Los pediatras, unánimes en su recomendación de vacunar frente al meningococo b y la gripe

Ambas enfermedades pueden tener consecuencias fatales en niños

El meningococo es un agente infeccioso, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes -la incidencia en España es de 0,77 casos por cada 100.000 personas por año- pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz.

La infección por meningococo b es muy poco frecuente, pero provoca un fallecimiento por cada diez personas infectadas. Su gravedad es, pues, muy alta. “Para hacernos una idea, en 2011 se registraron 304 casos, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que tiene un 10% de mortalidad”, explica el Dr. Salvador Martínez Arenas, responsable, junto con el Dr. Javier Miranda, del Servicio de Pediatría de Hospitales Nisa en la Comunidad Valenciana. España presenta una incidencia algo superior a la media europea; por número absoluto de casos, España es el tercer país de Europa, después de Reino Unido y Francia.

La vacuna del meningococo b se comercializa con el nombre de Bexsero® y cuesta 105 euros. Su alto precio, unido al hecho de que, en España, no se incluye en el calendario común de vacunación intantil que marca el Ministerio de Sanidad, plantea dudas a los padres a la hora de administrarla a sus hijos.

La seguridad de Bexsero® se ha analizado en 9 ensayos clínicos. En niños menores de 24 meses de edad, se comprobó que las reacciones adversas más comunes fueron el dolor y eritema –enrojecimiento de la piel- en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. “La fiebre suele ser baja, aparece en las primeras 6 h y raramente dura más de 36-48 h” matiza el Dr. Martínez Arenas.

En la ficha técnica de la vacuna Bexsero se recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) la enfermedad de Kawasaki. En este punto hay que apuntar que durante el desarrollo de todo ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc… que presentan los sujetos incluidos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con Bexsero se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad La vacuna frente al meningococo sólo estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Vacuna de la gripe

Por otro lado, desde la Asociación Española de Pediatría la recomendación con respecto a la vacuna de la gripe también es clara, vacunar a todos los niños. Hay que tener en cuenta algunos datos:

1. La gripe NO siempre es una enfermedad leve. Puede producir un cuadro grave y presentar complicaciones importantes: bronquitis, neumonías, otitis, etc. Cada año mueren en España entre 1.000 y 4.000 personas por gripe común.

2. La tasa de infección de gripe estacional es del 5-10% en adultos, y del 20-30% en niños. Esto significa que los niños se infectan con más frecuencia que los adultos.

3. La vacunación con vacuna trivalente intramuscular está cubierta por la Seguridad Social para grupos de riesgo: niños por encima de los 6 meses y adolescentes que tengan enfermedades de base o que convivan con pacientes de riesgo.

4. La Asociación Española de Pediatría recomienda, para la campaña de gripe 2016-2017, la vacunación de todos los niños, incluidos o no en los grupos de riesgo, dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad. Recomienda también el uso de vacunas antigripales tetravalentes (cubren 4 cepas del virus).

5. Esta vacunación fuera de los grupos de riesgo no está cubierta por la Seguridad Social, de forma que ha de adquirirse la vacuna.

También te podría gustar...