Llega a España un nuevo fármaco para tratar melanoma y cáncer de pulmón

fotolia-21053222-cancer-de-pulmonEl ministerio de Sanidad aprueba la financiación de la segunda aplicación de nivolumab para el tratamiento del cáncer de pulmón

SILVIA FIDALGO

La compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha revolucionado el escenario de los tratamientos oncológicos con la presentación del fármaco Opdivo (nivolumab). El pasado martes se aprobó en España la inclusión en la prestación farmacéutica a cargo del sistema de salud público la segunda aplicación de este fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa en pacientes adultos. El pasado mes de diciembre ya fue aprobado para el tratamiento de pacientes con melanoma avanzado (irresecable o metastásico). El fármaco se convierte así en el primer inmunooncológico aprobado en nuestro país para dos indicaciones. Los resultados de nivomulab en ensayos clínicos han demostrado una alta eficacia y un prometedor futuro en el campo de la inmunoterapia.

Esta es, sin duda, una muy buena noticia, ya que el cáncer de pulmón es uno de los tumores más diagnosticados en nuestro país, siendo el que más muertes provoca en ambos sexos con más de un 20% del total de fallecimientos por cáncer. Y por otra parte, la incidencia del melanoma es cada vez mayor en casi todos los países europeos. Se estima que uno de cada cinco pacientes desarrollará la enfermedad en fase avanzada y recibirá un mal pronóstico. El nuevo tratamiento está indicado también para melanoma avanzado en adultos.

También te podría gustar...