Llega el primer TAC espectral capaz de caracterizar la composición exacta de los tejidos

scanerEsta nueva tecnología mejorará el diagnóstico en pacientes con problemas renales, cardiacos o que portan implantes Redacción

El primer equipo TAC con detector espectral se ha convertido en el único sistema del mundo capaz de identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional. Mostrando, además, una información y caracterización más completa y detallada mediante una codificación de color. Dicho avance se ha presentado con motivo de la celebración de la 33ª edición del Congreso Nacional de SERAM, el más importante en el terreno de la radiología en nuestro país.

Tal y como afirma la compañía Philips, impulsora de esta nueva tecnología, el uso del análisis espectral supone toda una revolución en el campo de la radiología. Entre otros aspectos, ésta permite la caracterización de la composición exacta de piedras renales, de tal manera que los especialistas pueden tomar decisiones basadas en información más precisa. Además, en personas con problemas renales en los que la utilización de contraste está restringida, el análisis espectral mejora el contraste de la imagen y minimiza el impacto en el riñón, pues el TAC espectral permite inyectar menor dosis de contraste. Los pacientes con prótesis metálicas, en los que la imagen se puede ver distorsionada por la interferencia de estos elementos, también son otros de los beneficiarios. Gracias a esta tecnología se puede mejorar esa imagen y hacer que sea más nítida eliminando el artefacto producido, facilitando un diagnóstico más claro. Sin olvidar la reducción que consigue del efecto de centelleo en la imagen de las arterias coronarias. Es bien conocido que en este tipo de arterias, suele ser común que el cúmulo de calcio provoque este efecto centelleo en la imagen, factor que dificulta saber el grado exacto de estenosis que padece el paciente. Para estos casos, el TAC espectral también resulta de gran ayuda. Éste logra eliminar ese artefacto, de manera que consigue saber con certeza cuánto ocupa el calcio, qué parte es placa con componentes de calcio/placa no calcificada y qué caudal tiene el vaso.

Asimismo, desde la compañía holandesa cuentan que el uso del TAC espectral no modifica el flujo de trabajo pues se usan los mismos protocolos que en un TAC convencional. “utilizar esta característica no hará que los exámenes sean más largos para el paciente ni aumentará la carga de trabajo para los profesionales, el radiólogo es quien decidirá si es necesario hacerlo o no solamente con pulsar un botón de forma retrospectiva”, explican desde Philips. La administración de dosis en el paciente también es mínima. Esta nueva tecnología cuenta con las técnicas de reducción de dosis propios de los sistemas de TAC más avanzados, por lo que el especialista puede obtener el máximo de información sin que ello suponga proyectar mayor dosis de radicación sobre el paciente.

También te podría gustar...