Los temas más destacados de la salud mundial durante el año 2017

La OMS resume las cuestiones que más le han preocupado

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un resumen de las cuestiones de salud mundial más importantes durante el año 2017. Uno de sus objetivos principales ha sido reducir el hambre en el mundo, que, tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar. También destaca su labor en torno a enfermedades como las tropicales desatendidas (entre las que se encuentran la enfermedad del sueño o la elefantiasis), las hepatitis víricas como la B y la C, que son padecidas por unos 325 millones de personas, la tuberculosis, el paludismo, el cólera, la fiebre amarilla y la depresión.

Otra de las enfermedades que centran sus esfuerzos es el VIH sida. La OMS aboga por el acceso universal a la atención sanitaria, medicamentos seguros y eficaces para tratar la enfermedad, así como por medios diagnósticos. Por otro lado, ha contribuido, con su participación en la Erradicación Mundial de la Poliomielitis, a disminuir la incidencia mundial de esta enfermedad, que desde el año 1988 se ha reducido en más del 99%.

Vacunación infantil

El aumento de las tasas de vacunación infantil contra el sarampión, enfermedad que provoca una gran mortalidad, se suma a los hitos de la OMS. Otro de los retos a los que ha hecho frente en 2017 ha sido la necesidad de vacunar a lactantes que no son inmunizados contra la difteria, el tétanos o la tos ferina. Impulsar la lactancia materna, que solo se da en el 40% de niños menores de seis meses, ha sido otro de sus objetivos. Por otro lado, lucha contra la obesidad infantil, que se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.

Trabajar por el diagnóstico temprano del cáncer, la segunda causa de muerte, ha sido otro de los objetivos de la entidad, así como las iniciativas en torno a la resistencia a los antibióticos, que es una de las mayores amenazas mundiales para la salud pública.

Cambio climático y contaminacion

También ha puesto el foco en el cambio climático y su impacto en la salud, y en la contaminación ambiental, implicada en la muerte de 1,7 millones de niños al año, a causa de la polución, la exposición al humo de tabaco, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la falta de higiene. Destaca su compromiso para reducir el consumo de tabaco, a través de su apoyo a gobiernos en medidas como el aumento de los impuestos y los precios del tabaco

La protección de las personas mayores ante el maltrato ha sido otro de los objetivos cumplidos de la organización, así como promover la salud de los migrantes y que cada vez más personas dispongan de agua potable y saneamiento seguro. Asimismo, ha intensificado su apoyo a las mujeres que padecen violencia, especialmente por parte de sus parejas, y la sexual.

Una de las acciones más importantes de esta entidad durante 2017 fue el envío de expertos y suministros a las islas del Caribe afectadas por los huracanes Irma y María. Los esfuerzos de la OMS también se han orientado a dar mayor transparencia a los ensayos clínicos, a través de la publicación de nuevas normas sobre la divulgación de los resultados de los estudios.

 

También te podría gustar...