Los pacientes españoles sobrellevan mejor la psoriasis que en otros países

Según un informe del Instituto de Investigación sobre la Felicidad

Los pacientes españoles con psoriasis se declaran los terceros más felices del mundo que padecen esta enfermedad, solo por detrás de México y Colombia. Así lo revela un informe elaborado por el Instituto de Investigación sobre la Felicidad entre más de 120.000 pacientes de 184 países.

El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con el LEO Innovation Lab de LEO Pharma con el objetivo de analizar cómo afecta la psoriasis a la calidad de vida de los afectados, señala que los españoles que padecen esta patología valoran con un 6.43 su grado de felicidad, algo por encima de la media de los 19 países estudiados, que se sitúa en un 6.4.

En ello influye que los españoles se sienten más acompañados y menos excluidos en su día a día que la mayoría de pacientes del resto de países analizados. También poseen una mayor confianza en sí mismos; sin embargo, un 43% de los encuestados en España afirma que en su vida diaria se sienten angustiados y un 33% se siente solo.

El estrés perjudica mucho a la psoriasis. “Es un desencadenante pero también una consecuencia de la propia enfermedad porque los pacientes que se ven las placas experimentan un aumento de su estrés vital”, afirma el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva. De hecho, uno de los factores que impactan sobre su calidad de vida es la afectación psicológica de la enfermedad, explica la psicóloga clínica y psicoterapeuta Sara Noheda.

Los dos países más felices del mundo según informes de Naciones Unidas, Noruega y Dinamarca, figuran en las posiciones 10 y 14, respectivamente, en el estudio sobre la felicidad en pacientes con psoriasis. Tras México, Colombia y España, los países con mayor índice de felicidad entre la personas con esta enfermedad son Brasil, Canadá y Estados Unidos, mientras que en los últimos puestos del informe aparecen Reino Unido, Japón y China.

Mayor impacto emocional en mujeres que en hombres

El impacto emocional es mayor para las mujeres, un 60% de las cuales señalaron sentirse estresadas. En los hombres este porcentaje baja al 36,60%.

Los problemas para caminar y para dormir, el dolor articular o en la lesión y el sangrado son los síntomas que más influyen en la calidad de vida de los afectados. Los pacientes llevan peor la psoriasis en los genitales, muslos o pies que en los brazos, hombros o cuero cabelludo.

El estudio también señala que en España el 56,38% de los pacientes siente que sus profesionales sanitarios entienden completamente el efecto que la psoriasis tiene en el bienestar mental pero sólo un 39,35% de los encuestados cree que cuenta con el suficiente apoyo del sistema sanitario.

También te podría gustar...