Más de 8.000 personas en España se han beneficiado de un trasplante de corazón

El 3 de diciembre se ha conmemorado el 50 aniversario del primer trasplante con éxito

El médico sudafricano Christian Barnard protagonizó el 3 de diciembre de 1967 ‘una odisea’ científica: lograr trasplantar con éxito el primer corazón a un paciente de 53 años, con una insuficiencia cardiaca terminal asociada a una diabetes. El paciente, que falleció por una neumonía, sobrevivió 18 días a la intervención. Esta terapéutica que en aquel momento asombró al mundo, hoy es una actividad rutinaria que el año pasado salvó la vida a más de 7.000 pacientes en todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT.

La sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organizó el 1 de diciembre en el Colegio de Médicos de Madrid una jornada científica para conmemorar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

Barnard acometió el primer trasplante cardiaco realizado a un ser humano, gracias a la técnica que había aprendido en Estados Unidos con el profesor Norman Shumway, del Hospital Stanford Lane de San Francisco, el verdadero artífice de este procedimiento. Shumway y Lower habían realizado en 1959 el primer trasplante de corazón en animales, pero no pudieron llevarlo a la práctica clínica por los previsibles problemas de rechazo y la técnica incipiente.

El primer trasplante en España

Durante la década de los setenta, en diferentes países europeos se intentaron experiencias similares pero con pésimos resultados. El mejor conocimiento del proceso de rechazo y la introducción de la ciclosporina, primer fármaco realmente eficaz contra el mismo a finales de los setenta, consiguieron mejorar los resultados. En mayo de 1984, Josep Maria Caralps y Josep Oriol Bonín, llevaron a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona el primer trasplante cardiaco con éxito en España. El paciente sobrevivió 9 meses.

Poco más tarde, se sumarían experiencias en la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Reina Sofía de Córdoba, el Ramón y Cajal de Madrid y La Fe de Valencia.

Actividad de trasplante cardiaco en España

Desde 1984, año en el que se realizó el primer trasplante cardiaco funcionante en nuestro país, hasta la fecha, más de 8.000 personas se han beneficiado de este tipo de terapéutica. De ellos, 427 eran niños.

Según los datos de la ONT, el trasplante cardiaco alcanzó su máximo histórico en el año 2000, con un total de 353 intervenciones. El número de trasplantes en la actualidad está estabilizado en 250-300 procedimientos anuales. En 2016 se realizaron 281 trasplantes cardiacos, 20 de ellos pediátricos.

De los 7.869 trasplantes realizados hasta fines de 2016, la mayoría se realizaron por primera vez en el paciente, mientras que casi 200 fueron retrasplantes, y unos 160 fueron trasplantes combinados de corazón con riñón, hígado o pulmones. La edad media de los pacientes en la intervención era de 49,5 años, y 3 de cada 4 eran varones.

La supervivencia mejora

Las cifras de supervivencia tras un trasplante cardiaco han ido mejorando con la experiencia y son, en la actualidad, del 80% al año y 70% a los 5 años del trasplante. Hoy en día, más de 500 pacientes españoles han vivido 20 años o más tras haber recibido un corazón.

Estos pacientes requieren de por vida recibir medicación contra el rechazo, a pesar de lo cual mantienen una excelente calidad de vida. En muchos casos se reincorporan a la actividad laboral, social y de ocio (incluyendo la práctica de deporte) que tenían antes del trasplante. Entre los problemas que limitan la vida de los trasplantados, figuran las complicaciones de la intervención, el rechazo del órgano, las infecciones y los tumores.

 

También te podría gustar...