Solo cuatro de cada diez empleados beben más de un litro de agua durante su jornada laboral

agua-copiaNo beber la cantidad de agua recomendada puede afectar a la capacidad de procesamiento del cerebro y a la memoria a corto plazo

Redacción

Se trata, quizás, del compuesto químico más conocido de la tabla. Se trata, además, del más abundante dentro del organismo, pues se sabe que un 60% del peso corporal en hombres está formado por éste. El H2o es el compuesto más necesario para el ser humano y, sin embargo, beber agua correctamente es un hábito ausente en muchas personas. A pesar de que el 88% de los trabajadores conoce los efectos que una deshidratación puede causarles, sólo cuatro de cada diez beben más de un litro de líquido durante su jornada laboral, cuando la teoría aconseja que ellos beban dos litros y medio cada día aproximadamente y, en el caso de ellas, la cantidad recomendada es de alrededor dos litros. En caso de los menores, a pesar de que la cantidad recomendada es reducida, (entre uno y dos litros, en función de la edad) tampoco lo cumplen. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Rovira i Virgili, más del 80% de los niños y adolescentes españoles debería mejorar su hidratación.

Una buena hidratación es fundamental para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo de las personas. Un cerebro hidratado es un cerebro que funciona mejor. Está demostrado que cuando se está hidratado, las células cerebrales reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene en alerta. Aspecto que no sucede cuando el cuerpo se encuentra con falta de agua, pues conlleva a una reducción de la masa corporal entre un 1-2% del peso corporal. Ello provoca que la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo puedan verse afectadas.

La cantidad de agua, además, debe ingerirse de manera continuada durante el día. No basta con beber los dos litros durante la mañana y no hacerlo más durante el resto del día, advierten los especialistas. El motivo, explican, es que el agua que se ingiere por la mañana en ayunas es excretado rápidamente por la orina. En este sentido, se recomienda su toma continuada cada dos horas. La cantidad de líquido que se debe ingerir depende de muchos factores, como la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física. Asimismo, se recomienda que entre un 75 y 80% de los líquidos provengan de bebidas, y el otro 20-25% de los alimentos.

También te podría gustar...