Los brackets no solo son cosa de niños

La edad media del paciente que lleva ortodoncia es de 33 años, según un estudio hecho por la clínica Ferrus & Bratos

Redacción

Podría decirse que casi todo el mundo presenta un mal alineamiento de los dientes o un inadecuado encaje entre el maxilar superior y la mandíbula. Y es que, según un estudio realizado por la clínica dental Ferrus & Bratos, solo el 3% de la población tiene una oclusión ideal sin haberse sometido previamente a un tratamiento de ortodoncia. Se trata de un problema tan frecuente como desconocido y que no es únicamente estético, sino que va mucho más allá.

Patricia Bratos, odontóloga de la clínica dental Ferrus & Bratos señala que las consecuencias de esta patología van desde el desgaste de los dientes a problemas digestivos y respiratorios. “El bruxismo es una de los principales efectos de una mala oclusión. Se da cuando, de forma inconsciente, apretamos los dientes y estos rechinan, lo que provoca un desgaste severo y que vayan empequeñeciéndose poco a poco”. Además, esta especialista insiste en que el estrés es un factor que aumenta esta dolencia, ya que incita a una oclusión alterada con secuelas que llegan al nivel muscular y que pueden provocar dolores faciales, de cabeza, cuello u oídos.

Asimismo, la mordida también está muy relacionada con el aparato digestivo. “Una mala oclusión no permite una masticación adecuada de la comida, puesto que no existe el contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores, lo que puede acarrear problemas digestivos”, apunta Patricia Bratos. Las caries y las enfermedades periodontales son otros efectos adversos frecuentes que padecen las personas con maloclusión dental. De manera que si estas no se tratan, con el tiempo conllevan la pérdida de dientes. Sin olvidar tampoco que la maloclusión puede provocar, en mayor o en menor grado, dolores articulares en la mandíbula.

La demanda de tratamientos de ortodoncia se ha incrementado en los últimos años y ya no es cosa de niños. Según estadísticas propias de la clínica, la edad media del paciente que lleva ortodoncia es de 33 años y cerca del 90% de los que se someten a un tratamiento de ortodoncia son mayores de 18. “Generalmente, en los más pequeños colocamos los brackets metálicos más tradicionales, mientras que la gran mayoría de los adultos, muchos más exigentes con la estética, demanda métodos de ortodoncia invisibles como los brackets linguales Incognito, los de zafiro o los alineadores Invisalign”, concluye la experta Patricia Bratos.

También te podría gustar...