Trabajadores saludables en organizaciones saludables

asepeyo-ha-integrado-la-consultoria-de-organizacion-saludable-en-su-catalogo-de-servicios-pngREDACCIÓN. Paula Rivas, 43 años, trabaja a turno partido en una consultoría informática de prestigio. Habitualmente no dispone de tiempo para detenerse a desayunar, almuerza delante del ordenador mientras finaliza informes y llega tarde a casa. Varias veces por semana decide cenar platos precocinados. Juega a pádel lunes, miércoles y viernes.

Esta mañana al llegar a la oficina ha visto una manzana sobre su mesa y un sobre con su nombre seguido del texto “Come bien, practica salud”. “Su empresa ha decidido iniciar un programa de promoción de la salud sobre alimentación saludable”.

Una organización saludable es aquella que adopta las medidas preventivas necesarias, y además trabaja en el bienestar de los trabajadores, en hábitos de vida saludables, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente. Es un trabajo conjunto por parte de la empresa, los trabajadores y la sociedad, que tiene el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. A nivel empresarial es un reto para aquellas empresas que quieren dar un paso más manteniendo el esfuerzo preventivo e instaurando la promoción de la salud en el puesto de trabajo. Es una herramienta estratégica que proporciona a la empresa y a los empleados un mejor clima laboral y mayor productividad.

Según la Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo, ser una organización saludable reduce los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales (IT), así como las permanentes (IP). En un estudio realizado por la Agencia Europea para la salud y la seguridad en el trabajo se concluyó que por cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Además se ha analizado que implantar acciones de promoción de la salud logra reducir el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más. Todos ellos son datos relevantes si tenemos en cuenta que en España el absentismo laboral tiene un coste medio para las empresas de 30.324 euros por trabajador.

La escuela de negocio IESE recomienda afrontar el reto desde diferentes perspectivas. Desde la perspectiva de recursos humanos para mejorar indicadores de productividad, rotación y absentismo, desde la responsabilidad social corporativa prevenir para prevenir enfermedades de mayor incidencia que afectan a la sociedad y desde la prevención de riesgos laborales para mejorar la salud de los trabajadores y prevenir enfermedades o accidentes relacionadas con el trabajo.

Paula Rivas se ha adherido al proyecto de promoción de la Alimentación Saludable que ha puesto en marcha su empresa. Durante un año participará en varias acciones virtuales, presenciales, teóricas y prácticas que perseguirán, en su caso, mejorar su alimentación, eliminar la hipercolesterolemia y reducir el sobrepeso. Las organizaciones están creadas por y para las personas, es por ello que creemos que promocionando la salud de las personas estamos promocionando la salud de las empresas.

La Sociedad de Prevención de Asepeyo ha integrado la consultoría organización saludable en su catálogo de servicios, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener trabajadores saludables, en organizaciones saludables.

También te podría gustar...