Una nueva ‘app’ ofrece información puntual del residente a los familiares

Más del 97% de los familiares encuestados manifiesta que tener más información ayuda a sobrellevar la separación de su ser querido. 

Una aplicación ofrece a los familiares información diaria del estado de su ser querido

 

Silvia Fidalgo

Muchas son las dudas y los miedos a la hora de ingresar a un familiar en una residencia de personas mayores, por lo que la decisión se pospone el máximo tiempo posible y en la mayor parte de los casos el ingreso se produce cuando la situación es insostenible.  Muchas son las familias que buscan ayudas para mantener al mayor en el hogar y evitar así el traslado al centro residencial, pero, cuando finalmente tienen que recurrir al ingreso, que casi siempre se produce por problemas cognitivos como demencias o Alzheimer, se sucede un fuerte sentimiento de culpa por parte de los familiares, tal y como indica el estudio Información y Cuidados en Residencias realizado por Sanitas Mayores. Este sentimiento es motivado por la sensación de abandono que puede provocar el internamiento lejos de los seres queridos.

Es habitual que, una vez que se produce el ingreso en el centro, la experiencia sorprenda positivamente a los familiares, que perciben que el mayor recibe los cuidados adecuados y necesarios gracias a las labores de equipos multidisciplinares que ofrecen servicios de medicina,  enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social…, algo que puede influir en una mejora del estado de salud.  También es común que haya una demanda de información por parte de los familiares, acerca de aspectos médicos y fisiológicos o de las rutinas en las que participa. Según datos del estudio de Sanitas Mayores, más del 97% de los familiares manifiesta que tener más información ayuda a sobrellevar la separación de su ser querido.

Debido a su importancia, la comunicación es un punto a mejorar  en el entorno residencial, abordando elementos como la fluidez, la descentralización, la escasez de datos o la falta de personas de referencia que asuman está función específica  ante una gran cantidad de tareas que cubrir.

Ante esta constatación, la idea de una aplicación que aporte información sobre el residente se recibe de forma positiva tanto por los centros como por los familiares, y se interpreta como una herramienta para cubrir sus demandas actuales de comunicación. En este contexto nace la aplicación de Sanitas Mayores, que pretende responder en cualquier momento a las principales necesidades informativas de los familiares, poniendo a su disposición datos sobre cuestiones como qué ha comido tu ser querido, si se ha duchado, cuál es su tratamiento actual, qué actividades realiza y la posibilidad de preguntarle al equipo cualquier duda que tengan.

Sanitas Mayores permite la interacción con los profesionales desde casa, algo muy importante teniendo en cuenta que 3 de cada 10 familiares encuestados no pueden visitar a sus seres queridos con la frecuencia que desearían, principalmente por falta de tiempo y por problemas de desplazamiento. Esta aplicación, que es gratuita y está disponible para dispositivos móviles,  ya está activa en las residencias de la compañía en Madrid y se extenderá progresivamente a sus 40 centros.

También te podría gustar...