Madre a partir de los 40, una decisión cada vez más común

madre-a-partir-de-los-40-a-os.pngLa incorporación al mercado laboral, o querer tener hijos con una segunda pareja son algunos de los motivos principales.

S.L. Tic, tac, tic, tac…”. Desde este momento en el que nace, una mujer está predestinada a escuchar el reloj biológico que lleva incorporado y que le avisa acerca de que su fertilidad tiene fecha de caducidad. Si ella quiere tener hijos, debe darse prisa, pensarán algunos. Lo que no saben es que  hace tiempo que el mencionado reloj biológico puede ajustarse. la incorporación de la mujer al trabajo, la difícil situación económica o sencillamente ola voluntad de querer crecer en otros aspectos antes de ser madre, ha hecho que muchas mujeres hayan querido postergar la decisión de tener hijos.

La fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados ha permitido a muchas de ellas que el reloj biológico no les condicione su vida y que puedan decidir cómo y cuando quieren ser madres. Actualmente se realizan en España 50.000 ciclos de FIV cada año, y según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad, ya son cinco millones de niños en todo el mundo los que han nacido gracias a esta técnica.

A diferencia de los hombres (que producen espermatozoides durante toda la vida), ellas nacen con un número determinado de óvulos dentro de sus ovarios. Concretamente, con cerca de un millón. A pesar de que parecen interminables, se agotan. Desde la primera menstruación, cada mes la mujer irá perdiendo presencia ovárica. Una pérdida que, además, a partir de los 35 años se podrá volver más acelerada hasta que finalmente se agote por completo (45-50 años).

Hace unos años, quedarse embarazada a partir de los 40 años parecía imposible, ahora, sin embargo, gracias a técnicas de FIV con la donación óvulos más de la mitad lo consigue. ” La tasa de éxito de embarazo en el primer intento se sitúa entre un 50 y un 55%, pero si además quedan embriones congelados, podemos llegar a conseguir un 75% de éxito”. Es decir, al final, un 75-80% de  las mujeres de las mujeres que pasan por nuestras clínicas, consiguen quedarse embarazadas”, afirma Elisabeth Clua Obradó, biólogoa del departamento de Obstetricia, Ginecología y reproducción ade la salud de Mujer Dexeus.

La tasa de receptoras de óvulos se ha mantenido estable durante los últimos años. Sin embargo, las que lo hacen, son cada vez más mayores. Mientras que en año 2002, el porcentaje de pacientes recpetoras de más de 40 años era de un 47%, en el último año esta cifra ha aumentado hasta un 64,7%. ·Las mujeres que se someten a esta técnica lo hacen ya sea  por motivos laborales o bien porque muchas deciden tener hijos con su segunda pareja”, añade la bióloga Clua.

Aunque también las hay que se someten a la donación debido a que su reserva ovárica es deficiente por motivos genéticos. Sea como fuere, el proceso suele durarentre un mes y medio o dos. El pocedimiento empieza con varias pruebas, tanto para comprobar con la salud de ella como la de él (en el caso de que la pareja sea masculina). La selección de la donante, ( que también se somete a multitud de pruebas genéticas y psicológicas para descartar enfermedades) se realiza respetando y garantizando la máxima similitud fenotípica (física) e inmunológica de la paciente. “Siempre es conveniente explicar a la futura madre que la expresión de las características físicas no las podemos controlar. A pesar de que se haya buscado la donante más parecida, las características siguen una herencia multifactorial, concluye Elisabeth Clua.

También te podría gustar...