Un 40% de los casos de cáncer son evitables con hábitos saludables

España a la cabeza de diagnósticos de cáncer en Europa

España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

Según el Informe “Las cifras del cáncer en España 2018” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2035 habrá en España 315.413 nuevos casos de cáncer. Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos. La supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.

Por todo ello, SEOM subraya la importancia de la prevención, y destaca que un 40% de los casos de cáncer son evitables, con la adopción de hábitos de vida saludables. El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo, mientras que la obesidad es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa.

“En Oncología hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador. Por ello, es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico. Seguiremos mejorando resultados pero para ello necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”, explica Ruth Vera, presidenta de SEOM.

Principales cifras del cáncer

Los tipos de cáncer más diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 % a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar.

 

También te podría gustar...