Roncar mucho puede ser indicio de apnea

El síndrome apnea-hipopnea lo padece entre el 2 y el 4% de la población

El 50% de hombres y el 25% de mujeres roncan, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. La intensidad de los ronquidos puede estar asociada al síndrome de apnea-hipopnea (SAHS). Se trata de un trastorno en el que la obstrucción completa o parcial de la vía respiratoria superior se produce debido al colapso de las partes blandas faríngeas durante el sueño.

“La principal consecuencia es la no entrada de oxígeno durante el sueño, lo que produce microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos”, explica Bartolomé Scola Yurrita, director de la Unidad de la Voz y Otorrinolaringología de Vithas Internacional.

Esta patología, que padece entre el 2 y el 4% de la población, aparece con mayor frecuencia en hombres de edad media. También está relacionada con la obesidad, y el consumo de alcohol y tabaco serían agravantes, así como la postura en decúbito supino durante el sueño.

“La sospecha del SAHS se produce cuando el paciente refiere ronquidos entrecortados y excesiva somnolencia diurna, en cuyo caso la indicación es consultar con un especialista en Otorrinolaringología para que pueda realizar los estudios pertinentes”, afirma este experto.

El tratamiento de este síndrome consiste en la utilización de una máquina que bombea aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones. Este aire forzado previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración. También existen técnicas quirúrgicas, entre las que se encuentran la traqueotomía, que supone el establecimiento de un cortocircuito en el tramo afectado. Esta terapia resuelve el 100% de los casos y está indicada en casos de obesidad mórbida, hipoxemia severa o importantes deformidades del esqueleto facial. También existe la adenoamigdalectomía, la cirugía nasal, resección de base de lengua y cirugía de paladar, así como la cirugía de ensanchamiento, que se centraría en la cirugía maxilo-mandibular.

También te podría gustar...