Semana Mundial de la Inmunización: Las vacunas evitan la muerte de unos tres millones de personas al año

Treinta millones de niños de países en vías de desarrollo aún no están inmunizados

Redacción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan la muerte de unos tres millones de personas al año, 2,5 millones de ellos niños. En la actualidad, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables.

Desde la introducción de las vacunas, son muchas las enfermedades que han prácticamente desaparecido en muchos países. En concreto, la incidencia global de poliomielitis se ha reducido en un 99%, por lo que se considera al límite de la erradicación. La vacuna antitetánica, administrada para evitar el tétanos materno y neonatal e introducida en 103 países a finales de 2012, ha protegido frente a la enfermedad a cerca de un 81% de los recién nacidos. Asimismo, durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2012, la vacunación del sarampión ha evitado 13,8 millones de muertes. En 2012, cerca de 145 millones de niños fueron vacunados frente al sarampión, afección cuya incidencia y mortalidad se ha reducido respectivamente en un 77% y en un 78% desde el inicio del siglo XXI. Además, de acuerdo con las estimaciones de la OMS, en 2016 se habían vacunado frente al rotavirus a más de 70 millones de niños de los 40 países con menor solvencia económica de todo el mundo. Sin olvidar que el 85% de los tumores de cuello de útero provocados por el VPH se producen en los países desarrollados. De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, el uso masivo de las vacunas frente al VPH reduce en hasta un 84% el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix en un período de cuatro años.

El presente de la vacunación pasa por extender la vacunación a todas las regiones del mundo

El presente de la vacunación viene definido, además de por los numerosos programas de I+D de nuevas vacunas frente a distintas enfermedades, por la necesidad de extender las campañas de vacunación en todas las regiones del mundo. Y es que como alerta la Alianza GAVI, principal impulsor de programas de vacunación a nivel mundial junto a la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “a pesar de los progresos alcanzados en las últimas dos décadas a través del Programa Ampliado de Inmunización (EPI), todavía hay 30 millones de niños en países pobres que no han sido completamente inmunizados; además, la cobertura vacunal no solo se ha estancado en algunas regiones, sino que en otras incluso ha disminuido”.

En este contexto, y desde su institución en el año 2000 para favorecer el acceso a las vacunas para la población infantil de los países en vías de desarrollo, la Alianza GAVI ha posibilitado que 500 millones de niños hayan podido ser inmunizados, lo que ha evitado más de 7 millones de muertes. Y, como indica la Alianza, “esto es solo el principio; nuestro objetivo es incrementar este número y sumar 300 millones de niños adicionales entre 2016 y 2020, lo que conllevará la prevención de 5-6 millones de fallecimientos”.

Asimismo, el futuro inmediato de la inmunización también vendrá definido por la aparición de nuevas vacunas. Y no solo por las tradicionales preventivas, sino también por las novedosas vacunas ‘terapéuticas’. Estas últimas están en investigación para múltiples enfermedades como los cánceres en general, la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple, por ejemplo.

También te podría gustar...