Manuel Díaz Curiel, internista: “No debemos dejar que una fractura por osteoporosis nos rompa la vida”

el-internista-manuel-d-az-curiel-en-un-momento-de-la-entrevista-junto-a-la-actriz-ngela-molina-foto-luis-domingo-pngÁNGELA MOLINA. No sólo como actriz, sino sobre todo como mujer, me he preocupado siempre por el cuidado de mi cuerpo. Por ello, cuando Manuel Díaz Curiel me contactó para participar en la campaña “Tus huesos, tu segunda piel”, pensé que era, en primer lugar, una ocasión para aprender algo más, pero también una gran oportunidad para concienciar a muchas mujeres de que igual que nos cuidamos por fuera, también es importante cuidarnos por dentro. Manuel, un médico tremendamente activo en la lucha contra la osteoporosis, me ha convencido para mejorar aún más mi dieta, mantenerme activa y, en definitiva, a estar alerta de los factores de riesgo para evitar una posible fractura. Ahora espero ser capaz de transmitir yo misma este mensaje, y devolverle así el favor.

La incidencia de la osteoporosis es del 26 % en mujeres mayores de 50 años, ¿la sociedad está realmente concienciada con este problema? 

Ésta es una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en España, pero no tiene síntomas hasta que no se produce la primera fractura. No debemos dejar que una lesión por osteoporosis nos rompa la vida, sobre todo porque su prevención, en la mayoría de los casos, está en nuestras manos: tomar alimentos ricos en calcio, realizar ejercicio moderado y hacer exposiciones solares, también de forma moderada, son algunos de los consejos para prevenir la fractura. Pero lo más importante de todo es que las pacientes acudan a su médico.

Lo preocupante es que es una enfermedad que va en aumento, ¿qué aporta la campaña “Tus huesos, tu segunda piel” a la hora de prevenir el número de fracturas? 

En España, hay más casos de fracturas por fragilidad que la suma de infartos, embolias y cánceres de mama, lo que supone un importante problema socio-sanitario por el impacto en la salud y en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, a día de hoy, el coste anual de las fracturas por osteoporosis en nuestro país es de 2.900 millones de euros, y se prevé que el gasto sanitario por fracturas osteoporóticas aumente un 25% en los próximos diez años. El objetivo de la campaña es concienciar sobre la osteoporosis y, en particular, sobre la fractura. Concienciar es el primer paso para prevenir, y la prevención es clave para el ahorro en el gasto sanitario.

Si la prevención es tan sencilla, ¿por qué fallamos? 

Nutricionalmente. Nuestra alimentación debe ser rica en calcio y vitamida D, con gran presencia de alimentos como los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. De todas formas, cada edad y situación personal tienen unas necesidades específicas de calcio. En cuanto a la vitamina D, vivimos en un país donde el sol no nos falta, y a pesar de eso, no nos exponemos lo suficiente (aunque de forma moderada) para que el sol la active. Debemos tratar de tomar el sol de forma moderada y aprovecharnos así de un factor que nuestros vecinos del norte de Europa no tienen. Si podemos hacer ejercicio moderado al aire libre, mejor que mejor.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad? 

Los más frecuentes son: tener antecedentes familiares, deficiencia de estrógenos -en particular en las mujeres con menopausia-, escasa actividad física, una alimentación pobre en calcio y/o vitamina D y haber sufrido una fractura previa. No hay que olvidar que una primera fractura duplica el riesgo de sufrir otra. A menudo, la segunda fractura se produce durante los siguientes 6-8 meses.

¿La densitometría siempre es necesaria para hacer el diagnóstico o se abusa de ésta? 

La densitometría (DXA: densitometría radiológica de doble haz) ayuda a valorar el riesgo de fractura en las personas que tienen factores de riesgo de osteoporosis. Ahora bien, si la persona ya ha presentado una fractura por fragilidad, es decir, con un traumatismo mínimo, no sería necesario realizar la densitometría para ello.

¿Qué opina de la propuesta de realizar densitometrías en farmacias? 

La interpretación de una densitometría DXA debe ser realizada por una persona experta, por lo que no creo que sea recomendable realizarlas en farmacias. Otra cosa sería la realización de medición de masa ósea en el calcáneo mediante ultrasonidos. Claramente no es una técnica diagnóstica como el DXA, pero puede ayudar, como otro factor de riesgo, a valorar a la enfermedad.

En cuanto a la prevención de segundas fracturas, según estudios internacionales como el de Kevas o el de Panema, sólo el 5% de los traumatólogos ponen tratamiento tras el alta por una fractura osteoporótica, ¿por qué? 

Este es un problema serio. La existencia de una fractura osteoporótica previa ya supone el diagnóstico de la enfermedad y además aumenta el riesgo de padecer otra fractura, por lo que estos enfermos deberían ser tratados después de la lesión o ser enviados al médico más especializados para dicho tratamiento.

Pese al gran arsenal terapéutico disponible, al ser una enfermedad sin síntomas, hay hay muy poco cumplimiento terapéutico… 

Como en cualquier otra enfermedad crónica. En la osteoporosis, mantener el tratamiento es fundamental, pero las cifras indican que una de cada dos mujeres abandona el tratamiento tras el primer año. Cumplir la terapia, seguir un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada y realizar actividad física, puede contribuir a mantener unos huesos resistentes.

PERFIL

Manuel Diaz Curiel es un especialista en Medicina Interna y un experto en el tratamiento de la osteoporosis, enfermedad que ha centrado gran parte de su investigación. Actualmente es presidente a la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO). Ha escrito y ha colaborado en más de 460 publicaciones de revistas internacionales de prestigio y es autor de un total de 35 libros. Asimismo, es miembro de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, sus siglas en inglés).

También te podría gustar...