ocho vasos de agua por día en personas mayores de 70 años (en adultos de cuatro a ocho vasos) para gozar de una hidratación óptima, la realidad dista mucho de esas pautas.

Estudios publicados revelaron que los pacientes con disfagia sólo bebían 2,2 vasos diarios y enfermos de Alzheimer residentes en sus domicilios, menos de cuatro vasos de agua al día.

“En épocas calurosas las necesidades hídricas aumentan por lo que hay que asegurar una hidratación correcta”, aconseja Núria Barcons. Por lo que es aconsejable beber agua o líquidos de textura modificada a intervalos regulares, aunque no se tenga sed.
Riesgo de deshidratación

“La presencia de tos durante o después de la ingesta de líquidos puede indicar la existencia de un problema serio de deglución”, indica Barcons. Los pacientes con disfagia tienen más riesgo de deshidratarse. Ingieren menos líquidos por la disminución de la coordinación de los músculos linguales y por la pérdida de tensión labial. El desequilibrio hídrico también puede estar provocado por la pérdida excesiva de agua por una enfermedad o problema clínico (digestivo, cutáneo, renal o por fármacos). Según un estudio realizado a 254 personas con problemas para tragar institucionalizados en geriátricos en España en 2002,  se encontró que un 39% de ellos presentaban deshidratación. En estos pacientes tiene consecuencias severas como un mayor riesgo de infección urinaria, obstrucción intestinal, enfermedad dental y cálculos renales. Además la sequedad bucal, producida por la disminución de saliva, empeora la disfagia.

Marcar unas pautas hídricas
Para asegurar una hidratación correcta el facultativo debería recomendar y a ser posible dar por escrito unas pautas de hidratación. Una pauta posible sería indicar la ingesta de líquidos durante las comidas lo que cubriría un 30-35% de las necesidades hídricas y fuera de estas, para alcanzar el 65-70% del aporte. Además de beber líquidos durante la toma de medicamentos.

Agua gelificada, una solución segura
Para abordar la disfagia es importante aumentar la viscosidad de los líquidos. Las aguas gelificadas son una buena opción. “No son gelatinas, sino agua a la que se le ha añadido fibra confiriéndole una textura de gel”, matiza Núria Barcons. Son productos de calidad que mantienen la textura en temperatura ambiente, por lo que son ideales para la administración de pastillas. Hay con o sin azúcar y de sabores cítricos (el sabor ácido estimula el reflejo deglutorio). Se recomienda que se tomen con cuchara de café, lo que facilita su ingesta en pequeñas cantidades y protege al paciente de sufrir aspiraciones. Se encuentran exclusivamente en farmacias, donde el farmacéutico orientará sobre su administración según cada caso.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1386 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Comentarios recientes

  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....

Opinion del Experto

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

Tema del día

Barcelona acoge el congreso de cardiología más importante del mundo

Desde hoy y hasta el 3 de septiembre la capital catalana reúne a más de 40.000 especialistas internacionales Desde esta mañana y hasta el día 3 de septiembre, la ciudad de Barcelona acoge el Congreso Europeo de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), uno de los encuentros médicos y científicos más importantes del mundo y el más destacado de su especialidad. Como en las cuatro ocasiones anteriores, en 1992, 1999 y 2009 y el decimoquinto Congreso Mundial en 2006, el encuentro tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona. En su última edición en la ciudad Condal, el congreso reunió a más de 30.000 especialistas de 130 países y 6.000 empresas representadas. Esta edición, espera mejorar las cifras, con más 40.000 profesionales. El congreso está organizado por la …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

ldm4615 111111_0070 120202_0074

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.