Un nuevo algoritmo busca una resucitación cardiopulmonar más efectiva

Los investigadores del Grupo de Señal y Comunicaciones de la Universidad del País Vasco/EHU han desarrollado un algoritmo para guiar una maniobra de reanimación cardiopulmonar efectiva. A partir de la aceleración del pecho, calcula la profundidad y la frecuencia a las que se está realizando las compresiones torácicas.

La revista Plos One publica una validación del algoritmo con señales de aceleración registradas en episodios reales de paradas cardiorrespiratorias, que demuestra que es muy preciso en la estimación de esa frecuencia y profundidad. “Es fundamental realizar la reanimación cardiopulmonar bien para que la maniobra sea efectiva, y esto no es fácil ni siquiera para personal muy entrenado, ya que hay que comprimir el pecho con la frecuencia y profundidad adecuadas (entre 100-120 compresiones por minuto y entre 5 y 6 cm)”, explica Digna María González-Otero, autora de este trabajo.

La calidad de las compresiones está relacionada con la supervivencia del paciente. Por esta razón las guías de resucitación recomiendan el uso de sistemas de feedback que monitorizan la calidad de la RCP en tiempo real. “Estos dispositivos se sitúan generalmente ente el pecho del paciente y las manos del reanimador, y guían al reanimador para ayudarle a alcanzar la profundidad y frecuencia de compresión objetivo”, indica la investigadora.

También te podría gustar...