Una parte del rendimiento deportivo está relacionada con la salud bucal

nadal1Pascual Roche Monterde

Director médico de la Clínica Dental Roche

Se ha demostrado la existencia de una importante relación entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental. Contracturas musculares a nivel de espalda o una respiración inadecuada tienen su origen en un problema bucal, en muchos de los casos (alrededor del 40%). En Clínica Dental Roche somos conscientes de ello y es por esto que llevamos tiempo promoviendo campañas de relacionadas con la salud bucodental y el deporte en nuestra ciudad, Reus. De este modo, cuidamos de la salud bucal de nuestros deportistas tanto a nivel profesional como a nivel amateur con el objetivo de proteger y mejorar su rendimiento. La odontología deportiva es una especialidad que lleva años instaurada en la élite del deporte, estudios científicos han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o para-dentarios. Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo acumulándose en articulaciones y músculos provocando mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión.

Hay que tener en cuenta que el deportista, debido a distintos factores de riesgo como son la dieta rica en hidratos de carbono, las bebidas energéticas muy ácidas, la sequedad bucal, el aumento de la tensión muscular, traumatismos y cambios psicológicos, tiene un mayor riesgo de padecer alguna afectación bucodental.

Por lo tanto, desde Clínica Dental Roche recomendamos a todos los deportistas, tanto de nivel profesional como amateur, a realizar una revisión bucal anual, antes de empezar cada temporada. Una boca sana minimiza el riesgo de lesión y en el caso de que la lesión se produzca, el tiempo de recuperación será más corto.

También te podría gustar...