Se descubre el mecanismo por el cual las células de un tumor canceroso provocan metástasis

Un equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya ha llevado a cabo el estudio

Un equipo de científicos del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, con el investigador Xavier Trepat al mando,  ha descubierto el mecanismo por el cual las células de un tumor canceroso se expanden  y provocan una metástasis. El estudio, que representa un descubrimiento mundial y se ha publicado en la revista científica “Nature Cell Biology”, demuestra que dos proteínas, que hasta el momento se pensaba que no podían unirse, se adhieren e impulsan la propagación de las células malignas. El estudio, promovido por Obra Social La Caixa, indica que las células del tumor por si solas no son invasivas, sino que usan otras células, llamadas fibroblastos, para moverse. Los fibroblastos son capaces de crear túneles en los tejidos y, de esta manera, expandirse por otras partes del cuerpo.

Los investigadores han mostrado por primera vez como los fibroblastos arrastran a las células de cáncer fuera del tumor para promover la metástasis, algo que la mayoría de la comunidad científica creía que no podía suceder, aunque estas proteínas ya se habían descrito anteriormente.

Los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya ya han comenzado a contactar con laboratorios farmacéuticos para intentar diseñar fármacos que eviten esta unión de las células con las proteínas, y así evitar la metástasis. Por el momento, solo han llegado a un acuerdo con la farmacéutica catalana Ferrer y la compañía de bioinformática Mind the Byte.

También te podría gustar...