No todas las personas que deberían se someten a una revisión de cáncer colorrectal

El miedo al diagnóstico y la falta de información hace que algunos denieguen participar en el cribado de este tumor

S.L. El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y mortíferos de nuestro país, pues se calcula que al año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos, o lo que es lo mismo, afecta a unos 30-40 ciudadanos por cada 100.000. Tendencia que además se espera que siga aumentando. Expertos sanitarios han avisado de que en el año 2030 puede afectar a cerca de 43.000 personas, de las cuales 28.000 morirán a causa de este tumor. A pesar de ser un tipo de cáncer altamente mortífero, pues es la segunda causa de muerte por neoplasia, es uno de los tumores más tratables. Y es que detectado a tiempo, esta enfermedad se cura en un 90% de los casos.

Aún así, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon advierten de que aún existen personas que están exentas del cribado poblacional. Y nos les falta razón, según un estudio publicado por la segunda organización, menos del 20% de la población española tiene acceso a dicha prueba de detección temprana. Sin olvidar la información que muestra un estudio realizado por la aecc. En éste se refleja como algunos ciudadanos, aun perteneciendo al grupo de riesgo de sufrir este tumor (mayores de 50 años de edad) y teniendo posibilidades de someterse a dicha prueba, rechazan la opción debido a miedo al diagnóstico, a falta de información o simplemente al pensar que a ellos no les hace falta.

El error que cometen muchos es pensar que para detectar precozmente este tumor es necesario someterse a la molesta colonoscopia, cuando en realidad no es así. Actualmente y desde hace unos años existe el test de sangre oculta en heces (TSOH) que, como su nombre indica, detecta si hay sangre en las heces de la persona. El test lo puede realizar el ciudadano en su propia casa y es totalmente indoloro, pero la lectura del resultado corresponde al personal sanitario. Según la aecc, la tasa de positivos del TSOH es de un 6-7%. Se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que son las etapas previas a la malignización del tumor. Otro error que cometen muchos y que les lleva a no someterse al TSOH es pensar que a ellos no les hace falta, cuando en realidad este tumor presenta altas tasas de incidencia en individuos por encima de los 50 años de edad y sin necesidad de tener antecedentes familiares.

Es por ello que desde la AECC se insiste en la importancia que representa la difusión de información acerca de lo beneficioso que es someterse al TSOH a partir de los 50 años. Y es que no hay que olvidar que el cáncer colorrectal detectado a tiempo, se cura en un 90% de los casos. “La experiencia de países con larga tradición en la prevención de este cáncer mediante cribado poblacional demuestra que es posible reducir su incidencia y mortalidad. La mayor esperanza para reducir la tendencia en España es la prevención primaria y el cribado poblacional”, apuntan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

También te podría gustar...