Home » Breves »Medicina General »Oncología »Radiología »Tecnología » Currently Reading:

Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos

Este cáncer, de poca incidencia, tiene una supervivencia del 68%  de los casos a cinco años de su diagnóstico

La saliva es una sustancia que se fabrica en nuestra boca las 24 horas del día. Sin las glándulas salivares, no existiría. La saliva está compuesta principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Tiene diversas funciones, entre otras, mantener el pH, dar protección al esmalte, ayudar a la digestión o mantener el equilibrio hídrico. Las glándulas salivales grandes están representadas por las sublinguales, que están ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, las parótidas y la submandibular, ubicadas ambas por fuera de la cavidad oral. Los trastornos en estas glándulas son muy poco frecuentes, aunque posibles. “Representan el 1,2% de los tumores de todo el organismo, de los cuales el 85% son en la glándula parótida. Hay que tener en cuenta que estos tumores tienen una incidencia del 0,7% por cada 1.000 habitantes”, asegura Eduardo Serrano, especialista en cirugía oral y maxilofacial.

El tumor de la glándula salival es una enfermedad rara en donde las células tumorales se producen en el tejido de éstas glándulas. Suele ser una dolencia no dolorosa y debuta con un bulto en la oreja, mejilla, mandíbula, labio o  en el interior de la boca. También puede notarse un líquido que drena de la oreja, problemas para tragar y para abrir la boca o entumecimiento, debilidad o dolor en la cara. El diagnóstico precoz es básico para la cura de la enfermedad. “Si de repente aparece un bulto que duele persistentemente más de 15 días se debe acudir al médico para realizarse una revisión”, explica Serrano. La detección de la enfermedad, independientemente de los síntomas, se realiza mediante pruebas histológicas que se analizan en el laboratorio mediante punción. También son muy importantes las pruebas de imagen, concretamente el TAC y la resonancia magnética.

La mayoría de tumores son benignos. Los malignos que miden menos de cuatro centímetros se pueden tratar con cirugía y “no tienen por qué tener mayor complicación”, asegura el especialista. Sin embargo, para los tumores avanzados, los que miden más de cuatro centímetros, “el tratamiento es distinto. Se realiza un vaciamiento ganglionar cervical y se requiere sesiones de radioterapia post operatoria”, argumenta. La parálisis facial, por sacrificio quirúrgico del mismo, se observa en un 10 o 15% de los pacientes con tumores malignos de parótida. Los nuevos avances permiten realizar  injertos de tejido nervioso y recuperan la movilidad en un plazo de tres a cuatro meses. “De la misma forma, hay nuevos fármacos con tratamientos inmunológicos que irán mejorando la supervivencia y el control de la enfermedad”, explica.

La supervivencia global a los cinco años es del 68% de los casos. En pacientes con tumores malignos de más de cuatro centímetros la recidiva local y metástasis es superior al 50% en cinco años. “La quimioterapia en tumores de glándulas salivares a día de hoy todavía no ofrece los resultados deseados. En cambio, la radioterapia cada vez tiene menos efectos secundarios y demuestra un control local de la enfermedad muy concreto y preciso”, sentencia Serrano.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 280 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Tumores de glándulas salivales, la mayoría son benignos, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

El IVD conduce el gasto sanitario

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA.  No, no me refiero a ningún soporte de almacenamiento de datos, sino a las siglas del in vitro diagnostics, que es …

‘El arte de vivir’ la diálisis

Eduardo Rodríguez

EDUARDO RODRÍGUEZ. Cuanto más informado y preparado esté el paciente renal, mayor implicación podrá tener en todo lo relacionado con su tratamiento, mejorando …

La importancia del consentimiento informado

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS TORTRAS. En alguna que otra ocasión, todos hemos vivido aquel momento en que el personal del centro de salud nos hace …

Hacía una seguridad quirúrgica

Oscar Vidal

OSCAR VIDAL. El objetivo primordial de cualquier actuación médica debería estar dirigida exclusivamente a conseguir la curación de nuestros pacientes con la máxima …

Tema del día

Enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina

Son afecciones a las que las mujeres tienden a estar más expuestas, sobre todo después de la menopausia S.L. Dieta sana, ejercicio y evitar el consumo de tóxicos pueden considerarse como los tres pilares fundamentales para mantener una vida sana. Unos pilares que servirían tanto a hombres como a mujeres. No obstante, si se habla exclusivamente de mujeres, los problemas cardiovasculares o la osteoporosis son afecciones a los que ellas tienden a estar más expuestas después de la menopausia. Combatirlos desde la infancia, cuentan los especialistas, es fundamental para mantener una vida saludable el máximo de tiempo posible. “Con la menopausia es cuando vienen la mayoría de los problemas de salud de la mujer. Todo lo que haya hecho antes es lo que luego le repercutirá”, explica Pascual García, ginecólogo …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Rafael Blesa, neurólogo: “La presencia de fallos de memoria puede ser indicativo de neurodegeneración

La soprano Montserrat Caballé entrevista al neurólogo Rafael Blesa en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

MONTSERRAT CABALLÉ.  Conocí al doctor Blesa por un ictus que sufrí. En el primer momento me encontré con un hombre guapo y elegante. En el servicio de Urgencias y en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau donde fui maravillosamente atendida, y escenario de esta entrevista varios años …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...
  • Oftalvist: Como bien se indica en el artículo, la detección precoz es fundamental para el tratamiento...
  • edith medrano aguilera: hola dr. yo tengo un hijo de 20 años el tiens mucho dolor en el pecho osea el refiere el...

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Galeria de fotos

111107_0034 111107_0048 120131_0018

Nuestros Lectores

Breves

Intervenciones coronarias más seguras con el FFR

Toda intervención coronaria conlleva un riesgo y un importante coste asociado. Por ello, poder valorar su utilidad resulta de gran importancia tanto para el paciente como para el sistema sanitario. El análisis de la reserva fraccional de flujo (FFR por sus siglas en inglés) aporta información al profesional sobre la cantidad de sangre que le llega al músculo cardiaco a través de caída en presión sanguínea dentro de la arteria originada por el estrechamiento coronario. “Si el FFR está por debajo de 0.8 supone que existe un impedimento del riego al músculo cardíaco de más del 20%, y que una intervención coronaria sería beneficiosa para el paciente”, explica Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. Diversos estudios internacionales han demostrado la eficacia de esta prueba, a efectos de escoger el tratamiento más indicado, presentando menos complicaciones por parte de los pacientes y obteniendo unos resultados costo-eficientes mejores. “El resultado del FFR determinará la repercusión del estrechamiento para evaluar si la angioplastia puede ser eficaz”, apunta Escaned. El primer estudio FAME demostró que se disponía por primera vez de un método que no sólo era beneficioso para los pacientes al reducir las complicaciones asociadas a tratamientos innecesarios, sino que además mejoraba el coste global de la atención sanitaria a los pacientes coronarios. El estudio FAME 2 valoró si realizar intervenciones en pacientes con estrechamientos severos (FFR menor de 0.80), utilizando la tecnología PressureWire de St. Jude Medical, era mejor que el tratamiento médico sin intervención coronaria. “Demostró que los …

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.