Lesiones típicas en tenistas

La epicondilitis o codo de tenista es una de las lesiones más frecuentes entre las personas que practican este deporte

male tennis player with tennis elbow

Redacción

El tenis es un deporte que despierta interés en nuestro país. Prueba de ello es que ocupa el tercer lugar en cuanto a consumo audiovisual, por detrás del fútbol y del automovilismo. Además, según la encuesta sobre hábitos deportivos 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 35,3% de españoles dispone de raquetas de tenis en su hogar. Que la utilicen o sepan cómo hacerlo de forma correcta es otro tema, muy importante de hecho, puesto que el tenis puede resultar lesivo por el impacto que supone, según la superficie sobre la que se juegue, y lo repetitivo de la actividad.

Como afirma Agustín Garabito, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “las rodillas, la muñeca o el hombro pueden verse afectados por esta práctica deportiva, pero sin duda una de las lesiones más frecuentes es la epicondilitis, llamada habitualmente codo de tenista”. Se produce por una inflamación de la inserción en el epicóndilo de la musculatura extensora y supinadora del antebrazo: “el uso reiterado de esta musculatura produce un sobresfuerzo que ocasiona daños y microrroturas, con la consecuente inflamación. No es una lesión exclusiva de los tenistas, pero sí es cierto que los deportes de raqueta pueden producir esta tendinitis por la acción repetida en la musculatura extensora del codo, que se inserta en el epicóndilo y se sobrecarga”, señala Agustín Garabito.

El primer abordaje es un tratamiento conservador, que incluye modificación de los hábitos y fisioterapia, pero, en caso de que esto no funcione se puede tratar mediante infiltraciones. “En este sentido, la técnica más novedosa que aplicamos es la infiltración ecodirigida, es decir, guiada mediante ecógrafo, que nos permite encontrar el sitio preciso de inserción del tendón, donde la inflamación es mayor, para depositar ahí la sustancia empleada en la infiltración, que puede ser un tratamiento antiinflamatorio de depósito o un tratamiento biológico, con plasma rico en factores de crecimiento”.

Síntomas del codo de tenista

El principal síntoma de la epicondilitis es el dolor, de larga duración, en la cara lateral del codo, que se agudiza con determinados movimientos de la mano en los que interviene la musculatura extensora e incluso se puede producir en reposo.

Las pruebas que confirman el diagnóstico son, habitualmente, una radiografía y una ecografía o resonancia magnética.

La prevención de este tipo de lesiones, como apunta el especialista Garabito, pasa por un buen entrenamiento, con un calentamiento previo, estiramientos posteriores y postura correcta, ya que la tendinitis puede producirse por un mal uso, pero también por sobrecarga.

Ante los primeros síntomas es fundamental acudir al especialista para llevar a cabo un abordaje inicial y evitar que la lesión se haga crónica. En determinados casos muy refractarios puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

También te podría gustar...