Un 15% de la población española padece odontofobia

Julio Galván

Clínica Galván Recoletos Cuatro

Valladolidd

El miedo al dentista, técnicamente llamado odontofobia, afecta a un 15% de la población española según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) , originando un  problema de salud general por no acudir al dentista. Al no recibir tratamiento dental por miedo, importantes capas de la población ponen en riesgo no solo su salud dental, sino su salud general dada la interrelación que existe entre los problemas bucodentales y enfermedades sistémicas según ha demostrado la evidencia científica.

La odontología moderna puede ser prácticamente indolora. Es importante que la población conozca que con un trato afable y la tecnología actual podemos controlar la ansiedad, logrando que los pacientes se encuentren relajados y tranquilos durante el tratamiento dental, requisito fundamental para desarrollar los tratamientos de precisión con la excelencia y resultados que hoy en día todos buscamos.

Para lograr este clima de relax las clínicas dentales disponen de una poderosa herramienta: la sedación consciente inhalatoria,  mediante la cual el paciente, a través de una cómoda mascarilla nasal, respira durante el tratamiento una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que le ayuda a estar tranquilo y relajado durante la sesión de tratamiento. El paciente, constantemente monitorizado en sus funciones cardio-respiratorias, se encuentra en un nivel de sedación mínima, también llamado ansiolisis,   que consiste en una depresión mínima de la conciencia sin llegar a dormirse, pudiendo hablar y entender lo que se le dice y perdiendo la sensación de miedo al dolor.

Para lograr un buen clima terapéutico, la sedación consciente inhalatoria aporta además como valor añadido el efecto de amnesia temporal solo en relación al momento en que se aplica, por lo que el paciente culmina su tratamiento relajado y con sensación de haber recibido un tratamiento mucho más breve de lo que en realidad fue, hasta el punto de que algunos ya no quieren ser tratados sin ella.

Esta técnica se emplea mucho en las clínicas dentales de calidad, estando muy implantada en los Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros. Está indicada tanto en pacientes infantiles como adultos y con los últimos modelos de mascarillas puede utilizarse en cualquier tratamiento dental ya sea  periodontal (limpiezas, raspados y alisados radiculares) o para endodoncias, odontología restauradora, cirugía oral o implantes dentales.

También te podría gustar...