Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 271 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Preparaciones “sin margen” sobre implantes y dientes

XAVIER VELA. Las restauraciones del sector estético, sea mediante coronas sobre dientes o implantes, suelen presentar una doble dificultad: por una parte conseguir la denominada estética blanca, referida fundamentalmente a la corona que debe imitar el color y forma de los dientes naturales y, por otra, parte la denominada estética rosa referida a los tejidos blandos que rodearán nuestro diente artificial. Este último aspecto es actualmente el gran reto de los que nos dedicamos a este tipo de tratamientos. Nuestro gran objetivo es conseguir una restauración estética, natural y estable con el paso del tiempo. En BORG (Barcelona Osseointegration Research Group) preconizamos un cambio en la forma de los pilares que soportan nuestras restauraciones sobre implantes. Los pilares BORG son cónicos y sin margen de terminación para la corona. De esta …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Hernán Cortés Funes, oncólogo médico: “Podemos conocer las diversas alteraciones genéticas de cada tumor”

Hernán Cortés-Funes, en su despacho en Madrid. /  Foto LUIS DOMINGO

S. C. CARPALLO. MADRID. En sus palabras, la investigación, y sobre todo la oncología, parecen fáciles de entender. Hernán Cortés-Funes, argentino, licenciado en medicina por la Complutense de Madrid y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un gran experto en el desarrollo de …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Xavier Bassas, director del Centro Dermatológico Xavier Bassas y dermatólogo de Quirón Teknon, nos habla de la lucha contra los piojos en nuestro espacio semanal televisivo de salud.

Opinion del Experto

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

Comentarios recientes

  • paola vanessa ortiz mendoza: Pz ultimamente siento dolor en el corazon nose xk porfavor kiero resultados...
  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

111111_0037 120202_0074 111111_0080

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.