Menos radiación en cáncer de pulmón

tac-baja-dosis-en-cancer-de-pulm-n.pngEl TAC de baja dosis permite reducir las muertes por este tipo de tumor en un 20%

SOFÍA LARRUCEA. BARCELONA. “Trabajar en la salud de la población potenciando las medidas preventivas es uno de los ejes sobre los que debe incidir la estrategia sanitaria”, afirma Concha González Hernando, jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. La prevención y la detección precoz son sin duda la vía fundamental para reducir la mortalidad por cáncer. Y el de pulmón no es una excepción. Los afectados por este tipo de tumor, que no son pocos, son particularmente un grupo difícil de seguir y manejar, debido a la gran cantidad de mediciones, datos y cambios en el tumor y en el estado del paciente a lo largo del tiempo. En este sentido, la tomografía computarizada (TAC) de baja dosis ha supuesto un gran avance. Esta nueva tecnología, según un estudio del National Lung Screening Trial (NLST), permite reducir las muertes por cáncer de pulmón entre una población de fumadores en un 20%.

La seguridad del paciente en cuanto a la radiación siempre ha sido un aspecto en consideración a la hora de realizar pruebas de cribado. Tal y como apunta Eduardo Fraile, director técnico de la unidad central de radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid y secretario del Colegio Interamericano de Radiología, “las mejoras tecnológicas de los equipos, sumado a unas mayores medidas de prevención y de vigilancia (como la cartilla radiológica) han hecho que el riesgo disminuya mucho”.

Prueba de ello son los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen de ultra-baja dosis, que hacen posible llevar a cabo programas de seguimiento dirigidos a población de riesgo, y permiten así detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos y reducir la mortalidad. Para ello, resulta de gran utilidad sistemas como el presentado recientemente por la compañía Philips, empresa de salud y el bienestar y con servicio en más de 100 países. Los TAC dotados con el sistema llamado iDose, podrían permitir a los sistemas sanitarios llevar a cabo programas de screening gracias al control de la dosis. Se trata de una técnica de reconstrucción iterativa que proporciona al sanitario el control para personalizar la calidad de imagen en función del paciente, siempre con baja dosis de radiación.

Otra novedad en lo que a control de la radiación se refiere y presentada por la misma compañía es el sistema llamado Dosewise. Se trata de la única solución para seguir, analizar y mitigar el riesgo de radiación tanto para sanitarios como para pacientes, facilitando el cumplimiento de los estándares aumentados de monitorización de la dosis.

Recientemente se acaba de confirmar que a partir de este año,en Estados Unidos se empezará a reembolsar el coste del screening de cáncer de pulmón mediante TACs de ultrabaja dosis (la dosis de radiación de éstos debe ser menor de 1.5 mSv) para población de riesgo. Los pacientes deberán reunir ciertas condiciones: tener entre 55 y 74 años, haber fumado durante más de 30 años un paquete  día y ser fumador en la actualidad o haberlo dejado en los últimos 15 años. Datos que si los extrapolamos a nuestro país, bien podría abarcar a un gran número de personas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), este tipo de tumor afectará a poco más de 23.000 hombres en España este año 2015, y la edad media de iniciación en el tabaco es a los 13 años.

Pie de foto:  Se trata de una técnica de reconstrucción iterativa que proporciona al sanitario el control para personalizar la calidad de imagen en función del paciente.

También te podría gustar...