Los medicamentos contra el cáncer han salvado la vida a 4 millones de europeos en los últimos 30 años

La inversión en tratar a los pacientes se mantiene, suponiendo el 10% del gasto farmacéutico total

Los tratamientos para el cáncer han conseguido reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad en todo el mundo en un 22,6% desde el año 1990, según Farmaindustria. La patronal de los medicamentos innovadores también ofrece datos según los cuales la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad ha aumentado un 83% desde 1980.

Solo en Europa, los avances en el tratamiento del cáncer han permitido salvar más de cuatro millones de vidas en los últimos 30 años. Otros datos facilitados por esta organización indican que el 70% de pacientes oncológicos en la actualidad sobrevive al menos cinco años tras el diagnóstico.

La inversión en tratar a los pacientes se mantiene

Un factor clave en estas cifras es que la inversión para ofrecer estos medicamentos a la población no ha decaído, a pesar de la crisis económica. En España, desde 2009, se han mantenido los 1.656 millones de euros anuales en tratar a estos pacientes, lo que supone en torno al 10% del gasto farmacéutico total. Esta inversión es estable, a pesar del aumento de la incidencia del cáncer y a la incorporación de 33 nuevos antitumorales.

Según apuntan desde Farmaindustria, “en los próximos años, la industria farmacéutica confía en poder poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes tratamientos aún más determinantes en la lucha contra el cáncer”. De los alrededor de 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en todo el mundo, más de 1.800 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer, si bien no todos ellos llegarán al mercado.

Avances en investigación

Además, cada vez se dispone de fármacos más específicos, gracias al estudio de la genómica y la proteómica y al avance tecnológico. Desde la patronal de los laboratorios farmacéuticos reclaman que se mejore la medición de los resultados en salud de cada medicamento o tecnología médica. “Con ello no sólo se mejorará la calidad de la prestación sanitaria para el paciente, sino que permitirá hacer un uso más racional y eficiente de los recursos y asegurar la sostenibilidad futura del sistema sanitario”, señalan.

Otro de los datos facilitados por Farmaindustria que ponen de manifiesto los esfuerzos realizados en investigación oncológica es que “casi el 50% de los ensayos clínicos que realiza la industria farmacéutica innovadora en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados se desarrollan en el ámbito de la oncología”.

También te podría gustar...