Los beneficios de consumir comida picante con moderación

img-1525-chiles-1-400x300Generalmente asociamos el consumo de comida picante con problemas de salud, y es que muchos son los mitos que existen al respecto como por ejemplo que provoca hemorroides, acidez estomacal, etc. Si bien es cierto que su consumo en exceso puede acarrear ciertos problemas, siempre que se consuma con moderación puede aportar numerosos beneficios para nuestra salud. Y es que diversos estudios demuestran que algunas sustancias químicas presentes en alimentos tales como el chile, el curry o la pimienta pueden tener efectos positivos sobre la salud.

En primer lugar, cabe decir que el consumo de picante en sí no provoca hemorroides, acidez estomacal ni gastritis, sino que su consumo puede agravar los síntomas en una persona que ya padece estos trastornos y es por ello que los médicos recomiendan no consumirlo. De hecho, aquellas personas que toman alimentos picantes ayudan a proteger su mucosa gástrica gracias a los efectos de estos condimentos. También se dice que puede adelantar un parto si una mujer embarazada lo consume, pero realmente se trata de creencias que no tienen ningún fundamento científico.

El componente principal de los condimentos picantes es una sustancia química denominada capsaicina. Esta sustancia es la que provoca sensación de quemazón o picor cuando se consumen este tipo de alimentos pero se ha demostrado que su aplicación tópica puede calmar el dolor neuropático y puede reducir la presión arterial.

El picante estimula el metabolismo, aumentando así el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Por ello, puede ayudar a reducir peso si se consume de forma moderada. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias y ayuda a promover la sudoración, mejorar la digestión y estimular la circulación.

También te podría gustar...