Los beneficios de la ecografía llegan a la dermatología

se-trata-de-una-herramienta-indolora-para-el-paciente-de-bajo-coste-y-r-pida.pngUna nueva técnica permite diagnosticar con precisión y rapidez enfermedades inflamatorias cutáneas

SOFÍA LARRUCEA. BARCELONA “La ecografía cutánea beneficia, sobre todo, a aquellos pacientes en los que la patología no es evidente”, afirma Fernando Alfageme Roldán, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y dermatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Y es que, además de ser una herramienta indolora para el paciente, de bajo coste y rápida, permite detectar enfermedades que hasta ahora presentaban un diagnóstico confuso.

Claro ejemplo son la psoriasis o la hidradenitis supurativa, dolencias que hasta el momento se solían diagnosticar en fases avanzadas, debido, entre otros muchos motivos, a que las lesiones podían ser subcutáneas. Es decir, invisibles al ojo humano. Y ello, como advierte el especialista Fernando Alfageme Roldán, comportaba sus respectivas consecuencias, “en el caso de la hidradenitis supurativa, enfermedad que padece hasta un 1% de la población española, cuanto más tarde se diagnostique, más posibilidad hay de que el afectado deba someterse a una cirugía”. “Cuando en realidad- añade- se trata de una afección que, detectada a tiempo, puede ir controlándose adecuadamente, requiriendo la cirugía solo en casos refractarios al tratamiento médico”.

La valoración subjetiva del especialista, que tendía a infravalorar en algunas ocasiones el estado real del paciente, ha quedado supeditada a los resultados objetivos que ofrece la ecografía cutánea. Y es que gracias al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia, el dermatólogo puede visualizar con mayor resolución la dermis y la epidermis, todo en tiempo real. Asimismo, esta nueva técnica no sólo permite objetivar la extensión de una enfermedad inflamatoria, sino que también posibilita prever la respuesta que ésta tendrá sobre algún tratamiento en concreto. Sin olvidar que, gracias a este método, los pacientes entienden de forma visual qué está pasando en su piel y en sus articulaciones, en el caso de padecer artritis psoriásica. Los dermatólogos son los encargados de realizar en consulta esta técnica diagnóstica tras recibir una sólida formación que les permite ser los encargados de su uso, siempre, eso sí, acompañados por un radiólogo de referencia con el que puedan debatir los casos más complejos.

La ecografía cutánea ya está presente en más de 40 hospitales de España y todo apunta a que, dado el rendimiento obtenido en consulta, la optimización en el manejo de los pacientes y las ventajas inherentes a esta técnica, muy probablemente esté establecida en la mayoría de servicios españoles de dermatología en los próximos años.

Pie de foto: Se trata de una herramienta indolora para el paciente, de bajo coste y rápida.

También te podría gustar...