Los beneficios de los alimentos de temporada

verduras-de-temporada1 frutas-de-temporada2Poseen numerosas propiedades para nuestra salud y son respetuosas con el medio ambiente

SILVIA FIDALGO

Cuando decimos que un alimento es de temporada nos referimos a que nos encontramos en el periodo de tiempo en el cual se encuentra en su mejor momento para el consumo. Aunque podemos comprar prácticamente cualquier producto alimenticio en cualquier momento del año, lo ideal es informarse cuáles corresponden a cada época del año, puesto que su consumo tiene muchos beneficios para la salud. En primer lugar, conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas, manteniendo su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. De la misma forma, también mantienen sus cualidades organoépticas, es decir, textura, apariencia y sabor mucho más intenso. Estos alimentos son mucho más saludables, ya que han crecido de forma natural en los árboles o en el suelo sin necesidad de usar productos que favorezcan su rápido desarrollo porque han sido recolectados en su momento justo de maduración.

Por otro lado, no solo podemos hablar de ventajas y beneficios para la salud, sino también de otras ventajas colaterales, en primer lugar para nuestro bolsillo, ya que tienen precios más económicos y por otro lado para el medio ambiente, porque al haber sido cultivados sin aditivos ni pesticidas ahorramos en emisiones de CO2. Además, favorecemos la diversidad de los cultivos, así como el mantenimiento de una agricultura tradicional y local.

También te podría gustar...