Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 262 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

INR controlado también en vacaciones

C. Q. MADRID.  Viajar no supone ningún inconveniente para los pacientes anticoagulados. Los dispositivos de autocontrol portátiles han facilitado mucho esta posibilidad. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que deben considerarse antes de coger las maletas. Lo primero que deben comprobar los pacientes anticoagulados es que lleven suficiente medicación. España es prácticamente el único país que utiliza el sintrom (Acenocumarol), el resto de países suele utilizar la warfarina. “Si van a un país y se les termina la medicación, les tendrían que pasar a warfarina y conlleva unas gestiones que pueden ser complicadas y engorrosas”, recuerda Manuel Escobar, enfermero educador de la unidad de hemostasia y trombosis del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Por otro lado, los profesionales recomiendan evitar los países tropicales. La …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Opinion del Experto

Enfermedad periodontal, riesgo cardiovascular

Jordic-Cambra2

JORDI CAMBRA. Existen numerosos estudios que demuestran la asociación entre el proceso inflamatorio desarrollado por la enfermedad periodontal y los accidentes cardiovasculares. La …

Cierre de la orejuela mediante dispositivo, alternativa a los anticoagulantes

Ignacio Cruz

IGNACIO CRUZ.  La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente, es responsable del 15-20% de los infartos cerebrales isquémicos por la …

La prevención de la muerte súbita

ramonbrugada

RAMÓN BRUGADA. En los jóvenes, la muerte súbita cardíaca puede estar causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que desencadenan una arritmia. La muerte súbita …

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

Canal web televisión

La melatonina es la hormona que segrega el cuerpo humano y que nos prepara para dormir. Se han puesto de moda diversos productos farmacéuticos que contienen ese preparado, pero hay voces críticas con sus propiedades. Escuchamos, además, los consejos del doctor Estivill para conciliar mejor el sueño.

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Comentarios recientes

  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....

Galeria de fotos

111111_0026 ldm4885 dsc_0031

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.