Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 266 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

El hospital no responde de daños por productos defectuosos

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA. En alguna ocasiones en las que hemos acudido por cualquier motivo a una clínica u hospital habremos observado algunas deficiencias en …

Tema del día

Un estudio relaciona la vitamina D y el cáncer de vejiga

Mantener unos niveles altos de esta vitamina puede generar cierta protección frente al desarrollo de estos tumores A. S. Tener unos niveles bajos de vitamina D se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Este riesgo es mayor sobre todo en tumores invasivos y con bajos niveles de proteína FGFR3, que son los que tienen una mayor probabilidad de hacer metástasis. Estos datos se desprenden de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Núria Malats, jefa del grupo deepidemiología genética y molecular, y Francisco Real, jefe del grupo de carcinogénesis epitelial, y cuyas conclusiones se publicaron en la revista Journal of the National Cancer Institute a finales del 2012. Desde hace un tiempo se ha visto que los niveles de vitamina D pueden …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

La adicción al juego entre las personas de más de 65 años. Tema que abordamos en nuestro espacio semanal de salud en TV3 con Susana Jiménez, jefe de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge

Comentarios recientes

  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...
  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...

Entrevistas del mes

Ana Mato: ministra de Sanidad: “Los ciudadanos merecen que los políticos aparquemos el debate partidista”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reciente visita a Barcelona   FOTO Santi Medina

SILVIA C. CARPALLO.  La sanidad ha sido fuente de noticia, especialmente en Cataluña, por el cierre de plantas hospitalarias y por el incumplimiento del plazo legal de espera quirúrgica. Además, se reclama una reforma de la Ley de Dependencia y una reorientación hacia la autonomía personal, así como un próximo …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Galeria de fotos

101216_0022a 120131_0037a 110729_0017

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.