Nueva alternativa terapéutica para uno de los tipos de melanoma más común

El estudio COLUMBUS demuestra que la combinación de encorafenib y binimetinib aumenta la supervivencia global

Las personas con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, disponen de una terapia. La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la combinación de encorafenib y binimetinib para el tratamiento del paciente adulto con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF mutado.

La decisión de la CE se basa en los resultados del estudio de Fase 3 COLUMBUS, que ha demostrado que la mencionada combinación mejora de forma significativa la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con vemurafenib en monoterapia.

Los datos publicados en The Lancet Oncology este mes de septiembre revelan que la mediana de supervivencia global con encorafenib y binimetinib es de 33,6 meses, en comparación a los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia.

“La aprobación de la Comisión Europea es un avance importante para mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma avanzado BRAF mutado”, afirma el profesor Reinhard Dummer de la Universidad de Zúrich, vicepresidente del departamento de dermatología del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, e investigador del estudio COLUMBUS. Médicos españoles también han participado en este trabajo.

Acerca del Melanoma Metastásico BRAF-mutado

El melanoma se desarrolla cuando una lesión en el ADN de las células de la piel no se repara, generando mutaciones que pueden provocar su multiplicación y la formación de un tumor maligno. El melanoma metastásico es el tipo de cáncer de piel más grave y que pone más en riesgo la vida, por lo que se asocia con bajas tasas de supervivencia. La mutación genética más frecuente en el melanoma metastásico es la de BRAF. Alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma son diagnosticados en el mundo cada año, aproximadamente la mitad presentan mutaciones en BRAF, una diana clave en el tratamiento del melanoma.

 

También te podría gustar...