Medicina personalizada también para las personas con trastornos psiquiátricos

Pacientes con psicosis/esquizofrenia deben ser tratados cuanto antes.

El modelo sanitario para atender a las personas con algún trastorno psiquiátrico debe ir cada vez más dirigido a una atención personalizada. Así se puso de manifiesto durante la quinta edición de las jornadas Meet the expert organizadas por la Alianza Otsuka-Lundbeck los pasados 9 y 10 de febrero en Sevilla. Se trata de una de las citas más destacadas del año en el ámbito de la salud mental, que congregó a más de 300 psiquiatras nacionales e internacionales para debatir sobre los últimos avances en psicosis.

Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) destacó que, aunque la medicina personalizada es una realidad cada vez más presente en otras disciplinas, “en el caso de la psiquiatría todavía hay mucho camino por recorrer”. Considera que en España hay una deficiencia de programas de intervención temprana en psicosis, sobre todo si se compara con el resto de especialidades médicas y con países de su entorno económico y cultural.

También incidió en esta idea Raquel Gur, doctora en Psiquiatría y Psicología clínica por la Universidad de Pennsylvania, que opina que hay que proporcionar a los pacientes “el tratamiento más adecuado en el momento adecuado y adaptado personalmente a las características de cada individuo, según biomarcadores genéticos, ambientales o ciertos diferenciales de la esquizofrenia”.

Durante las jornadas también se trató sobre la necesidad de redefinir el concepto actual de la esquizofrenia. El psiquiatra y epidemiólogo holandés, Jim Van Os, profesor de la Universidad de Maastricht y del Instituto de Psiquiatría de Londres, reivindicó una visión más esperanzadora de la esquizofrenia e insistió en la necesidad de hacer “un mayor énfasis en la evaluación de las fortalezas del paciente, en el desarrollo de comunidades inclusivas, y en prácticas clínicas que promuevan el empoderamiento y la autogestión del paciente”. También destacó la necesidad de una intervención rápida y precoz, y la combinación de tratamientos farmacológicos con formas de reinserción social, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación del paciente.

Asimismo, se abordó la importancia de la intervención temprana en psicosis/esquizofrenia. Los expertos coincidieron en resaltar los beneficios de iniciar el tratamiento en estadios precoces de la enfermedad, puesto que el tiempo es una variable clave en el curso de la psicosis/esquizofrenia. Cuanto más tiempo se tarda en tratar a un paciente peor será su evolución y, por lo tanto, su calidad de vida. “En el Reino Unido se vuelcan con ello, y las personas que siguen estos tratamientos intensivos mejoran su pronóstico y causan un gasto menor en el sistema sanitario”, apuntó Arango.

 

 

También te podría gustar...