Mayor confianza diagnóstica en el proceso de detección de cardiopatías

el-sistema-epiq-7-mejora-la-automatizaci-n-y-la-reproducibilidad.pngUna aplicación de Inteligencia Anatómica ofrece resultados más reproducibles en ecografía y tiempos de examen más rápidos

GREGORIO LAVOREL. BARCELONA. HeartModel, así se llama la nueva aplicación de Inteligencia Anatómica que permite a los médicos evaluar de forma rápida y segura, los estados de enfermedad cardiovascular, determinar el tratamiento y guiar las terapias relacionadas. “Los ecocardiogramas convencionales pueden consumir demasiado tiempo”, advierte Vitor Rocha, CEO de Ultrasonidos de Philips, compañía que ha liderado dicho avance. “Los sistemas sanitarios buscan constantemente soluciones para ofrecer la manera más eficiente y efectiva de ayudar a los médicos para realizar un diagnóstico de confianza. “Combinando AIUS (Inteligencia Anatómica de Ultrasonidos) con el poder de HeartModel, podemos ofrecer tecnología que ayude a simplificar un examen complicado y lo haga más reproducible”, añade.

Esta tecnología se basa en la disponibilidad de una gran base de datos digital de miles de modelos anatómicos con múltiples estructuras sobre la que se aplica algoritmos de tecnología adaptativa. HeartModel accede a la información para adaptar los hallazgos a variabilidad anatómica del paciente. Esta identificación basada en el conocimiento, que se ajusta a la anatomía del paciente específico, es capaz de ofrecer, de manera automática, la cuantificación del ventrículo izquierdo y de la aurícula mostrando, además, la imagen con las vistas apicales rutinarias. De hecho, un estudio llevado a cabo en un centro hospitalario, ha demostrado que el uso de HeartModel sobre imágenes en 3D, permite adquirir y analizar los datos necesarios de la aurícula y ventrículo izquierdos a una velocidad entre tres y seis veces superior en comparación con los métodos convencionales y con el uso de imágenes en 2D.

“Documentar las medidas cardiacas en 3D es difícil y consume mucho tiempo”, afirma Jose Luis Zamorano, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “HeartModel – explica- ayuda a adquirir las medidas ecocardiograficas críticas de manera más sencilla y reproducible, lo que no solo permitirá ahorrar tiempo, sino también ampliar y facilitar el uso de herramientas de ecocardiografía en 3D a más médicos”.

La nueva aplicación forma parte de una serie de nuevas herramientas y tecnologías disponibles en el sistema de ultrasonidos EPIQ 7 de Philips. El sistema EPIQ 7 está diseñado para mejorar la automatización y la reproducibilidad y, por lo tanto, para ayudar a abordar algunos de los problemas que hoy sufren los hospitales con alta carga asistencial, pues contribuye a que los sistemas sanitarios ofrezcan un proceso asistencial de mayor calidad con menores costes asociados.

Pie de foto: El sistema EPIQ 7 mejora la automatización y la reproducibilidad.

También te podría gustar...