Tras las fiestas, las rebajas también en la mesa

rebajas-tambien-en-la-mesa-png

ANNA TORELLÓ. Se calcula que las fiestas navideñas dejan de media dos a cuatro kilos extra en cada persona. Por ello, las rebajas de los meses de enero y febrero no solo llegan a los escaparates, también deben estar presentes en la mesa. El eterno propósito de ponerse a dieta empieza cada inicio de año pero, ¿cuánto dura? Los expertos insisten en eliminar la palabra “dieta” del vocabulario y sustituirla por “alimentación saludable”. Las dietas exprés, que prometen perder cuatro kilos en una semana sí existen, pero no son efectivas a largo plazo. Por ello, los profesionales las desaconsejan rotundamente. En la mayoría de casos, lo que provocan es que la persona pierda masa muscular. Sin contar el efecto yo-yo que normalmente acompaña a estas dietas. La mejor dieta es aquella que se puede prolongar en el tiempo.

Las oficinas de farmacia son una buena forma, por su proximidad, para llevar un buen control. “Ayudamos a que la persona tenga un correcto seguimiento como mínimo durante tres meses y no vuelva a recuperar el peso a largo plazo”, explica Rosa Puig, del equipo de farmacia Torreblanca, Sant Joan Despí. La clave está en adquirir unas pautas de vida saludable. De entrada, se debe volver a tener una disciplina con los horarios, algo que facilita la vuelta al trabajo. Los objetivos, además, deben ser realistas. Como si de una prueba de niveles se tratara, una vez alcanzado y consolidado el primer objetivo se puede pasar al siguiente. El 74% de los españoles reconoce estar preocupado por llevar una dieta saludable, pero sólo el 6% alcanza los objetivos que los profesionales consideran como una alimentación saludable.rebajas-tambien-en-la-mesa-3

Aproximadamente la mitad de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono complejos. Éstos son legumbres, arroz, pasta, pan… Un 15% de las proteínas como carne, pescado, huevos o lácteos. Y un 30% de las grasas, preferiblemente de origen vegetal, como el aceite de oliva. El alcohol se debe moderar, especialmente los licores, y preferir el vino o la cerveza. Además, se recomienda tomar mínimo cinco raciones de fruta y verdura al día. Se debe potenciar el consumo de alimentos de origen vegetal y reducir los de origen animal.

En algunos casos se pueden recomendar complementos que ayudarán a perder los kilos de más. “Primero identificamos en qué franja de edad se encuentra la persona, el peso, la talla y la grasa localizada. Hay personas tienen la grasa más localizada en los muslos, por ejemplo, y otras en el abdomen (que suele tener mayor trascendencia en la salud). En función de la localización se le propone un complemento u otro”, apunta Neus Marcial, de la misma oficina de farmacia. En cada caso, en función de las características y las necesidades se decidirá una estrategia. “A veces detectamos que la persona puede tener retención de líquidos. En estos casos analizamos el porcentaje de grasa y de líquido en todo el organismo, si la retención de líquido es muy elevada podemos recomendar un drenante”, añade Rosa Puig.

Para perder peso, el organismo necesita un balance energético negativo, que se conseguirá disminuyendo las calorías ingeridas y aumentando el gasto energético con actividad física. Es preciso que el plan dietético sea seguro e incluya
todos los grupos de alimentos para que sea equilibrado. Por eso es recomendable que siempre esté supervisado por profesionales sanitarios. Además, la actividad física es primordial en una alimentación sana. Lo recomendable son tres días por semana, aunque se puede empezar poco a poco. Querer iniciar todo de golpe puede llevar al fracaso, por eso es bueno arrancar con pequeños gestos cotidianos como subir y bajar escaleras o bajarse del metro una estación antes.

También te podría gustar...