“Me daría por satisfecho si consiguiésemos entender qué es un pensamiento”

Rafael Yuste es neurobiólogo  y es el ideólogo del proyecto BRAIN, la gran apuesta científica de EE.UU. que recibirá 5.000 millones de dólares en 12 años y estará formada por científicos de múltiples disciplinas

  • ¿Cuáles son los objetivos del proyecto BRAIN?

El proyecto BRAIN aspira a trazar el mapa del cerebro humano, que es la parte más desconocida del cuerpo, no se conoce como funciona y es el gran desafío de la medicina y de la ciencia.  Es un proyecto lanzado por la Casa Blanca y el objetivo que tiene es desarrollar técnicas nuevas para poder mapear la actividad de circuitos neuronales enteros en animales y en humanos. También busca desarrollar técnicas para poder alterar la actividad de circuitos neuronales y de esa manera poder corregir los defectos que tienen que ocurrir en las enfermedades mentales o neurológicas como la depresión, la epilepsia, el Alzhéimer  y el Párkinson.

  • ¿Qué nivel de conocimiento tenemos del cerebro?

En Una escala del uno al diez yo diría que el conocimiento que tenemos del cerebro es un cuatro. Me daría por satisfecho  si consiguiésemos entender qué es un pensamiento

  • ¿Por qué no sabemos más de este órgano tan importante?

Creo que la razón por la cual no conocemos más el cerebro es la tecnología de la que disponemos. No tenemos las herramientas para ver como disparan los circuitos neuronales en su totalidad. Solo hemos podido ver cómo disparan neuronas individuales de una manera muy primitiva. Tenemos que captar la actividad de un circuito neuronal entero para poder ver qué es lo que ocurre.

  • ¿Y si mejorara la tecnología existente, qué podríamos llegar a conseguir?

Con herramientas nuevas se podrían hacer, primero, diagnósticos más precoces y exactos de las distintas enfermedades cerebrales. También nos pueden ayudar a entender la causa de estas  enfermedades y lo que llamamos patofisiología, o cómo la causa da lugar a los síntomas, algo que está por descubrir en casi  todas las enfermedades mentales y en muchas enfermedades neurológicas. Las herramientas también pueden ayudar a alterar la actividad cerebral y corregir los defectos que tengan estos pacientes y curar así los síntomas que tengan e incluso curar la enfermedad en sí.

.

También te podría gustar...