Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 256 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Opinion del Experto

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

¿Cuándo operar las cataratas?

Barraquer bis

RAFAEL I. BARRAQUER. Las cataratas siguen en la vanguardia de la oftalmología. Baste recordar que suponen la primera causa de ceguera en el …

Proyecto del Exoma del Cáncer Familiar

Javier Benítez

JAVIER BENÍTEZ.  Aunque la mayoría de los cánceres son de tipo esporádico hay un pequeño porcentaje, entre un 5-10%, que son hereditarios. Esto …

La importancia de los cuestionarios médicos en seguro de vida

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ. Cuando un particular contrata una póliza de seguro de vida, la aseguradora puede y debe realizar una serie de preguntas al …

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Tema del día

Hepatitis C, menos transmisión pero más casos avanzados

Tratar antes a los pacientes supone lograr la curación de la enfermedad A. SENDÍN, MADRID.  Cada año se infectan de tres a cuatro millones de personas en el mundo por el virus de hepatitis C. En total conviven unos 180 millones de infectados con enormes diferencias de prevalencia según las poblaciones. En España se calcula que afecta al 2,5% de los ciudadanos, pero no se disponen de datos oficiales porque no existen estudios epidemiológicos amplios ni recientes. El último ensayo serio tiene más de diez años y sólo se hizo en Cataluña. Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis el próximo 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a tomar medidas contra los cinco virus de la hepatitis que pueden causar infecciones …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

José María Ordovás, nutrigenómico: “Con nuestro estilo de vida podemos ‘engañar’ a los genes”

José María Ordovás en su laboratorio de Boston.     FOTO Santi Medina

J. S. LL. BOSTON. José María Ordovás está considerado como el principal experto mundial en nutrigenómica, la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición. Este aragonés, que reside desde hace años en Boston, dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts. También …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

110729_0011 110915_0038 r1f1717

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.