Un dispositivo detecta la meningitis infantil de manera no invasiva en 3 segundos

Similar a un bolígrafo, se coloca sobre la fontanela del bebé, y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo.

La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo médico para detectar la meningitis infantil de manera no invasiva y en sólo tres segundos. Este instrumento, similar a un bolígrafo, se coloca sobre la fontanela del bebé, la zona del cráneo que aún no se ha cerrado completamente, y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo (que se encuentra entre la piel y el cerebro). Se trata del indicador que determina la existencia o no de la meningitis.

La fiebre es uno de los síntomas de la meningitis, que afecta al cerebro y el sistema nervioso central y puede resultar letal si no se detecta rápidamente, explica el fundador y CEO de la empresa, Xavier Jiménez. “El problema es que hasta el momento el único método existente para detectar los pocos casos de meningitis entre tantos pacientes es la punción lumbar, que es invasiva, no está exenta de riesgo, no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95% de los casos”, afirma.

New Born Solutions, que actualmente está desarrollando el prototipo clínico de su dispositivo, funciona a través de tecnología de ultrasonidos de alta resolución para visualizar estructuras muy pequeñas, como son los glóbulos blancos. Esta tecnología limitará, por tanto, “el uso de la punción lumbar a sólo aquellos pocos casos en que efectivamente se haya detectado la meningitis para determinar el tipo de patógeno que la provoca y poder así fijar el tratamiento adecuado”, asegura.

Jiménez cree que con el este dispositivo podrán ayudar a “realizar un cribado rápido de meningitis que es esencial para mejorar el cuidado del paciente y reducir la mortalidad infantil, que llega al 10% en países desarrollados y el 50% en no industrializados, además de los efectos neurológicos que pueden sufrir los niños posteriormente”.

La startup, beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓN, de la Generalitat de Catalunya, ​​tiene previsto comenzar la comercialización de su producto en 2020, una vez hayan alcanzado las validaciones regulatorias que requiere el sector de los dispositivos médicos.

También te podría gustar...