Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 281 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

La música, una gran aliada para la salud

Gracias a la liberación de endorfinas, el cuerpo es capaz de disminuir el dolor S.L. La música es algo que nos acompaña en muchos momentos del día. De camino al trabajo, en el supermercado, en un restaurante o incluso cuando esperamos que nos pasen una llamada desde una centralita. La escuchamos de forma consciente o inconsciente. Nos gusta o nos molesta. Pero hay un aspecto en común en todos esos momentos, el cerebro está recibiendo el lenguaje más primitivo que tiene: el sonido. Escuchar música es una de las pocas actividades que requiere la participación de todo el cerebro. Por ello, no tardó en descubrirse que tiene un papel importante en el ámbito de la salud y cada vez son más las aplicaciones terapéuticas que se realizan de la música. La melodía es capaz de mover las emociones, aliviar dolencias y promover la expresión …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...
  • Tonino Sierra: Hola, Unas de las mayores novedades para eliminar los ronquidos de caracter leve es el ...
  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...

Opinion del Experto

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

¿Tenemos derecho a una segunda opinión médica?

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  En efecto, el derecho a obtener una segunda opinión médica está regulado por decreto. Si consultamos la normativa aplicable en nuestra …

Las nuevas tecnologías permiten simplicidad y sofisticación en la odontología restauradora

Luana Álvarez

LUANA ÁLVAREZ. Las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos de la sociedad, y la odontología no podía ser menos. En Clínica …

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

Entrevistas del mes

Jesús San Miguel, hematólogo: “Cada año que se gana de vida es la oportunidad para un nuevo fármaco”

Los hematólogos Evarist Feliu (izquierda) y Jesús San Miguel en un momento de la entrevista en Barcelona. FOTO:  Joel Ventura

EVARIST FELIU. Conocí al profesor Jesús San Miguel hace unos cuarenta años, cuando ambos éramos médicos residentes y trabajábamos con nuestros respectivos maestros. Él en Salamanca con el profesor Antonio López Borrasca, y yo en Barcelona, con el profesor Ciril Rozman. Ya en aquel entonces mostraba un gran interés por …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La osteoporosis

Conejo al ajillo con Abariño "Pazo Pegullal"

Es una enfermedad del hueso que se produce cuando disminuye la masa ósea y se altera su estructura. Ello conlleva una reducción de la resistencia (aumento de la fragilidad) y predisposición a la fractura osteoporótica. Ésta se produce por pequeños traumatismos, movimientos o esfuerzos que en condiciones normales no la desencadenaría. Los factores de riesgo asociados a este tipo de fractura son numerosos. La densitometría ósea es una técnica útil para detectar una masa ósea baja, pero su resultado no es el único factor para el tratamiento. La edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia precoz, los hábitos tóxicos (en especial el tabaco) y diferentes enfermedades y terapias, así como la existencia de fracturas previas, se han relacionado también con …

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

110729_0011 20120316-5144-tecnon-edit 003

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.