Sistema de sutura endoscópica para el tratamiento de la obesidad

dr-josep-merlo-mas-2Josep Merlo Mas, director médico de la Clínica ServiDigest

El dispositivo OverStitch es un método endoscópico para realizar intervenciones de cirugía endoscópica para tratar la obesidad y otras patologías y/o complicaciones digestivas. Los procedimientos de cirugía endoscópica de la obesidad son varios. Uno de ellos consiste en reparar el By-pass gástrico mediante el sistema de sutura Overstitch. Consiste en la realización de una reducción de la anastomosis gastroyeyunal por vía endoscópica, sin necesidad de hacer incisiones externas.

A través de un endoscopio introducido por la boca, se realizan suturas en la anastomosis gastroyeyunal para reducir su tamaño, consiguiendo un enlentecimiento del paso del alimento al estómago, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre.

El método no es doloroso, si bien puede generar algunas molestias a nivel gástrico, y habitualmente conlleva una rápida recuperación que permite al paciente, en la mayoría de los casos, iniciar una vida prácticamente normal a las 24-48 horas del procedimiento.

Otro procedimiento de cirugía endoscópica para tratar la obesidad es el denominado Sleeve Gástrico Endoscópico (gastroplastia vertical restrictiva, EndoSleeve o manga por vía endoscópica). Se trata de una técnica restrictiva que también se realiza con el sistema de sutura endoscópica Overstitch de Apollo Endosurgery.Con este procedimiento se realizan una serie de pliegues en la pared del estómago mediante suturas endoscópicas, reduciendo el tamaño de la cavidad gástrica, evitando su distensión y la acomodación a los alimentos, provocando saciedad precoz y retrasando la aparición de sensación de hambre.

Muchas son las ventajas de esta técnica endoscópica, además de la preservación de la anatomía gástrica, es una técnica repetible, poco invasiva y con baja tasa de complicaciones, con una preparación previa similar a la empleada en una gastroscopia de rutina.

El Sleeve Gástrico Endoscópico requiere un ingreso de 24 horas. El proceso tiene una duración aproximada de 60 minutos. En general, al día siguiente los pacientes pueden ser dados de alta clínica, con un tratamiento médico de gastroprotección.

En primer lugar, el equipo multidisciplinar de endocrinología, nutrición y psicología de la Clínica de ServiDigest, realiza una valoración previa del paciente paradeterminar el mejor tratamiento.

Una vez practicado con el sistema de sutura endoscópica Overstitch, se lleva a cabo un seguimiento posterior, no sólo con el objetivo del control médico del proceso, sino también como apoyo para conseguir establecer cambios favorables de hábitos dietéticos y de estilo de vida más saludable, así como su mantenimiento posterior.

También te podría gustar...