¿Por qué después de pasar una diarrea es probable sufrir estreñimiento?

Algunos antidiarreicos pueden generar dificultad intestinal debido a su mecanismo de acción

Sofía Larrucea

Pasar de un extremo a otro puede ser desesperante y aquellos que después de sufrir una diarrea aguda padecen estreñimiento bien lo saben. Una situación que desafortunadamente suele ser común en las personas que durante la diarrea toman antidiarreicos antipropulsivos. ¿Por qué? La razón principal se debe al mecanismo de acción que tiene este tipo de medicamentos. Al tratarse de antidiarreicos antiperistálticos, su objetivo básico es ralentizar el ritmo del intestino, de manera que se inhiben las ondas peristálticas intestinales, se incrementa el tiempo de tránsito en el intestino y se aumenta el tono del esfínter anal. Un aspecto a tener en cuenta sobre todo si pertenecemos al 28% de la población que, según SEFAC y SEMERGEN, padece estreñimiento de forma crónica.

Cómo escoger el antidiarreico correcto

En este contexto, cada vez son más los especialistas que aconsejan escoger bien el antidiarreico para tratar nuestra diarrea aguda. Aquellos que son propensos a sufrir estreñimiento deben saber que actualmente también existen antidiarreicos a base de racecadotrilo que pueden adquirirse sin necesidad de receta médica (siempre que la persona que lo demande sea un adulto con diarrea aguda de causa inespecífica) y que pueden solucionar el problema de la diarrea sin causar un estreñimiento posterior. Se trata de un profármaco que, al igual que los antipropulsivos, actúa de forma rápida, pues consigue cortar la diarrea en un plazo máximo de 48 horas. La diferencia es que su mecanismo de acción es diferente. En vez de paralizar el intestino, normaliza y equilibra el aporte hídrico que viene de las secreciones de los enterocitos y restituye el funcionamiento fisiológico entre la absorción y la secreción de fluidos intestinales. Motivo principal por el que no provoca estreñimiento. Consigue disminuir en mayor medida las molestias abdominales que los antidiarreicos antipropulsivos y, además, evita el sobrecrecimientoi bacteriano.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La causa de la diarrea aguda puede ser variada, pero en un 80% de los casos se debe a razones infecciosas. La más común, ahora en verano, es la conocida diarrea del viajero. Afección que sufre más de la mitad de las personas que visitan la India, el norte de África o Centroamérica. La mayoría de las veces la diarrea aguda no supone un problema grave porque el cuerpo acaba acostumbrándose a los cambios de microorganismos y del medio ambiente, pero sí puede provocar modificaciones en el itinerario del viaje y en el 30% de los casos la necesidad de quedarse en cama por dos o tres días. Por ello, además de escoger el mejor tratamiento farmacológico, los especialistas inciden en la importancia que representa la prevención para no sufrir un cuadro de gastroenteritis aguda. En caso de viajar a países exóticos, recuerdan que es importante beber siempre agua embotellada, evitar la comida de los puestos callejeros, pelar siempre las frutas y no poner hielo a las bebidas.

También te podría gustar...