Tratar la demencia con la ayuda de las plantas

La terapia de botánica artística ayuda a estimular los sentidos y, por tanto, a reforzar el deterioro cognitivo

Redacción

Disfrutar de los aromas que desprenden las flores, dejarse llevar por los sonidos de la naturaleza o apreciar la belleza de las plantas, por ejemplo, no solo es un regalo que nos trae la primavera, sino que además parece ser una terapia efectiva para las personas que padecen demencia. Al menos así lo defiende Macu García González, bióloga especializada en botánica y directora de la fundación Kantos y quien, además,  dirige los talleres terapéuticos de botánica artística que ofrece Sanitas Mayores en 40 de sus centros.

Esta novedosa terapia ayuda a las personas a estimular su memoria y a fortalecer su autoestima

La finalidad de esta iniciativa es doble. Por un lado, ofrecer una los mayores que padecen alguna discapacidad física, psíquica o deterioro cognitivo en especial Alzheimer y, por otro, dar a los profesionales de los centros la posibilidad de aprender a desarrollar estos particulares talleres. Tal y como explica la especialista Macu García, los beneficios de estos talleres son múltiples para las personas que padecen alguna enfermedad y también para aquellas personas que, simplemente, les atrae el mundo de las plantas. “Estimula positivamente sus sentidos, les ayuda a fijar la atención mientras aprenden a reconocer las distintas especies vegetales, al tiempo que estimula su memoria y contribuye a fortalecer su autoestima mientras dan rienda suelta a sus habilidades botánico-artísticas”, señala la experta.

Cada centro de Sanitas Mayores ofrece un total de ocho sesiones por centro. En todas ellas, la música suele sonar tanto al comienzo como al final de cada taller. Los mayores se dejan llevar por la melodía de fondo y aprenden a relajarse y a mejorar su capacidad de concentración. En estas sesiones, los residentes pueden dar rienda suelta a su creatividad mientras elaboran un pequeño herbario artístico. Básicamente, consiste en una especie de pequeño cuaderno donde van colocando las distintas plantas, o partes de las plantas secas (alrededor de 12 especies diferentes), en cada hoja del cuadernillo, incluyendo, además, breve información de cada una de ellas para ayudar a identificarlas fácilmente. “En este proceso los mayores disfrutan poniendo en práctica todos sus sentidos, observando cuidadosamente cada detalle de las plantas, manipulándolas e intentando averiguar por su aroma cuál es cuál. Las diferentes texturas, olores y sus formas les llevan a rememorar recuerdos de su vida dando lugar a conversaciones muy enriquecedoras para todos”, recalca Macu García.

La última sesión de este innovador programa culmina con un día de Botánica Artística como terapia para el Alzheimer. En esta, cada centro elabora un cuadro-mural con muestras de especies vegetales singulares y las creaciones de los distintos residentes.

“La sonrisa que se les escapa a los residentes durante esta actividad, el ambiente que se crea y los momentos que comparten en torno a las plantas dejan patente la extraordinaria labor que ejercen estos talleres en los mayores estimulando sus sentidos”, concluye Carmen Abelanet, jefa de experiencia al cliente de Sanitas Mayores.

También te podría gustar...